Luego de que se confirmara la tercera muerte por dengue en El Salvador, el Ministerio de Salud decretó alerta epidemiológica e instó a la población a acatar recomendaciones para contrarrestar la proliferación de los zancudos, que transmiten dicha enfermedad.
Según la Dirección Nacional de Protección Civil, todos los casos de dengue confirmados hasta el momento están en menores de 19 años, por ello emitió alerta roja en todo el territorio nacional.
Por lo tanto, si presentas síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, busca un centro asistencial para que puedan evaluarte y tratar la enfermedad cuanto antes.
Los síntomas más graves van desde vómitos persistentes y dolor abdominal hasta hemorragias, los cuales requieren atención médica urgente.
Además, las autoridades establecieron que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypt, cuyas condiciones húmedas y el agua estancada después de las lluvias crean el ambiente perfecto para su reproducción.
Ante ello, debes implementar acciones efectivas que eviten la proliferación de los criaderos de zancudos.
Para empezar, tienes que hacer aseo con más frecuencia en tu hogar y detectar posibles criaderos de zancudos. Recuerda que la acumulación de basura, recipientes con agua y la humedad son idóneos para que se reproduzcan.
Por eso, aquí te damos algunas recomendaciones y métodos que podrán ayudarte a eliminar estos insectos, que no solo pueden picarte y provocarte dengue, sino también interrumpir tu sueño con su continuo zumbido por las noches.
También lee: ¿Malos olores y humedad en tu hogar? Elimínalos con estos consejos
Ropa adecuada
No solo en la noche pican, lo hacen en cualquier hora del día. Así que usa ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, ya que el sudor atrae rápidamente a los zancudos.
Usa mosquitero
Aunque el zumbido de los zancudos es estresante y no deja dormir, la picadura es peor, ya que a través de ella te pueden transmitir enfermedades. Por lo tanto, una buena forma de mantenerlos alejados es usando mosquiteros en las camas para dormir por las noches. También, puedes colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores en las habitaciones.
Cambia el agua de los animales
Si en tu hogar tienes animales de crianza, ya sean gallinas, patos, vacas o caballos, trata de limpiar todos los días los recipientes donde les das comida. Es necesario que cambies frecuentemente el agua de sus bebederos y que los laves correctamente para evitar larvas que pueden generar criaderos de zancudos.
Dale vuelta a los cuchumbos
Haz un recorrido por tu hogar en busca de aquellos cuchumbos que mantengan agua estancada y dales vuelta, incluso los puedes rellenar de tierra para evitar que vuelvan a llenarse de agua. Botellas, huacales, platos, llantas, tapaderas y tapones pueden acumular agua y ser criaderos de zancudos. Por lo tanto, si no te sirven, bótalos.
Checa las plantas
Con estas intensas tormentas que azotan al país, los jardines suelen hacinar demasiada agua. Por lo general, las macetas son las que más acumulan, ya sea porque no tienen orificios adecuados para que se filtre el agua o porque la tierra está muy apelmazada. En este caso, lo ideal es escarbar la tierra, abrir nuevos orificios y botar el agua estancada todos los días.
Abate en las pilas
Una vez por semana, cepilla y lava con mucha lejía los barriles o pilas donde almacenas agua para uso diario. Además, colócales abate para mantener limpia el agua en ellos. Antes de aplicar el abate, recuerda hacerle algunos orificios a cada bolsita para que este pueda cumplir su función: prevenir la formación de larvas del zancudo transmisor del dengue.
Fumiga
Una buena forma de erradicar su propagación es fumigar por completo todos los espacios del hogar. Si no tienes cómo hacerlo, debes aprovechar las jornadas de fumigación que las unidades de salud de cada distrito hacen periódicamente.
Chapoda el monte
Si vives rodeada de arbustos o vegetación, no caería nada mal que des una chapodada cada cierto tiempo. Esto no solo te ayudará a eliminar la maleza, sino también a evitar criaderos de zancudos y que los animales como serpientes o ratas lleguen a tu casa.
Te puede interesar: Aprende a identificar 7 picaduras de insectos