Mayra Melgar abandonó la tierra que la vio nacer a los 9 años, justo cuando el albor del conflicto armado surgió en El Salvador, a finales de los 70.
Tiene 40 años de residir en Estados Unidos, luego de crecer en Suiza y pisar tierra mexicana, en donde esperó con su familia el permiso para ingresar a la gran nación del norte.
Te puede interesar: Rodner Figueroa presenta su línea de ropa a El Salvador
En 2021, su afán por apoyar a las comunidades más vulnerables hizo eco en la organización del Inkazteca Awards and Business Excellence, que reconoció su labor ejecutada en varios lugares de Europa a favor de barrios muy necesitados. Ganó una distinción internacional para chefs “sin cocinar nada”.
Pero sus programas impresionaron significativamente, programas que logró ejecutar con la ayuda de sus conocidos y amigos célebres, como Vin Diesel, Dwayne Johnson, Helen Mirren y Paul Walker (+), para quienes cocinó por años, tras ser elegida la chef de los “Rápidos y furiosos”.
Sí, el estilo único de su cocina le ha abierto muchas puertas en el mundo para implementar una diversidad de iniciativas altruistas en pro de los más vulnerables.
Ese deseo de dar valor a la vida del prójimo nació desde que ejerció su profesión de educadora en el Distrito Unificado de Los Ángeles, California, durante 20 años.
Lee también: Ella es Rosinés Sosa, cantante salvadoreña que brilló en Miss Universo 1975
No solo enseñó el idioma inglés como segunda lengua a grupos de niños inmigrantes, también trabajó en pro de los alumnos con capacidades especiales.
Y en un abrir y cerrar de ojos, explica que terminó transformándose en Especialista en Cuidado de la Salud, apoyada por doctores y escuelas del distrito.
Su pasión por la buena nutrición se fortaleció aún más tras padecer de diabetes gestacional durante sus dos primeros embarazos. Tiene 5 hijos y está casada con otro compatriota que destaca como docente universitario y todos son muy sanos.
Al constatar que tanto ella como su esposo e hijos eran propensos a padecer de diabetes, se propuso crear un estilo de alimentación saludable que contrarrestara tales indicios.
Mira además: VIDEO: "Tengo la mejor oficina del mundo", piloto salvadoreña relata su experiencia
Con esfuerzo, dedicación y mucho amor, Melgar reinventó las recetas tradicionales y creó platillos más nutritivos pero igual de deliciosos.
No sólo les añadió minerales, proteínas y una diversidad de vitaminas, también les redujo las calorías de forma significativa sin restar el sabor que genera el placer culinario.
Sus hijos crecieron sanos y dinámicos, en un hogar en el que no hubo espacio para la televisión. Pero sí para la actividad física y la formación académica.
Tan efectiva es su fórmula para alimentarse adecuadamente, que incluso logró que su tercera hija, quien nació sin la mitad de su corazón, se convirtiera en atleta de lanzamiento de jabalina e instructora, tras ser sometida a siete cirugías de corazón abierto.
Entérate: Male Cuéllar, el rostro del arte digital salvadoreño en el Miami NFT Week
Motivada por todas esas bendiciones, en 2014 la salvadoreña se convirtió en chef profesional y ahora viaja por el mundo compartiendo sus conocimientos, descubriendo nuevos sabores y texturas, reinventando recetas tradicionales y contrarrestando males como las alergias, colesterol alto y diabetes.
Hay que destacar que para hacer llegar ese estilo único de cocinar, la chef Melgar es muy activa en las redes sociales, donde comparte tips y recetas. La televisión es otra de sus herramientas de promoción.
EL "COOK A THON"
En ese afán de ayudar a otros a obtener una mejor calidad de vida, a inicios de 2023, la también asistente familiar y coach nutricional creó una nueva iniciativa: el “Cook a Thon”.
El próximo "Cook a Thon" de Mayra Melgar se realizará en Japón. VIDEO: cortesía de los organizadores
Esta dinámica culinaria nace con el impulso de la actual alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, quien solicitó el apoyo de Melgar para organizar un evento de matiz electoral.
Aquella actividad proselitista terminó en una dinámica que pretende sembrar semillas de solidaridad y espíritu de servicio entre las personas alrededor del mundo.
Llámese empresarios, líderes comunitarios, farándula, celebridades, diplomáticos, los influyentes que son invitados a unirse al “Cook a Thon” aportan una receta que ellos planean, preparan, cocinan y sirven durante la reunión.
Esta a su vez debe celebrarse en una casa particular que permita generar un ambiente familiar, una red de conectividad que se multiplique.
El objetivo principal es reunir fondos para beneficiar a una organización o un programa sin fines de lucro mientras se fomentan valores y una alimentación más saludable.
El lanzamiento mundial del “Cook a Thon” se realizó en San Salvador, el pasado 6 de mayo, aunque previamente ya se habían realizado tres en Estados Unidos y Europa. Mayra visitó su tierra natal junto a un equipo de cómplices que la siguen a donde viaja a infectar a otros con su optimismo.
Luego de celebrar la dinámica con la sazón cuscatleca, la chef y su staff viajaron a Japón, donde se realizará otro “Cook a Thon”.
Todas las recetas que se comparten son reinventadas por la chef Melgar y publicadas en una app. Para acceder a estas hay que cancelar un donativo para el beneficiario elegido.