El celular se han vuelto un dispositivo indispensable en la vida de todas las personas, pues por medio de él se comunican con sus seres queridos, realizan trabajos, envían fotos, videos, audios. Simplemente, les vuelve la vida más fácil y menos estresante.
Sin embargo, el uso excesivo de este aparato puede provocar algunos problemas en la salud mental y física de las personas. Los expertos vienen advirtiendo desde hace años que la dependencia al celular podría afectar al ser humano.
Por lo tanto, si lo último que revisas antes de dormir es el celular y también es lo primero que checas a la hora de despertar, vos tienes una dependencia con tu móvil y necesitas ayuda antes de que te afecte.
Muchas personas usan su celular cuando comen, cuando van al baño, cuando están en el trabajo, cuando van por la calle y hasta cuando conviven con sus familiares y amigos. No se despegan de él en ningún momento y tienen la necesidad de estarlo revisando a cada segundo.
Un artículo publicado en el sitio web totalwifi.com establece que las personas adultas pasan entre cuatro y nueve horas conectadas a su celular, lo que ya es un tiempo excesivo.
Para muchos es bien difícil desconectarse de su móvil, ya que por medio de él reciben correos electrónicos, checan sus redes sociales o simplemente es una herramienta más de su trabajo.
No obstante, es importante tomar descansos, limitar el tiempo frente a la pantalla del celular y mantener un equilibrio ente el uso de este y otras actividades.
Acá te presentamos algunos de los problemas que provoca el uso del celular en exceso.
Te puede interesar: ¿Cómo ponerle fin a los uñeros? Estos remedios caseros te ayudarán a aliviarlos
- Fatiga ocular
Si miras la pantalla de tu celular durante períodos prolongados te puede causar fatiga ocular, sequedad y molestias visuales como ojos rojos e hinchados.
2.Transtornos del sueño
Se dice que la luz azul emitida por la pantalla te puede interferir con la producción de melatonina, la hormona del sueño, lo que podría dificultarte conciliar el sueño, provocando insomnio y desgaste físico.
- Sedentarismo
El uso excesivo del móvil a menudo implica períodos prolongados de inactividad física, lo que contribuye al sedentarismo y sus consecuencias negativas para la salud. El sedentarismo se refiere aquellas actividades que realizamos sentados y que utilizan muy poca energía.
- Problemas posturales
El uso constante del celular, especialmente cuando se está encorvado o en una mala postura, te puede provocar problemas posturales, dolores en el cuello y en la espada. A la larga puedes desarrollar una joroba y una postura poco saludable.
- Impacto en la salud mental
Pasar día y noche clavado en el celular no solo afectará tu postura o tus ojos, también lo hará con tu salud mental. Estar mucho tiempo viendo las redes sociales contribuye a la ansiedad y la depresión.
- Distracción y disminución de la productividad
Al pasar todo el día en tu móvil, te pierdes de muchas cosas que pasan a tu alrededor, como pasar con tu familia, disfrutar de la naturaleza, salir con tus amigos y hacer deportes o ejercicios. Además, este provoca que tengas un rendimiento bajo en las actividades de tu trabajo o estudios.
RECOMENDACIONES
¿Cuántas horas hay que pasar en el móvil?
Según diferentes investigaciones, las personas pasan hasta 10 horas en el celular, lo cual es demasiado peligroso. Por lo tanto, se recomienda usar el celular menos de dos horas al día.
Los niños en el móvil
Aunque lo recomendado es que los niños no usen aparatos móviles, hoy en día es muy común que muchos padres den celulares o tablet a sus hijos para mantenerlos entretenidos y que estos no generen desorden. Así que, si le das un móvil a tu hijo, procura que no pase mucho tiempo usándolo y controla lo que ve en él. Asimismo, no permitas que se desvele clavado en el móvil.
La Organización Mundial de la Salud (OMG) indica que a los niños menores de dos años se les debe mantener alejados de cualquier pantalla, ya que durante estos años el cerebro del niño se desarrolla más rápidamente que en cualquier otra etapa de su vida, por lo que resulta fundamental que interactúe con otras personas de su entorno y no con una pantalla.
Mantené el celular en silencio
Intentá dejarlo en modo silencioso para que los sonidos de notificaciones no te quiten la atención de las otras actividades que tengas en el día a día. Algunos aparatos incluso te permiten estipular un período para este modo.