En un gesto de profundo respeto y admiración, El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) honró a los "héroes de bata blanca, aquellos doctores que pusieron la salud y el bienestar de otros antes que el propio, hasta el punto de ofrendar sus vidas en aras de la salud de sus pacientes.
A través de un certamen de pintura se procuró plasmar el compromiso y los valores de una profesión marcada por el sacrificio. Así lo destacó la doctora Gloria Patricia Argueta de Cativo, secretaria de junta directiva del COLMEDES.
Lee: Albergue Misericordia y su noble labor de aliviar la carga de pacientes con cáncer
Con este homenaje no solo se celebra "las contribuciones de la medicina, sino también el compromiso, sacrificio y excelencia profesional que los médicos han encarnado durante su trayectoria. El homenaje es una ofrenda de amor a los héroes de la salud, que día a día se exponen, y no solo arriesgan su salud, sino también sus vidas" agregó.
El certamen tuvo una gran acogida dentro de la comunidad artística salvadoreña. Las obras fueron evaluadas por un jurado conformado por el arquitecto Carlos Párraga, artista plástico; la doctora Gladys de Molina, quien pinta de manera empírica; y Camila Vará, destacada en artes plásticas.
Fredy Araujo fue el ganador, con su pintura: "Ofrenda de amor a los héroes de la salud ". Él es artista visual, pintora e ilustradora graduado de Artes Plásticas en la Universidad de El Salvador.
"Lo primero que trabajé fue el concepto, la idea y sobre todo el homenaje. Y llegué a la realización de un boceto donde la imagen central son los médicos, tanto mujeres como hombres, ambos con el mismo peso visual y el mismo protagonismo. Lo titulé 'Ofrenda de amor a los héroes de la salud' porque simbólicamente, dan el corazón, dan la vida", explicó el artista.
Asimismo reflexionó: "es una profesión que tiene mucho trabajo. Y también los que murieron antes y durante la pandemia, ese fue el concepto básico en el que comencé a trabajar. Luego agregué elementos simbólicos, como el cuerpo humano, las flores".
Durante el emotivo homenaje el doctor Carlos Ramos Hinds, vicepresidente del Colegio Medico reflexionó: "Hemos escogido la más noble y humanitaria de las profesiones, pero pocas veces se nos brinda un reconocimiento. Nuestra recompensa va más allá… es la satisfacción de curar una enfermedad, la alegría de mejorar la calidad de vida de un paciente y el regocijo de salvar una vida".