Es increíble la cantidad de moscas que pueden habitar tu hogar cuando no buscas alternativas eficaces para ahuyentarlas, eliminarlas o atraparlas. Este insecto puede transmitir muchas enfermedades y atentar contra tu salud.
Tanto el verano como el invierno benefician la reproducción y la supervivencia de estos insectos que son un verdadero dolor de cabeza para todos. Las altas temperaturas y los climas húmedos provocan un auge poblacional de ellos, sobre todo, cuando en las casas hay poca higiene.
Las moscas son antiestéticas y dan mala imagen al hogar y a tu negocio, por eso, es fundamental que las elimines.
Y es que a diferencia de otros insectos como el zancudo, que transmite enfermedades directamente por medio de la picadura, las moscas lo hacen de forma indirecta, llevando entre sus patas y otras partes de su cuerpo bacterias de heces fecales y de desechos que se encuentran en descomposición. Eso es alarmante.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos insectos son causantes de enfermedades como la diarrea, la fiebre tifoidea, la salmonelosis, la conjuntivitis e infecciones en la piel y en los ojos.
Suelen pararse en los alimentos y contaminarlos con su saliva digestiva para luego ingerirlos, incluso, tienen la mala costumbre de defecar en el mismo lugar en el que se alimentan. Y cuando no te percatas de eso, es cuando puedes enfermarte.
Por ello, algunas personas optan por usar repelentes para acabar con estos seres molestos; sin embargo, no en todos los casos son efectivos. Así que agarra un lápiz y una hoja en blanco y anota esta serie de medidas proactivas e higiénicas para ahuyentar e impedir la propagación de las moscas, ya sea en tu negocio o tu hogar.
Lo mejor de todo es que estos remedios caseros no requieren de mucho procedimiento, ya que la mayoría de cosas que usarás las tienes en tu casa. Estas son las que te recomiendan los sitios web ecologiaverde.com e higieneambiental.com.
También lee: 5 enfermedades que debes prevenir en época de lluvia
Haz limpieza profunda
Limpia las migajas y restos de comida que quedan en la cocina. No dejes alimentos o bebidas destapadas, mejor almacénalas en contenedores aislados. Desinfecta áreas de trabajo y, por supuesto, lava con mucho jabón y agua los utensilios y tápalos.
Elimina desde la raíz la propagación
Si quieres evitar que tu casa se convierta en el hogar de las moscas, entonces asegúrate de que los botes de basura siempre estén correctamente tapados, que los desechos estén en bolsas amarradas y que el camión del aseo se los lleve. Además limpia tuberías de desagües e instala mallas mosquiteras en ductos de ventilación. Con ello verás una gran diferencia.
Cuelga bolsas con agua
Ya has de haber notado en establecimientos de comida bolsas con agua colgando de una cuerda. Pues bien, ese es un buen truco para espantar a estos desagradables insectos, ya que las bolsas producen reflejos que desorientan a las moscas y, por ende, las ahuyenta. Los lugares claves en donde puedes colocarlas son en las puertas, ventanas y mesas.
El vinagre
Si las moscas ya están invadiendo tu hogar, es necesario que les des un buen merecido. Y la mejor forma es engañándolas con vinagre para que caiga en la trampa y mueran, pues el olor es agradable y suele atraerlas. ¿Qué hay que hacer? Bien, debes cortar una botella por arriba y verter sobre ella cuatro centímetros de vinagre. Luego, coloca el cuello de la botella de nuevo como en forma de embudo y abierta para que las moscas se penetren hasta el líquido y mueran aturdidas por su olor.
El ajo es potente
El intenso olor del ajo sirve como un repelente y evita que las moscas entren a tu hogar. ¿Qué debes hacer? Sin cortarlo, debes quitarle la piel y ponerlo en las zonas en las que consideres esenciales o donde haya más presencia de estos insectos. Eso sí, ten en cuenta que el olor del ajo se penetrará en tu casa, pero es preferible eso a tener una invasión de moscas.
Plantas aromáticas
Hay que recordar que las moscas se crían en lugares sucios y mal olorosos, por lo que los espacios limpios y aromáticos suelen ser sus enemigos. Así que algunas de las platas que sirven para alejarlas son la albahaca, la menta, el romero, el eucalipto y laurel. Estas son eficaces también para eliminar malos olores y las puedes colocar en los estantes, ventanas y cocinas.
Limón y clavos
Esta es una de las opciones más sencillas para poner en práctica. Lo único que debes hacer es cortar los limones a la mitad y agregarles a cada una de las partes unos cuantos clavos de olor. Posterior, debes colocarlos en los lugares que más frecuentan estos seres, ya sea en mesas, ventanas, cocina, estantería, entre otros. Eso las ahuyentará definidamente.
Ventilación
Un dato curioso de las moscas es que tienen dificultades para volar contra corrientes de aire fuertes, por lo que colocar ventiladores cerca de puertas y ventanas es un buen método para ahuyentarlas.
Insecticidas y aerosoles
Utiliza aerosoles específicos para moscas siguiendo las instrucciones del fabricante. Asegúrate de ventilar bien las áreas tratadas. De igual manera, puedes usar dispositivos eléctricos que matan a las moscas mediante una corriente eléctrica.