La última vez que hablé con So Lazo se encontraba escribiendo su segundo libro. Poco más de un año después, la ilustradora convertida en autora, estrena su obra cargada de sentimientos y emociones personales que resuenan con fuerza entre los preocupados, los introvertidos y tiernos; los adultos jóvenes, artistas y creativos; y las personas "queer”.
Su vida se ha trasladado a Berlín, Alemania, desde donde continúa su actividad artística. La ciudad europea ha marcado una nueva faceta en su camino, su estilo ilustrativo y su forma de ver la vida.
El título “Save Me! (From Myself)” que en su traducción al español dice “Sálvame (de mi misma)”, abre las puertas a un mundo cargado de honestidad y vulnerabilidad. El libro, según algunos lectores, es una guía infantil para los problemas de la adultez.
So Lazo presenta cada experiencia con franqueza y sencillez, navegando por algunas situaciones como el amor no correspondido, el síndrome del impostor y las dudas existenciales. Cada página está marcada con su estilo distintivo a todo color y humor autocrítico.
TE PUEDE INTERESAR: viaja al mundo ilustrado de la artista salvadoreña So Lazo
¿Qué hace un día perfecto para ti?
Un día perfecto para mí, tendría que ser soleado, pero no demasiado caliente, para poder pasar fuera caminando y explorando la ciudad. Probando comida y postres a lo largo del día. Regresar a casa por la tarde, dibujar, y terminar el día jugando (videojuegos), leyendo o viendo series.
Desde la última vez que hablamos tu camino ha dado algunos giros. ¿En qué etapa de tu vida te encuentras hoy?
Me encuentro en una etapa completamente nueva y también con un poco más de incertidumbre. Hace casi un año me vine a vivir a Alemania, algo que había querido desde hace bastante tiempo. La vida en Berlín es increíble, la sensación de libertad, pasar de una vida muy poco activa a pasar caminando todo el tiempo.
El cambio de estilo de vida ha sido muy positivo y definitivamente me ha cambiado la perspectiva de muchas cosas. También ha creado nuevos retos y dificultades y me pone más presión encima. En El Salvador estaba en un lugar muy cómodo, en el sentido que podía depender de mi familia y amigos ante cualquier situación, aquí todo depende de mí. Me ha tocado aprender cómo ser completamente independiente y poder seguir creciendo tanto como persona y en mi profesión.
¿De qué forma te ha inspirado la vida fuera de El Salvador?
Mi relación con El Salvador es complicada, pienso que nuestro país es hermoso y está lleno de tantas cosas especiales: lugares, tradiciones, comida y en especial las personas. Vivir fuera me ha reafirmado la idea de que todos allá (en El Salvador) merecemos mucho más.
Es agridulce, experimentar un estilo de vida más libre, más seguro, en una ciudad llena de espacios libres hechos para la recreación de las personas y pensar que no puedo compartir estos momentos con todas las personas cercanas que tengo allá.
Es algo de lo que no te das cuenta hasta que tenés la oportunidad de salir y vivirlo por tu cuenta. Mi vida en El Salvador definitivamente me definió como persona y artista, pero esta etapa me ayuda a experimentar más, tomar más riesgos y tener toda la libertad para definir quien soy y qué quiero lograr.
Si es que cenarás con una persona famosa con quién sería y por qué
La verdad no me gusta la idea de tener una cena con alguien que no conozco personalmente. No soy muy buena socializando así que solo pensar en eso me pone muy incómoda ja, ja, ja. Creo que prefiero no conocer personalmente a alguien que admiro, al final todos somos personas y no hay que idealizar a nadie.
Estás estrenando nuevo libro, escrito e ilustrado por ti. Háblanos un poco de qué va esta nueva historia.
Mi segundo libro “Save Me! (From Myself)” es básicamente un diario ilustrado de mis experiencias y pensamientos más íntimos a través de los años, así que me hace sentir muy expuesta y extremadamente vulnerable ja, ja, ja. Desde que empecé a ilustrar ya hace varios años, lo hice como una forma de desahogo, nunca he sido buena hablando así que aprendí a expresarme a través de mis dibujos.
Empecé a realizar mini cómics y los subía a redes sociales, ahí descubrí que muchas personas se sentían identificadas con las distintas situaciones y emociones. Hacer estas piezas me ayudó a procesar emociones fuertes y seguir adelante y me di cuenta que de esa misma manera también ayudaban a otras personas a sentir que no estaban solas y dar un poco de alivio o consuelo ante situaciones similares.
Una de las reseñas que he leído sobre mi libro y que ha sido tan acertada es que es un libro infantil de autoayuda para adultos ja, ja, ja. En el sentido que es muy colorido y con un estilo visual inocente y divertido, pero lleno de emociones muy fuertes. Porque al final pienso que vivir es muy complejo y por ratos difícil, así que tenemos que aprender a tomarnos las cosas con humor y sobre todo estar conscientes que todo pasa, y eventualmente vamos a estar bien.
TAMBIÉN: Santa Marta: El refugio de empoderamiento para personas LGBTIQ+
¿Cómo nos salvamos de nosotros mismos?
Nos salvamos cuando nos damos tiempo para respirar y procesar nuestras emociones, cuando hacemos cosas que nos dan alegría, cuando pasamos tiempo con las personas que queremos. Sobre todo, cuando nos recordamos de nuestro propio valor y tomamos la decisión de cuidarnos y querer lo mejor para nosotros mismos.
Entre las cosas nuevas que estás dando al mundo hay un tarot de cartas ilustradas ¿De dónde surge tu pasión por la astrología?
Desde que estaba muy pequeña recuerdo tener mucho interés por historias de magia, brujas, adivinación y todo lo relacionado a estos temas. En algún momento de mi vida conocí sobre el tarot y siempre me llamó mucho la atención todas las imágenes y simbología, por lo que cuando me metí al mundo de la ilustración, fue como un reflejo natural empezar a crear mis propias versiones de las cartas.
Igual lo empecé a hacer por gusto propio y no con la idea de realizar una baraja completa, pero poco a poco recibía más mensajes de personas interesadas en tener mi versión y eso también me motivó a completar las 78 cartas a lo largo de 6 años.
¿Cómo fue el proceso para crear estas cartas?
Básicamente mi inspiración es la baraja clásica de Rider-Waite, es probablemente el tarot más popular y conocido. Por lo que iba analizando cada una de las cartas, asegurándome de incluir todos los símbolos y escenas importantes, pero con mi perspectiva. Esto resultó en un tarot muy vibrante, lleno de personajes curiosos, magia y emociones.
Si una bola de cristal te pudiera decir algo sobre ti, sobre tu vida o sobre el futuro, ¿qué quisieras saber?
Me gustaría saber del futuro en general, quiero saber qué va a pasar en el mundo y si en algún momento se logra un cambio colectivo en la manera que vivimos como sociedad y nos relacionamos unos a otros. No quisiera saber personalmente mi futuro, prefiero ir poco a poco.
¿Qué significa la amistad para ti?
La amistad es una conexión indispensable, es demasiado necesaria, son las personas de las cuales elegimos rodearnos, por lo que tienen que ser relaciones en las que podamos crecer y apoyarnos mutuamente.
No podemos terminar sin hablar sobre moda ¿Cómo estás explorando esta parte de tu identidad actualmente?
Pues creo que vivir en una ciudad tan grande y ver a tanta gente con estilos más alternativos si me ha empujado a explorar todavía más esa parte de mi identidad. Siempre he estado demasiado interesada en el tema de moda y estilo personal, pero ahora tengo más acceso a recursos/marcas/espacios y también ayuda ver cómo a nadie aquí (en Berlín) le importa cómo te vestís, eso me encanta, cada quien es libre de verse como quiera y no es algo por lo que te van a juzgar o acosar.
¿Tenés algo que decir a los artistas jóvenes que te ven como una inspiración y modelo a seguir?
No sé si soy un modelo a seguir ja, ja, ja, solo soy alguien que encontró a qué se quería dedicar y tuve la suerte de poder meterme de lleno a eso. Así que creo que lo principal es explorar quienes somos y definir qué nos hace sentir bien, trabajar mucho y enfocarnos en eso y siempre mantenernos auténticos a quienes somos.
Todo viene con la práctica y el tiempo. Sé que puede ser un poco frustrante encontrar una audiencia, pero esa no debe ser la razón principal para crear, sino crear para nosotros. No somos tan únicos, así que siempre van a aparecer personas que van a conectar con lo que hacemos, y eso es algo muy bueno.