La noche del sábado 14 de enero de 2023 un anuncio del presidente salvadoreño Nayib Bukele sorprendió a los espectadores de la ceremonia de coronación número 71 del certamen de belleza Miss Universo, realizada en Nueva Orleans, Estados Unidos.
Con un video grabado en los pasillos de Casa Presidencial, Bukele le dijo a los salvadoreños, y al mundo, que la siguiente edición del Miss Universo se realizaría en El Salvador.
Las redes sociales explotaron con el anuncio del mandatario cuscatleco, y las opiniones se dividieron entre los que apoyan sin cuestionar y los que enfatizan en que el país tiene otras prioridades que atender. Asimismo, también genera una larga lista de interrogantes sobre las negociaciones entre la organización encargada del certamen de belleza y el gobierno salvadoreño.
El tema ha pasado de la conversación digital a la calle. Los amantes del brillo y el glamour de estos concursos, autodeclarados “missólogos”, exreinas de belleza, diseñadores y otros miembros de este selecto grupo de guardianes de la belleza, ven con ojos de ilusión la noticia y vítorean la decisión del gobierno.
A la mañana siguiente del anuncio de Bukele, la modelo y ex Miss Universo El Salvador 2020 Vanessa Velásquez colgó en su cuenta de Instagram (@vanevelasquez1) una serie de fotografías en la fachada de Casa Presidencial. Rápidamente la publicación acaparó la atención de los internautas y se llenó de comentarios, “likes” y otras interacciones.
Ella tuvo una destacada participación en el Miss Universo 2020. Su nombre se ha convertido en un referente de la belleza salvadoreña a nivel internacional; y aunque no clasificó, su carrera ha seguido creciendo a un ritmo acelerado.
“Yo tuve varias reuniones en Casa Presidencial”, confirmó la ex Miss Universo El Salvador Vanessa Velasquez, vía telefónica para este medio.
La exreina de belleza habló en exclusiva con este medio, pues asegura que fue ella quien llevó la propuesta al No 5500, de la Alameda Dr. Manuel Enrique Araujo en San Salvador, en febrero de 2021, para que El Salvador fuera país anfitrión del concurso de belleza Miss Universo.
"Fueron dos reuniones y una que fue como a medias, que fue nada más platica. No te puedo mencionar las personas que estuvieron en esas reuniones pero ahí propusimos que El Salvador fuese sede de Miss Universo”, explicó Vanessa Velásquez.
“Lastimosamente El Salvador estaba pasando por muchísimo, acababa de pasar lo del Covid. Mi reinado fue el año del Covid, casi todas mis actividades las hice con mascarilla. Era un momento en el que el Presidente no le podía dar prioridad al proyecto y no podía darle mayor auge a la actividad, ni tampoco invertir en algo así en ese preciso momento”, apuntó la modelo en una llamada desde Nueva York.
Desde que entregó la corona Vanessa Velásquez se ha dedicado a consolidar su carrera como modelo a nivel internacional. Su paso por el Miss Universo le ayudó a generar un red de contactos claves para incursionar en los circuitos de pasarelas en Miami, Nueva York y París, por supuesto respaldada por su singular belleza y carisma.
“Ahora las cosas han cambiado de rumbo. Aparentemente les quedó esa espinita, esa semilla sembrada”, reconoce Vanessa en referencia al anuncio del Gobierno.
Al margen del video de Bukele invitando al mundo entero a El Salvador para el siguiente Miss Universo, no hay más información al respecto, pero Velásquez da algunas luces de cómo surgió la idea para convertir al país en el centro del universo de la belleza.
“No me dijeron que no, nunca. Simplemente me dijeron que el tema quedaba sobre la mesa y que en aquel momento no podía negociarse. La propuesta llegó al Presidente por iniciativa mía, de mi equipo. Fui a estas reuniones con Gazu Erquicia, él fue parte clave durante mi reinado con las conexiones en El Salvador y Latinoamérica”, aclara la ex reina de belleza.
“Yo intenté hacer todo lo más internacional posible. Yo viajé mucho y traté de llevar todo lo que podía de mi país al exterior y hacer que el nombre de El Salvador sonará. Parte de eso era llamar la atención de la Organización y hacer que El Salvador volviera a sentir pasión por el certamen”, agrega.
Durante su tiempo como soberana de la belleza salvadoreña la modelo recibió el apoyo total del público y eso quedó evidenciado en las múltiples publicaciones digitales que se hicieron alrededor de su imagen.
“El reinado en El Salvador estaba muy apagado, como muy tranquilo, no teníamos ese fanatismo. Conmigo las personas se levantaron y volvieron a soñar, hicimos bastante ruido. Ese apoyo de la gente me dio la confianza para llevar la propuesta a Casa Presidencial”, confiesa la ahora modelo.
Vanessa Velasquez recibió un alto nivel de apoyo por parte de los salvadoreños en redes sociales.
“Una vez estando ahí nos dijeron que les parecía excelente. La inversión no es cosa de otro mundo y es algo que va a brindar muchísimo. A cuánto llegó la negociación no te lo puedo decir, porque yo no estuve en ello y tampoco quiero lanzar cifras. Esos son records públicos, los podés encontrar fácilmente, pero desconozco cómo fue la negociación”, enfatiza Vanessa Velásquez.
Luego de sus visitas a Casa Presidencial Vanessa Velásquez asegura que nadie la contactó para darle seguimiento a su iniciativa, “lo retomaron por su cuenta”, comenta la modelo. “Las dos veces que fui a Casa Presidencial llevé documentación clara a solicitar que se realizará la sede aquí. Me reuní con personas que son la mano derecha de Nayib, entonces te puedo decir que los documentos, la solicitud y el proceso sí llegó a él. Yo estuve en comunicación constante con ellos y me dijeron que ya se la habían entregado. Yo ya sabía que él estaba enterado, que le encantó la idea pero no era la prioridad del momento”, agrega.
“Las dos veces que fui a Casa Presidencial llevé documentación clara a solicitar que se realizará la sede aquí”, confiesa la modelo Vanessa Velásquez.
El año durante el que Vanessa Velásquez fue representante de la belleza salvadoreña en Miss Universo fue un tiempo extraordinario, asegura ella misma. Todo el personal que trabaja en la realización del evento tenía que portar su mascarilla en todo momento debido al Covid.
“Ese año hubo un cupo límite en el teatro donde se realizó el certamen, también hubo capacidad limitada en el hotel. Por mi experiencia en el Miss Universo no puedo decir con claridad cuántas personas asisten, pero es una plataforma internacional, vista en todo el mundo y con una representante de cada país”, señala Vanessa, a quien le preguntamos sobre su participación en el Miss Universo para tener una aproximación de primera mano sobre los requerimientos para realizar este tipo de eventos.
“Quizás las necesidades en infraestructura para realizar el certamen sean un poco lógicas. Un lugar seguro, un aeropuerto internacional donde se pueda llegar con seguridad. Hospedajes suficientes en hoteles. Características de un país lindo donde se pueda llevar a todas las participantes y se pueda mostrar el aspecto cultural de un país. El Salvador tiene mucha cultura ahorita”, comenta.
La promesa del desarrollo turístico
Los que han seguido el desarrollo de un certamen de la franquicia Miss Universo sabrán que parte de la venda en cada edición está la promoción turística del país anfitrión. Dado su papel como embajadora de la belleza y cultura salvadoreña, Vanessa ve con optimismo la realización del Miss Universo en El Salvador y tiene claros los sitios que no pueden faltar en la visita de las reinas de belleza del mundo a nuestro país.
“Para comenzar nuestras playas, tenemos las mejores playas para el surf, apunta Vanessa. A la lista de destinos turísticos por visitar se agregan “nuestros lagos. El lago de Coatepeque es un lugar espectacular, sobre todo cuando el agua se torna color turquesa, es un paraíso. Los volcanes también deben ser una parada obligatoria en la visita de las candidatas del Miss Universo cuando lleguen a El Salvador”, agrega.