El Salvador Fashion Week (SVFW) reunió a los protagonistas de la moda nacional para mostrar sus novedades previo a la temporada de fiestas de fin de año. El evento tuvo lugar en la nueva Millennium Plaza, un espacio vibrante, sinónimo de creatividad y vanguardia.
Los diseñadores acercaron al público su interpretación de las tendencias que ya vemos en los circuitos internacionales. El desfile de colores, texturas y siluetas estuvo nutrido por 15 colecciones entre crucero, “ready-to-wear” y prendas hechas a la medida.
Andrea Ayala
Volantes y escotes hacen de las suyas en cada prenda de la diseñadora Andrea Ayala, quien con cada colección sella su esencia estilística y complace a sus clientes con prendas fáciles de llevar.
Artisan Collection
La curaduría de René Barrera ha elevado las tradicionales artesanales al punto de diseño. La orfebrería, los tejidos, el teñido y otras técnicas dan muestra de la capacidad creadora de los artesanos salvadoreños en diferentes regiones del país.
Barake
La sofisticación y la vanguardia se cuelan entre las siluetas presentadas por Elisa Barake. Una amalgama de estímulos de los años 80 inspiró a la diseñadora, que mezcló con sus visiones futuristas.
Celina Arévalo
La rigidez de los tejidos y la exactitud de la sastrería son dos componentes claves para entender la propuesta de esta diseñadora. Arévalo describió su propuesta como una “armonía de presentar algo diferente”.
Claudia Rodas
Un jardín de camelias rojas, a modo de estampado, dio vida a la nueva colección de la diseñadora homónima. Los trajes de dos piezas y los vestidos camiseros o en tiempos son las piezas esenciales dentro de esta propuesta.
Didi Hiver
Uno de los diseñadores más aplaudidos de toda la jornada fue Didi Hiver. El modista montó un espectáculo con música en vivo para mostrar sus siluetas experimentales, llenas de volúmenes y formas que hacen una analogía del ser humano con el hogar, una alusión a la arquitectura del cuerpo.
Geraldine García
La diseñadora presentó su colección “Anturio”, una propuesta marcada por el romanticismo. Brocados, estampados en acuarela y colores pasteles refuerzan la idea de feminidad que promueve la salvadoreña.
Halo
“Una colección para todas”, dijo Fabiola Aguilar al referirse a su colección titulada “Diversa”. La propuesta muestra un carácter ecléctico y funciona como fondo de armario para una mujer llena de facetas.
Ischia
La diseñadora viaja por el mundo coleccionando experiencias que traduce a prendas fáciles de llevar, frescas y versátiles. “Mi colección es 100% salvadoreña, desde el hilo hasta la confección”, enfatizó Miranda Miguela, directora creativa de la marca.
Mava
La metamorfosis de las orugas impregnan de carácter y fuerza la colección de esta marca salvadoreña. Manuel Paredes, Director de imagen de Mava, describió que el uso del color ayudó a contar esta historia cargada de sentimientos, experiencias y momentos de aprendizaje.
Mónica Arguedas
No hay mejor forma para describir las creaciones de Mónica Arguedas que estar hechas para celebrar. Lentejuelas, olanes, flores y escotes son parte fundamental de la propuesta ultra femenina y distinguida que Mónica Arguedas ofrece para la temporada Holidays 2022.
Moskem
La marca de ropa masculina, dirigida por las hermanas Yenny y Sindy Hernández, mostró una colección de trajes en brocado y chalecos en crochet, una propuesta de fiesta para hombres que buscan lucir impecables.
República Dominicana
La Embajada de República Dominicana en El Salvador presentó una colección de guayaberas y otros formatos de esta prenda. Los estilos van desde lo clásico, a las combinaciones más contemporáneas para llegar a un público joven. Además se mostraron vestidos que respetan los códigos estilísticos de la guayabera.
Solipsis
Alita Chang, salvadoreña radicada en Guatemala, presentó durante el SVFW su colección de bolsos y accesorios. Bajo el título “Lalita” la propuesta destaca por los flecos, las estrellas y los bolsos de piel.
Tres Hilos
Carolina Cortes afirmó estar inspirada en la belleza de las mujeres latinoamericanas. Su marca se enfoca en joyería con procesos artesanales, recurriendo al uso de piedras, metales y otros materiales de origen natural.