La temporada verano 2023 trajo consigo una variedad de colecciones de moda innovadoras y refrescantes, durante las dos jornadas de moda de El Salvador Fashion Week (SVFW). Los diseñadores han apostado por crear piezas que no solo sean cómodas y frescas para el clima cálido, sino que también tengan una estética sofisticada y elegante.
Una tendencia que ha predominado una vez más es el uso de colores vibrantes y estampados llamativos. Los diseñadores han incorporado patrones florales, de animales y geométricos en vestidos, faldas y pantalones, agregando un toque de diversión y energía a la temporada.
Otra tendencia es la adopción de telas ligeras y suaves, como el lino y el algodón, que son ideales para mantenerse fresco y cómodo en los días calurosos de verano. Los diseños también presentan una variedad de cortes, desde pantalones cortos hasta vestidos maxi y faldas midi, para adaptarse a diferentes estilos y gustos.
En esta edición de la SVFW vimos una variedad de colecciones de moda colmadas de piezas interesantes y bien confeccionadas, pero la falta de propuesta y estilo personal hace que algunas de estas colecciones parezcan genéricas y poco distintivas. La exploración en siluetas y patrones; la selección de telas y el uso del color para crear una identidad propia son puntos esenciales, dentro del proceso de diseño, para destacar en un mercado tan competitivo. La creatividad y la originalidad deben dialogar para lograr que una colección de moda sea realmente memorable y exitosa.
SVFW verano 2023 en cifras
17 el número de diseñadores y marcas que mostraron sus colecciones de verano.
22 marcas dieron su respaldo al evento de moda.
23 profesionales de la belleza aportaron su talento en maquillaje, cabello, "skincare" y maquillaje de uñas.
55 modelos desfilaron sobre la pasarela de la SVFW verano 2023.
500 invitados distribuidos en dos días consecutivos observaron las colecciones de los diseñadores salvadoreños.
Luciérnaga
La marca liderada por la francesa Lucie Ortega debutó esta temporada con una colección de bañadores y piezas de “beachwear”, salpicadas de buen gusto y sofisticación.
Andrea Ayala
La reconocida diseñadora salvadoreña revisó sus orígenes para versionar sus prendas y tejidos emblemáticos refrescandolos con la experiencia acumulada en sus 10 años vistiendo a mujeres en todo el mundo.
Atelier Vasquez
Otro de los experimentados en la escena local de la moda presentó su colección en la que destacan las piezas en croché, los trajes austeros y las faldas fruncidas.
Alejandro Benítez
Hizo alarde de su habilidad con las gasas, las sedas y el tul. Sus vestidos se vieron marcados por la sobriedad de los tejidos y el patronaje.
Tres Hilos
La marca de accesorios dirigida por Carolina Cortez continúa su incursión en el diseño de otras prendas tejidas con pedrería. Su colección de aretes, collares, bolsos y salidas de baño conquista el corazón de las salvadoreñas con fuerza veraniega.
Mava
El encanto de las flores tridimensionales, los estampados balanceados y las telas satinadas dan vida a una colección de tiernos vestidos tipo cóctel e imponentes pantalones.
Solipsis/Tiburcio
La salvadoreña Alita Chang y el mexicano Jorge Sagrada, ambos radicados en Guatemala, fusionaron su energía creativa para dar una colección de carteras y sombreros en clave”western”.
Mónica Arguedas
La reina del estampado floral y los olanes vuelve a hacer de las suyas con una colección vibrante. Escotes profundos, piernas descubiertas y mangas abullonadas marcan la sensualidad en esta propuesta.
Geraldine García
Es una de las diseñadoras que esta temporada decidió extender su colección “holidays 2022” y ahora muestra una continuación de sus siluetas fluidas y de carácter orgánico. Las flores prolongan su influencia en el taller de García
Moskem
Las hermanas Yenny y Sindy Hernández se valieron de los reflectores para compartir con el mundo su nuevo sitio web, desde el cual se pueden adquirir sus prendas de sastrería masculina y otros complementos.
Didi Hiver
El diseñador exhibió su fertilidad creativa de la mano del talento emergente de Fernando Amaya. La dupla presentó una colección marcada por el volumen, la experimentación y la rebeldía de las siluetas.
Astrid Molina
La arquitecta convertida en diseñadora llega a la pasarela de la SVFW con una propuesta colorida y modesta para el verano. Destacan los bikinis tejidos y los vestidos vaporosos.
Claudia Rodas
La diseñadora fue otra de las que optó por prolongar su colección pasada. El éxito de sus camelias rojas comparte los aplausos con estampados gráficos, vestidos camiseros y chongas de gran tamaño.
Barake
El confort impera en la propuesta de Elisa Barake. La soltura de las túnicas convive con una paleta de colores veraniegos que recuerdan a los atardeceres en la playa.
Ischia
Los encajes y las asimetrías prevalecen en una de las colecciones que demostraron que el “recession core” se filtra en las pasarelas salvadoreñas.
Brandon Valencia
El joven diseñador llega por primera vez a las pasarelas de la SVFW y muestra con empeño sus ideas depuradas. Su experimentación con el manejo del volumen dio vida a una colección con rasgos de sofisticación.