Nueva York dio inicio a su Semana de la Moda Primavera-Verano 2024 este viernes, con el esperado regreso de Helmut Lang y el gigante Ralph Lauren a las pasarelas.
Los festejos comenzaron el jueves por la noche, fuera del calendario oficial, con un sensual desfile de moda de Coach que tuvo un breve incidente provocado por Peta, la organización de defensa de los derechos de los animales.
El evento se llevó a cabo en la biblioteca pública de Manhattan, con la gurú de la moda Anna Wintour y Jennifer López entre los asistentes. Durante el desfile, una activista se infiltró entre las modelos con el cuerpo desnudo y cubierto de pintura, llevando el mensaje "Coach: leather kills" (Coach: el cuero mata), seguida de otra manifestante con un cartel que decía lo mismo.
En la noche del miércoles, fashionistas y celebridades como Naomi Campbell, Doja Cat, Naomi Osaka y Gigi Hadid se reunieron en el Manhattan Center para la velada de Victoria's Secret. La marca de lencería presentó su nueva película, "Victoria's Secret The Tour 23", que muestra el trabajo de diseñadores y artistas de varias ciudades y busca reemplazar los famosos desfiles que fueron criticados por objetivar a las mujeres y se dejaron de realizar en 2019.
El regreso de iconos de la moda
El calendario oficial de la Fashion Week incluye una mezcla de jóvenes talentos, marcas emergentes y nombres establecidos, como Ralph Lauren, Michael Kors, 3.1 Phillip Lim, Altuzarra, Gabriela Hearst, Carolina Herrera y Tory Burch. Esta variedad permite a Nueva York inaugurar la temporada de moda antes que Londres, Milán y París, consolidando su posición en la industria.
Steven Kolb, director general del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA), resaltó la creatividad de la ciudad y afirmó que Nueva York sigue siendo fundamental en el mundo de la moda.
La Semana de la Moda comenzó bajo el sofocante calor del verano neoyorquino en el Lower East Side de Manhattan con el esperado regreso de Helmut Lang a las pasarelas. Aunque el diseñador se retiró en 2005, la marca Helmut Lang continuó existiendo y ahora presenta una colección diseñada por su nuevo director artístico, Peter Do.
El regreso de Helmut Lang se anunció con nostalgia, recordando la época en que el fundador de la marca fue pionero al poner su nombre en anuncios en los taxis amarillos de Nueva York en los años 90.
Otra marca que hizo su regreso en Brooklyn fue Ralph Lauren, un ícono del estilo preppy y la moda estadounidense en todo el mundo, con ventas anuales de más de 6.000 millones de dólares. La marca no desfilaba en Nueva York desde 2019.
Esta temporada se vio afectada por una huelga de guionistas y actores de Hollywood que redujo al mínimo las alfombras rojas de los preestrenos. A pesar de esto, las marcas confían en que los desfiles y las redes sociales contribuirán a que esta Fashion Week sea inolvidable.