Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

¿Cómo ponerle fin a los uñeros? Estos remedios caseros te ayudarán a aliviarlos

Hay muchas personas que con frecuencia padecen de este trastorno, pero muy pocas saben qué lo produce y cómo aliviarlos.

Por Óscar Orellana | Oct 26, 2023- 15:41

Foto de referencia / Shutterstock

Tener un uñero en los dedos de los pies es un verdadero calvario, pue ese insoportable dolor limita a que las personas realicen sus actividades diarias de forma normal, ya que, se les dificulta caminar o movilizarse, dependiendo de qué tan grave sea.

Hay muchas personas que con frecuencia padecen de este trastorno, pero muy pocas saben qué lo produce.  Las también llamadas uñas encarnadas suelen salir generalmente en las uñas de los pies y rara vez en la de las manos.

Según el sitio web cinfasalud.cinfa.com, el uñero no es más que una infección que puede producirse en la uña si esta crecer de manera anormal y se introduce o penetra en la piel que la rodea.

Las causas más comunes de su aparición son: uñas mal cortadas, calzados apretados, presión constante o anomalías en el pie.

En muchos casos el dedo gordo o dedo pulgar suele ser el más afectado, incluso, en ambos pies y manos.

Las personas que lo padecen deben consultar rápidamente a un especialista. Sin embargo, si el uñero aún no está infectado se puede tratar en casa con algunos remedios naturales y efectivos.

Por lo tanto, acá te presentamos algunos tratamientos que puedes aplicar para evitar la onicocriptosis y eliminarla antes que afecte más la zona del dedo.

También lee: La orina te alerta de la presencia de cálculos renales

Evita los uñeros en los pies. Foto Shutterstock
Evita los uñeros en los pies. Foto Shutterstock

Síntomas

Además de la herida que produce la uña encarnada, en la zona se presenta enrojecimiento, hinchazón y dolor intenso. También, puede dificultar a la persona para caminar si usa zapato cerrado y socado.

¿Qué pasa si no lo trato?

Un artículo de cinfasalud.cinfa.com, asegura que, si no lo tratas a tiempo, te puede llegar a producir una infección bacteriana y que la herida acumule y supure pus. Además, de fuertes punzadas. En el peor de los casos, la superficie de la uña adquirirá un color entre marrón y verdoso.

Mantén la zona seca

Intenta mantener la zona afectada seca y lo más limpia posible para evitar la proliferación de bacterias. También usa calzado amplio y cómodo.

Acude al podólogo

si padeces diabetes, es necesario que realices exámenes rutinarios de tus uñas para prevenir la uña encarnada y sus posibles complicaciones. También es necesario acudir de emergencia si el problema ha avanzado y si el dedo está demasiado hinchado y con pus. Asimismo, no intentes cortar la uña encarnada vos misma, ya que puedes empeorarla, mejor acude a un especialista para tratarla.

Te puede interesar: Por esta razón no debes suministrar medicamento de humanos a tus mascotas

Corta las uñas en línea recta.

Sí de verdad quieres evitar los uñeros, por nada del mundo cortés tus uñas de forma redonda ni demasiado cortas. Estas debes cortarlas una vez al mes y, si es necesario, sumergirlas antes en agua para que se ablanden y sea más fácil de extraer.

REMEDIOS CASEROS

Agua oxigenada

“Siempre que no observemos signos de infección (como hinchazón con pus o fiebre), los casos leves de uña encarnada pueden tratarse en casa desinfectando la uña afectada con agua oxigenada o povidona yodada y sumergiéndola en agua tibia con sal durante quince minutos entre tres y cuatro veces al día”, detalló el sitio cinfasalud.cinfa.com.

Miel de abeja

La miel de abeja natural te ayudará a mantener tus uñas hidratadas y fuertes. Sus enzimas y antioxidantes reparan las cutículas débiles y crea una barrera protectora contra infecciones y uñeros.  Esta debes aplicarla todos los días y dejarla actuar por 30 minutos, luego debés enjuagar el dedo con agua fría.

Zanahoria

Un artículo de mejorconsalud.as.com, afirma que para tratar los uñeros debes poner a hervir una zanahoria y cuando se ablande debes triturarla con un tenedor muy bien hasta obtener una masa. Luego, aplícala en las uñas y déjala reposar por 20 minutos. Posterior, enjuaga la zona. El tratamiento debe ser tres veces por semana. La zanahoria evita los uñeros y callos.

Limón

Aunque echarle a una herida es doloroso, no hay que negar es un excelente tratamiento para aliviar el uñero y las infecciones por ser un antibiótico y un antioxidante. Debes frotarlo en el área afectada y luego dejar que actúe por 20 minutos, posterior se enjuaga. Hazlo 3 veces por semana, por las noches.

Baño de sal

Remoja los pies en agua tibia con sal durante 15 o 20 minutos dos veces al día. Esto te ayudará a reducir la inflamación y ablandar la piel alrededor del uñero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Enfermedades Salud Trastornos En Los Pies Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad