Sus andanzas por el mundo del arte comenzaron en San Salvador bajo el abrigo de su madre, la bailarina Gisela Siliézar, fundadora y directora de Macholah Escuela de Danza.
A casi 30 años de vida, Gisela Estrada brilla como arquitecta de escenarios en la cosmopolita Nueva York.
Actualmente, la profesional salvadoreña asiste al diseñador Timothy MacKaBee y trabaja en la escenografía de dos musicales: “Monty Python’s Spamalot” y “Jersey Boys” para Forestburgh Playhouse, que debutarán en julio y agosto de 2023.
Te puede interesar: Bailarina salvadoreña ve cómo sus tres hijos brillan en los Estados Unidos
No obstante, su enorme creatividad ya sorprendió a muchos en varios espectáculos, como el musical “Passing Strange”, la pieza neoclásica “Seven Deadly Sins” y la ópera “Orlando Paladino”.
“Lo que nos encanta de Gisela como diseñadora estudiante de posgrado es que es muy audaz. Intentará grandes ideas”, afirmó John Coyne, director del programa de Diseño de Escena, sobre el trabajo de Estrada en “Orlando Paladino” de AJ Fletcher Opera, en nota sobre la puesta en escena publicada en el sitio uncsa.edu
Hay que destacar que sus pasos por el diseño escénico estadounidense comenzaron hace tres años, recién el pasado 6 de mayo obtuvo el diploma que la certifica como máster en esta rama por la Escuela de Arte de la Universidad de Carolina del Norte.
De esa forma, la cuscatleca se convertiría en la primera salvadoreña graduada en Diseño Escénico en Estados Unidos, "pero no la última", como ella posteó en su cuenta de IG.
Este nuevo triunfo llena de mucha alegría y satisfacción ala arquitecta exalumna de la Universidad Dr. José Matías Delgado, porque en el Diseño Escénico fusionó su pasión por las artes, la arquitectura y la fotografía.
Lee también: Yayoi Kusama salpica de lunares la moda
Sí, hay que destacar que Gisela, antes de brillar en la gran nación del norte, se ganó un nombre en la escena cultural cuscatleca como fotógrafa artística especializada en danza. Aún lo es, y sigue retándose tras la lente de su cámara.
La compatriota aceptó responder a una serie de preguntas de elsalvador.com sobre ese nuevo logro en su trayectoria como profesional de las artes.
Cuéntame, qué significa para ti haber alcanzado otra de tus metas
Me produce mucha alegría y satisfacción. Adquirir una maestría en Artes en Estados Unidos, especialmente en Diseño Escénico, que aún no es una rama artística muy desarrollada en nuestro país, no es nada fácil. Se presentan muchos desafíos a lo largo del proceso que deben ser solucionados de formas creativas. Me llena mucho de orgullo ser la primera mujer salvadoreña en obtener una maestría en Bellas Artes con énfasis en Diseño Escénico, y espero poder inspirar a más salvadoreños a encontrar su pasión en esta rama.
Mira además: La estilista guatemalteca Gabi García-Gallont habla sobre el arte de crear imágenes
¿Qué retos enfrentaste como salvadoreña estudiando lejos de tu hogar?
El estar lejos de casa, familia, amigos y nuestra sinigual cultura es duro. Ambas culturas son muy diferentes y aunque ya estoy muy acostumbrada a ambas, el no poder contar con el calor humano de nuestra cultura salvadoreña ha sido quizá el mayor reto. Como estudiantes fuera de nuestra patria, hay muchas batallas internas que debemos aprender a equilibrar con una carga académica alta.
Gisela también ha apoyado a su madre con las puestas en escena de Macholah, como en la obra "Encanto" con esta escenografía. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/Cf2xmI9jdM5/
¿Encontraste en el Diseño escénico lo que tú pensaste hallar?
Encontré aún más de lo que pensé hallar. Encontré una pasión en mí que jamás antes había sentido. Todo el proceso de diseño, desde que se nos hace entrega del guion de una obra, musical u ópera, hasta el momento que tenemos el Opening Night, donde podemos vivir en carne propia todas las emociones y reacciones del público, y el saber que hemos sido parte de causar tanto en la audiencia, es algo que me deja sin palabras. Encontré la pasión más grande y me llena de alegría poder hacer esto por el resto de mi vida.
¿Cómo describirías, desde tu experiencia como artista, el Diseño Escénico?
Es contar una historia. Es estudiar meticulosamente el guion, los personajes y sus acciones y aportar valor y hacer que cada elemento sea indispensable. Es hacer que el montaje de la obra, musical u ópera no pueda ser posible sin ese elemento o conjuntos de elementos que tú estás diseñando. Es transportar a la audiencia lejos de este mundo.
¿Cuándo y cómo terminas decidiéndote por formarte en esta rama de las artes escénicas?
Desde pequeña me he formado en diferentes ramas del arte: dibujo y pintura, música, danza, fotografía y me gradué de Arquitectura de la Universidad Dr. José Matías Delgado en el 2018. Sin embargo, siempre había querido encontrar una rama que mezclara todo lo que amo y he estudiado. Fue a finales del 2018, que llegue a Estados Unidos y empecé a buscar diferentes opciones que estuvieran relacionadas con Arquitectura pero que también permitirá poder expresarme más creativamente. Es cuando encuentro un MFA in Scenic Design en University of North Carolina School of The Arts. Al ver que era una universidad solo de artes me cautivó desde el inicio. Decido aplicar y me llaman para hacer una entrevista. Llego a la Universidad en enero del 2020, pongo un pie en el campus y digo: Aquí es donde quiero estar”. Es el arte en vida.
¿Qué ha significado tu madre y tu familia para tu proceso de profesionalización?
Literalmente TODO. Desde pequeña mi mami, Gisela Siliézar, quien es la fundadora y directora de Macholah Escuela de Danza desde hace ya 27 años, ha inculcado en mí un amor por el arte tremendo. Jamás hubiera podido llegar a donde estoy sin Macholah. Ha sido mi hogar, mi escape, un lugar donde se me ha permitido crear y trabajar detrás de bambalinas. Mi familia lo significa todo y jamás lo hubiera podido lograr sin el amor y el apoyo incondicional de mis padres y mis hermanos.
¿Qué recomendarías a los jóvenes que desean formarse en cualquier tipo de arte?
Que se animen, se ARRIESGUEN y no se rindan. Que no permitan que nada ni nadie les impida lograr sus sueños. Que sin importar de dónde vengamos, el talento, esfuerzo y disciplina nos llevan lejos. Que no importa que los tilden de locos, o les digan que el arte no es una profesión. SI QUE LO ES! Vivan sus sueños y encuentren su pasión, porque nadie más lo hará por ustedes.
La fotografía artística es otra de las grandes pasiones de Gisela. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/CD-S1YdDUsX/
Sigue a esta talentosa compatriota en su Instagram @gestradadesign o ingresa a su website www.giselaestrada.com.