Miss Universo tiene presencia en la mayoría de países del mundo gracias a un sistema de franquicias bien articulado que se ha ido expandiendo desde su fundación en 1952.
Actualmente el conglomerado multinacional tailandés JKN Global Group es propietario de la marca Miss Universo. Las empresas dirigidas por Anne Jakkaphong se encargan de mantener, comerciar y agendar las actividades y necesidades de las portadoras de los títulos Miss Universo, Miss USA y Miss Teen USA.
En El Salvador el señor Carlos Jimenez es el propietario de la franquicia del Miss Universo. Él se encarga de organizar el concurso Reinado El Salvador de dónde sale la representante del país para el certamen internacional. “No sé si va tener la franquicia el año que viene, pero de ser así él sería el responsable de la organización del concurso para escoger a la representante nacional nuevamente”, explica Vanessa Velásquez.
Según la exreina de belleza todos los inversores locales se convierten en parte del comité organizador, ellos son los que toman parte de las decisiones, ya que están poniendo sus recursos a disposición del certamen. “Yo creo que este año va a tener un abordaje diferente, ya que el Gobierno seguramente se va a involucrar, va a invertir en la candidata y en la organización, para que se hagan las cosas de otra manera”, opina Vanessa.
“Yo creo que este año va a tener un abordaje diferente, ya que el Gobierno seguramente se va a involucrar, va a invertir en la candidata y en la organización, para que se hagan las cosas de otra manera”, opina Vanessa.
Luego de haber llevado la iniciativa a Casa Presidencial, el Gobierno no volvió a contactar a Vanessa Velásquez para darle seguimiento a su propuesta y trabajar junto a ella la realización del Miss Universo en El Salvador.
Sobre cómo recibió el anuncio del presidente, Vanessa asegura que se enteró el mismo sábado durante la transmisión de la coronación de Miss Universo en Nueva Orleans. “Yo no me lo esperaba, creí que la idea había quedado descartada porque nuestro país tiene otras prioridades. Cuando vi el anuncio salté y mi primera reacción fue llamar a mis papás por Facetime y les dije ‘no lo puedo creer, se nos cumplió’, porque mi papá tuvo mucho que ver para que esto ocurriera, él me metía estas ideas en la cabeza cuando yo representé a El Salvador. Ellos formaron parte de esta idea y le dieron cuerpo. Lo segundo que hice fue unir a Gazu a la llamada y seguimos impresionados, recuerdo que le dije ‘nosotros sembramos esa semilla’.
Para Vanessa Velásquez el país ya generó el “ruido” suficiente para llamar la atención de los guardianes de la belleza y ahora comienza a ser reconocido a nivel mundial como la próxima sede de Miss Universo.
Una nota periodística del medio Diario Libre revela que República Dominicana rechazó la propuesta de ser sede del Miss Universo porque debía aportar US$10 millones. En El Salvador se desconoce bajo qué términos la Organización de Miss Universo seleccionó al país para realizar su próximo certamen de belleza.
“A la siguiente Miss Universo El Salvador le digo que se prepare, que sea persistente. Uno puede tener el sueño, pero si no trabajamos por él, no se va a realizar. Yo tuve momentos de llanto, frustración y tensión cuando estuve en Miss Universo”, confiesa y aconseja Vanessa.
Tampoco ve un problema en que la sociedad salvadoreña tenga matices conservadores respecto a las identidades de género disidentes, teniendo en cuenta que Anne Jakkaphong, propietaria de la marca Miss Universo, se identifica como mujer trans. “Al contrario, es algo que ahora en día se vive en todas partes del mundo”, expresa Vanessa. “La aceptación es algo muy importante, incluso el Papa Francisco ha dicho que debemos amar a nuestros hermanos sean como sean, amar y aceptar, es algo de nuestra naturaleza”, argumenta.
“Mi mensaje es que nos preparemos para tener esa sonrisa lista, para tener esos abrazos y esos brazos abiertos a las personas que vengan, simplemente para ser nosotros mismos y darnos a lucir por lo que somos. Es nuestro momento de brillar, de demostrar que somos un lugar seguro, que recibimos a todos con mucho amor y que nuestra economía florezca”, invita Vanessa.