"¿Y si yo no me opero qué pasa?" Comentó Violeta de Palomo a su doctor cuándo tenía el diagnóstico de Cáncer de laringe. "Le quedan un par de meses", sentenció el médico. Esa frase obtuvo de Violeta un sentido "Entonces, opéreme".
Tras nueve años de convivir con el humo de terceros, fumadores, en un ambiente laboral, Violeta de Palomo, paso referida del Hospital San Rafael de Santa Tecla al Hospital Rosales de San Salvador.
Ahí pasó por la operación de extirpación total de laringe, laringectomía total, para salvarle la vida que el cáncer podía arrebatar en 2013.
Sin embargo, después de la operación, no encontró guía en el hospital para los cuidados a seguir y buscó ayuda de grupos de personas con su misma condición, luego de batallar con el temido cáncer.
Ellos tenían la misma realidad que ella. No podían percibir olores, respirar por la nariz, o sentir el gusto de las comidas.
Tras ese afortunado encuentro, Violeta decide fundar la Fundación en Pro de Personas Laringectomizadas, Fundahabla, en 2014.
Esta fundación ha logrado atender cerca de 60 pacientes que por motivos médicos debieron afrontar la cirugía de extirpación total de laringe. Al menos, el 80 % de los pacientes atendidos por Fundahabla desde 2014 se ha rehabilitado.
Con los datos conocidos, la fundación adivierte que entre 50 a 60 laringectomías se realizan en El Salvador cada año. Desde 2020, el convenio de referencias con el Hospital Rosales se interrumpió debido a que no se realizaban estas cirugías.
Te interesará: Observatorio del Clima pronostica chubascos y tormentas en la zona central y oriental del país
Luego de una laringectomía, el paciente respira por medio de un acceso de aire visible en el cuello con una conexión directa a los pulmones, conocido como "estoma traqueal".
Con los retos que presentó la pandemia de Covid-19 para atender a sus beneficiados, Violeta explicó como se tuvo que adaptar la mascarilla a este tipo de pacientes.
"El estoma va directo a los pulmones, entonces hay que cuidarlo. Aprendimos a usar mascarilla en el estoma. La tuvimos que modificar pero había que hacerlo", Indicó.
Fundahabla ayuda a pacientes que fueron diagnosticados con Cáncer de laringe y pasaron por la extirpación total de dicho órgano. Este video ilustra el procedimiento médico. Video: Cortesía / Fundahabla
"Yo sueño con el día en que se logre erradicar el tabaco en el mundo entero porque es el responsable de 8 millones de muertes en todo el mundo, mucho más que el virus del Covid-19"
Violeta de Palomo, Directora de Fundahabla
A continuación algunos consejos de cuidado diario para prevenir infecciones y contagios severos, gracias a las recomendaciones de Fundahabla.
- Lavar bien las manos antes de tocar el estoma
especialmente, al realizar la limpieza de las "cánulas", los tubos que conducen el aire desdel estoma hacia los pulmones. Ese aire llega del exterior a los pulmones sin calentar ni filtrar, que es la función normal de la nariz a través de las fosas nasales.
2. Cubrir el estoma con tela respirable
Se recomienda que el tejido de la tela no sea demasiado fino para que permita el flujo de aire a través de la cobertura del estoma con una pañuelo o pañoleta ligera. El uso de este "filtro" es importante para prevenir el ingreso de polvo, humo de vehículos o insectos a los pulmones.
3. Reducir exposición a bajas temperaturas y al sol directo
Cualquiera de estos factores o el cambio drástico de clima puede resecar la piel que rodea el estoma y generar complicaciones en la rutina de higiene diaria para mantener limpia de impurezas y mucosidad adherida los implementos incorporados en el estoma.
4. Evita los alimentos muy condimentados
También debes preferir alimentos ligeros de consistencia más líquida o pastosas que los alimentos secos. La ingesta de alimentos preparados con mucho condimento o si estos tienen mucha potencia de sabor puede causar reacciones indeseadas que alteren e irriten el conducto del esófago e irriten o generen cuadros alergicos.
5. Tomar agua constantemete
El consumo de agua es vital para cuidar el cuerpo del esfuerzo realizado para generar la voz esofágica, en especial si esta es practicada por un largo tiempo. La técnica de voz esofágica es el método con el cual los pacientes recuperan la capacidad de hablar, una habilidad que se pierde al extraer las cuerdas vocales con la laringe lo que altera el uso del aire en el cuerpo humano.
6. Limpieza diaria, dos veces al día
El estoma y las cánulas, interna y externa, requieren una rutina de limpieza constante que se realiza con cepillos para recipientes tubulares, enjuague y uso de gel o líquido lubricante para reducir las molestias de la inserción de la cánula por el estoma. Una parte importante de este procedimiento es el control de la mucosa generada en los pulmones que ahora se acumula en las cánulas y el tejido interno del estoma.
7. Busca ayuda médica
La asistencia profesional de un doctor, psicólogo, guía espiritual y amigos, la comprensión familiar y el encuentro con personas con una experiencia de intervención médica similar a la tuya será clave para combatir la mala información, los momentos de depresión y frustración y tener una mayor aceptación de la nueva condición con la que se enfrenta la vida.
Para más información busca el sitio web y redes sociales de Fundahabla y si tienes sospechas de padecer molestias en la laringe busca pronto una consulta con un médico otorrinolaringólogo.