La diabetes, que se caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), es un padecimiento estrechamente vinculado a la obesidad, la hipertensión y el colesterol alto, y por lo tanto, muy relacionada con el estilo de vida actual y los hábitos que se han ido adquiriendo, aseguran los expertos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Incluso, la diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura.
Por lo que llevar un estilo de vida saludable es clave para llevar un buen control de la enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR: Enriqueta Ramírez: “Soy vegana y este es mi diario”
El médico Julio Maset brinda a la EFE Salud estos consejos para convivir con la diabetes, en caso que tu diagnóstico ha sido positivo.
1. Control periódico los niveles de glucosa, tensión arterial y colesterol.
Esto permitirá que tengas un autocontrol de la enfermedad, aplicar correcciones si es necesario en tu dieta, medicación o ejercicio.
2. Estar en movimiento.
Las rutinas de ejercicios, caminatas o practicar algún tipo de deporte ayuda a controlar los niveles altos de glucosa.
3. Alimentarse de forma equilibrada.
Moderar el consumo de la grasa, para prevenir el colesterol, y agregar más fibra a la dieta son datos que debes tomar en cuenta, así como mantener un horario de comidas lo más regular que se pueda. Te puedes guiar por tu nutricionista o tu doctor.
LEE TAMBIÉN: 5 razones por las que debes de comer apio
4. ¡Ojo con el azúcar!
Hay que mantener la glucosa en buenos niveles, así que es mejor que elimines esos productos que tienen azúcar. Para que estés más seguro consulta con tu doctor.
5. Llevar un poco de azúcar.
Un dulce, una manzana o un refresco azucarado pueden ayudar si tienes un bajón de glucosa, también conocido como hipoglucemia. Se da casi siempre cuando la medicación y el consumo de azúcar no es la correcta.
6. Seguir el tratamiento.
Aunque muchas veces cueste o estás cansado de tantas platillas, es importante seguir con el tratamiento asignado. Si hay problemas, siempre consulta con el médico.
7. Revisión de la vista con regularidad.
La diabetes es una de las principales causas de la ceguera, así que es importante hacerte chequear los ojos con un especialista.
8. Cuidar y revisar tus pies.
Se debe evitar a toda costa el pie diabético, así que es necesario que revises tus pies. Ten cuidado con las erosiones o infecciones, ya que esto podría llevar a una gangrena, que podría conducir a la amputación.
9. No fumar ni tomar alcohol.
Estos malos hábitos solo empeoran tu salud, así que mejor táchalos de tu lista.