Con el objetivo de crear conciencia sobre su importancia y cómo las acciones pueden contribuir a un mundo mejor, el pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, un tema que ha tomado relevancia en los últimos años y al cual hay que ponerle mucha atención.
La salud mental se refiere al bienestar emocional, psicológico y social de las personas, y que muchas veces suele verse afectada por la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos diversas dificultades de la vida.
Según el sitio web Medline Plus, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez.
Cuando una persona no se encuentra emocionalmente bien, suele verse en la forma de cómo maneja sus problemas, el estrés y la relación que tiene con otras personas.
Por eso es tan importante que practiques el autocuidado emocional, pues es una forma poderosa de recordarte a ti misma que eres valiosa y mereces ser feliz.
Cultivar el amor propio debe ser una de las cosas primordiales para todas las personas cada día. Recuerda que, si tu salud mental está deteriorada, también lo estará tu salud física, así que no permitas que esto pase.
También lee: ¡Llegó la temporada de la pitahaya!, ¿por qué debes consumirla?
“El autocuidado emocional es una práctica que ayuda a mantener la salud mental y el bienestar de una persona en este mundo cada vez más agitado. A medida que van surgiendo desafíos y demandas, es importante dedicar parte del tiempo a cuidar las emociones y recuperar el equilibrio perdido”, detalló el sitio web cepsicologia.com.
Esta es una práctica consciente y activa que te permite prestar atención a tus emociones, entenderlas y gestionarlas de manera saludable. Lo mejor de todo es que te permite reconocerlas y validarlas sin juicios negativos.
“El objetivo principal de este autocuidado es alcanzar un equilibrio emocional que evolucione hacia una vida más plena. A veces, es común que esta práctica se subestime, ya que muchas personas lo ven como un símbolo egoísta o poco útil. Pero muchas de ellas desconocen que no poner atención a las emociones tiene graves repercusiones sobre la salud”, agregó el artículo de cepsicologia.com.
Por lo tanto, es importante que le pongas mucha atención a tu salud mental, pues, de lo contrario, afectara a tu calidad de vida y a las relaciones que tengas con los que te rodean. No importa lo que te digan, nunca reprimas tus emociones, ya que corres el riesgo de acumular estrés y ansiedad, algo que puede desarrollarte problemas de salud mental a largo plazo.
Acá te damos algunos consejos para practicar el autocuidado emocional que sin duda alguna te ayudarán a mejorar tu vida.
¿Por qué es importante practicarlo?
Practicar el autocuidado emocional te permitirá fortalecer tu resiliencia y la capacidad para afrontar los desafíos de manera segura y plena. Si la ejerces en tu día a día, verás que también mejorará tu productividad, creatividad y habilidad para tomar decisiones acertadas.
Piensa en ti
Vivimos diariamente pensando en qué dirán los demás de nosotros, pero nunca le ponemos atención a lo que verdaderamente queremos. Por lo tanto, tómate un par de minutos y enfócate en el presente, evalúa tus pensamientos y emociones sin juzgarte. Esta práctica puede reducir la ansiedad y mejorar la claridad mental.
No te reprimas
No exteriorizar lo que pensamos o sentimos es peligroso porque afectamos nuestra mente. Por ello, busca una manera cómoda y segura para expresar tus emociones, ya sea a través del arte, la escritura o charlando con amigos.
Enfócate en las soluciones
“Ante un problema se suelen sentir emociones nada placenteras y desafiantes, pero es normal. Sin embargo, estancarse en el problema no ayuda, al contrario, canalizar las emociones para buscar soluciones y alternativas sería focalizarse en el autocuidado”, insta el Centro de Estudios de Psicología en su sitio web cepsicologia.com.
Cuida tu cuerpo
Es bien sabido que la conexión entre mente y cuerpo es muy fuerte. Si tu mente no está bien, tampoco lo estará tu cuerpo. Así que cuida el bienestar físico con una dieta equilibrada, ejercicio regular y descanso adecuado.
Busca actividades placenteras
Dedica tiempo a actividades que te brinden alegría y satisfacción. No le des cabida a los pensamientos negativos, ni tampoco te encierres en las cuatro paredes de tu casa. Al contrario, aprovecha a pasar tiempo con tu familia, vete a caminar a un parque, por un helado o a ver una película. Haz lo que tanta amas.
Duerme
Mantén una rutina de sueño excelente. No te desveles, trata de dormir las ocho horas estipuladas para que tu cuerpo pueda descansar y reponerse de una semana ajetreada.
No pases clavada en tu celular
Deja el celular por unas horas, aléjate de los malos hábitos y mejor reserva tiempo de calidad para realizar actividades que disfrutes y te hagan sentir bien. Desconéctate del internet y conecta con el mundo real.
Practica la meditación
La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila. Durante el momento, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés.
Busca ayuda cuando la necesites.
No dudes en buscar ayuda de un especialista cuando notes o sientas cambios significativos en tu estado de ánimo o cuando no puedas manejar una situación. Nunca te reprimas, ni mucho menos escondas tus sentimientos.