De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud, 1 de cada 7 mujeres en el mundo es propensa a sufrir diabetes gestacional. Se trata de intolerancia a la glucosa durante el embarazo, deteriorando la salud de la mujer y el feto.
Según el doctor Yogish C. Kudva, endocrinólogo de la Clínica Mayo, los científicos desconocen cuál es la causa de la diabetes tipo 1, pero suele presentarse en dos periodos clave en edades tempranas.
El primero de ellos se encuentra entre los infantes de 4 a 7 años de edad y el segundo se presenta en pacientes entre los 10 y 14 años.
La Federación Internacional de la Diabetes estima que 537 millones de personas adultas viven con diabetes en todo el mundo, hasta noviembre de 2021.
Lo que se traduce en una proporción de 1 de cada 10 personas. Al menos 232 millones de personas más viven con síntomas de diabetes sin diagnóstico.
El año pasado, la prevalencia de esta condición entre la población de 20 a 79 años en El Salvador fue del 6.3%, según datos oficiales reportados a la OMS. Entre los adultos, la diabetes tipo 2 es el diagnóstico más común.
Ante los elevados riesgos que todavía representa restaurar la producción normal de insulina mediante un trasplante de páncreas, el ejercicio físico es uno de los principales métodos para prevenir y controlar los síntomas de esta condición sin cura conocida por la ciencia y cuyo tratamiento principal continúa siendo la terapia de insulina, indicó el endocrinólogo de la clínica Mayo.
Con este fin, el control médico puede recetar rutinas de ejercicios que ayuden a controlar los niveles de glucosa en la sangre en pacientes con o sin dependencia de las dosis de insulina.
La rutina diaria de ejercicios cardiovasculares debe planificarse según el tipo de diabetes diagnosticada.
El uso frecuente de monitores eléctricos antes y después de realizar actividades físicas, se recomienda para tomar medidas según los niveles de azúcar en la sangre indiquen hipoglucemia (nivel bajo) o hiperglucemia (nivel elevado).
“Señales y síntomas de diabetes tipo 1 pueden aparecer muy de repente, especialmente en niños. Estos pueden ser: sed prolongada, orinar frecuentemente, mojar la cama cuando antes no era común, hambre extrema, pérdida de peso inintencionada, fatiga y debilidad, visión borrosa, irritabilidad y cambios de humor”, indica el doctor Kudva en un video sobre la enfermedad publicado en el canal de Youtube de la Clínica Mayo en junio de 2022.
10 ejercicios para contrarrestar síntomas de diabetes.
Estos son los 10 ejercicios más recomendados para controlar el nivel de azúcar en la sangre. Estos niveles se miden por cantidad de miligramos en cada decilitro de sangre.
Y los ejercicios que puedes practicar se pueden clasificar según su intensidad y duración a la hora de practicarlos.
Especialistas endocrinólogos e investigadores recomiendan realizar rutinas de al menos 20 minutos diarios de ejercicio físico con previo calentamiento físico.
Entre las actividades físicas recomendadas se encuentran: caminatas, deportes de equipo, ciclismo, natación, ejercicios con banda de resistencia, yoga, levantamiento de peso, danza aeróbica, calistenia y pilates.
Esto, según un artículo de la revista digital Healtline, salud en línea en español, en su sitio web en diciembre de 2021.
Según la OMS, la diabetes puede llegar a desarrollar ceguera total, insuficiencia renal, infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e incluso amputación de miembros inferiores, si no es controlada y no se adoptan hábitos de prevención mientras se recibe el tratamiento de insulina.
Con rutinas de ejercicio puedes combatir paulatinamente los efectos del cansancio y debilidad, pérdida de peso, y exceso de sed y el cambio repentino de los niveles de azúcar puede controlarse con hábitos de control previo al programa de ejercicio establecido tras consulta médica.
Es importante que no se apliquen las dosis de insulina por inyección en las zonas musculares que han de soportar la mayor carga física mientras se realice el ejercicio y que este no se lleve a cabo durante el tiempo de mayor efecto de la dosis recetada.
La doctora Melissa Tejeida, Endocrinóloga mexicana del Foot Medical Center, especializada en Pie diabético, recomienda actividades físicas de acuerdo su duración y cómo contar con un control efectivo de los niveles de glucosa en nuestra sangre, previo a realizar los ejercicios que ella califica de baja, moderada o de alta intensidad.
Practicar caminata durante 30 minutos es catalogado como ejercicio de baja intensidad. Tenis y natación durante 30 a 60 minutos se clasifica como intensidad moderada y baloncesto durante 1 a 2 horas es una actividad de alta intensidad.
Según la actividad a realizar se trate de baja intensidad, moderada o alta, la doctora Tejeida ofrece recomendaciones de ingesta de azúcar que provenga de frutas, considerando el nivel de glucosa en la sangre detectado con los análisis de los monitores eléctricos que pueden usarse en casa.
Cuando el nivel detectado sea inferior a los 100 mg/dl y esté por realizar un ejercicio de baja intensidad, la doctora Tejeida recomienda la ingesta de 15 gramos de carbohidratos, que equivale a una manzana, 18 uvas, una naranja, medio banano o mitad de mango, o una taza de fresas antes de realizar la rutina de ejercicio.
Si antes de iniciar una rutina de ejercicios de moderada intensidad, tus niveles de azúcar se sitúan bajo los 100 mg/dl la recomendación de la endocrinóloga mexicana es consumir entre 30 y 45 gramos de carbohidratos, después de haber realizado el control con el monitor electrónico.
Si, por otra parte, los resultados del análisis se ubican entre los 100 y los 180 mg/dl se recomienda solo ingerir 15 gramos de carbohidratos. De superar los 180 y mantenerse bajo los 250 mg/dl, puedes comenzar tu rutina sin temor de que los niveles de azúcar en la sangre lleguen a un descenso extremo.
Antes de que realices una actividad de alta intensidad, con mayor exigencia cardiovascular, durante un tiempo superior a una hora, puedes reforzar tus carbohidratos con una ingesta de 45 gramos cuando tu nivel de azúcar resulte inferior a los 100 mg/dl.
Cuando tus resultados de control indiquen niveles entre los 100 y los 180 mg/dl antes de realizar tus ejercicios, puedes ingerir entre 30 y 45 gramos de nutrientes que aportan los carbohidratos necesarios. Y cuando encuentres que tus niveles de glucosa están entre los 180 y 250 mg/dl puedes consumir hasta 15 gramos de tus frutas preferidas.
“Hacer ejercicio es la herramienta más valiosa que tiene la comunidad de pacientes con diabetes”; aseguró la doctora que en su canal de Youtube cuenta con 510,000 suscriptores.
El ejercicio en niños con diabetes tipo 1
De acuerdo con la Fundación para la Diabetes Novo Nordik, con sede en Madrid, España, el ejercicio recomendado en niños con diabetes tipo 1 ayuda a mejorar el flujo de sangre hacia los vasos en el corazón y los pies, ayuda a controlar los niveles de triglicéridos y optimiza el consumo de glucosa a nivel muscular ya que aumenta la sensibilidad de los tejidos corporales a la insulina.
Las dosis de insulina deben ser inyectadas o consumidas con al menos 1 o 2 horas de anticipación al horario programado para la actividad física.
El ejercicio más recomendado es el ciclismo, caminar y el fútbol. El tiempo de práctica debe ser de al menos 30 minutos si es a ritmo moderado y si es actividad intensa no debe sobrepasar los 15 minutos de esfuerzo.
Para realizar ejercicios el nivel de glucosa debe estar entre los 130 y los 250 mg/dl. Si el nivel de glucemia, glucosa en la sangre, está por debajo de 130, este centro en Madrid recomienda consumir alimentos que incrementen el nivel de azúcar antes de realizar ejercicios.
En caso de superar los 250, y se encontraran niveles positivos de cuerpos cetónicos que son los anticuerpos que destruyen las células del páncreas que producen la insulina, tras realizar el test adecuado, no se recomienda llevar a cabo ningún esfuerzo físico.