Tener mascotas en el hogar es una responsabilidad muy grande, pero no imposible. Solo es cuestión de saber cómo cuidarlos, protegerlos y velar por su salud.
Una de las principales reglas es tratarlos como uno más de la familia, darles cariño, consentirlos y educarlos muy bien para evitar que sean mal portados.
Asimismo, es necesario estar siempre al tanto de su crecimiento, sus emociones y su salud, pues al igual que cualquier persona, ellos sienten y padecen, así que necesitarán de la ayuda de su cuidador cuando se sientan enfermos.
Por lo tanto, te presentamos algunos consejos para que cuides de la mejor manera a tu mascota.
Proporciona un ambiente seguro
Tu hogar debe ser un lugar seguro para ellos, por lo tanto, aleja las sustancias tóxicas y todo lo que le pueda provocar un daño a su salud. Lo ideal es proporcionar un espacio limpio y cómodo para que ellos puedan vivir y desarrollarse.
Sal de paseo con ellos
Si sales a dar un paseo con tus cachorros, llévalos siempre con sus correas, y aléjalos de otros caninos que pueden ser agresivos. No olvides las bolsas para recoger sus heces, si en dado caso se hacen en la calle o en el parque. Proporciona suficiente tiempo de juego y ejercicio para liberar sus energías y evitar comportamientos no deseados.
¿Vas a adoptar una mascota?
Adoptar una mascota es un compromiso a largo plazo. Prepárate para cuidarla y amarla durante toda su vida, pues será un miembro más de la familia que necesitará de mucha protección. Esta depositará toda su confianza en ti, no lo traiciones ni los abandones.
Esteriliza o castra a tu mascota
Si tu mascota no está esterilizada o castrada, planifica hacerlo lo antes posible para prevenir la sobrepoblación de animales, así también puedes mejorar la salud de ellos.
Socialización temprana
Es necesario que desde pequeño reciba una excelente educación. Por lo tanto, recompensa el comportamiento deseado. Premia a tu mascota con caricias o galletas. Expone a tus mascotas a diferentes personas, lugares y situaciones desde pequeño. Esto previene problemas de comportamiento relacionado con la agresión.
Tonos de voz
Según el Instituto de Bienestar Animal, un tono de voz firme puede indicarle al perro que obedezca. Los perros suelen responder a ese tipo de tono con atención y respeto. Sin embargo, es importante no ser excesivamente agresivo o amenazante, ya que esto puede generar miedo y ansiedad en ellos.
PODRÍAS ESTAR COMETIENDO MALTRATO ANIMAL SIN SABERLO
La Ley Especial de Protección y Bienestar Animal en su título cuarto establece los tipos de infracciones que podrías estar cometiendo sin saberlo. También en sus artículos 61,62, 63 y 64 clasifica estas faltas en leves, graves y muy graves.
Faltas leves:
No tener identificada a tu mascota. Compra y venta de animales con menos de 45 días de nacidos. Esta falta será sancionada con entre uno y tres salarios mínimos del sector comercio y servicios.
Faltas graves:
Transportar animales de forma inadecuada. No vacunarlos. Esta falta será sancionada con multas de entre cuatro y seis salarios mínimos.
Faltas muy graves:
No rehabilitar a los perros agresivos. Abandonar animales en la vía pública o en un bien inmueble. Esta falta recibe multas entre siete y 10 salarios mínimos.
LENGUAJE CORPORAL
Cola:
Según la posición y el movimiento de la cola del perrito pueden indicar su estado de ánimo. Es así como una cola erguida y en movimiento significa alegría, pero si su cola está baja y entre sus patas puede ser miedo o sumisión.
Orejas:
Al igual que su cola, las orejas indican su estado de ánimo. Las orejas hacia adelante significan interés o curiosidad, al contrario de las orejas hacia atrás que indican miedo o sumisión.
Ojos
Los ojos abiertos y relajados pueden ser calma, mientras que los ojos entrecerrados pueden indicar desconfianza o incomodidad. Por su parte, las pupilas dilatadas significan emoción y miedo.