Jade Selene González comenzó un emprendimiento familiar un 15 de septiembre. En 2010, su familia la apoyó para crear sus propios ingresos a través de la bisutería. Entre sus productos, septiembre destaca en más de una colección. Es un mes lleno de significado para una mujer alegre que supo encontrar un nicho y diferenciar sus productos.
Ese negocio fue bautizado por su pequeña hija Valentina, que se impresionó con todo lo que aquel grupo familiar estaba a punto de hacer para salir adelante en una situación económica complicada.
Y con ese asombro, Valentina puso el nombre que todavía hoy distingue al emprendimiento de una madre apasionada por las pulseras, collares y aritos hechos con su sello único.
"Muchas Cosas" es la marca registrada para los productos hechos a mano creados por una salvadoreña de 36 años que también es licenciada en Ciencias Jurídicas y madre de familia.
Te interesará: Supuesto hallazgo precolombino en Soyapango recibe declaratoria de "interés cultural"
Independencia
Celebrar el nacimiento de un emprendimiento un día de la independencia es algo que ha marcado la historia de sus productos, como las líneas "Nostalgia", "Born in" y "La tierra que nos sustenta".
Cuando Jade González dio el primer paso para obtener ingresos propios, comenzó aprendiendo de su hermana. “Ya mi hermana podía hacer collares y pulseras, más pesados, como más cargados con piedras y ella me enseñó y así empezamos”, estando embarazada de su hijo menor y motivada por el despegue de las ventas en Facebook.
Aquel 15 de septiembre, "tuvimos la idea de poner cinco dólares cada uno, en la casa: mi esposo, mi mamá, mi hermana, la pareja de mi hermana en ese momento, y yo”, contó Jade que también recuerda que al día siguiente, 16 de septiembre, fueron a comprar los primeros materiales.
El diciembre de 2010, Jade asumió el negocio por completo. "Empecé a experimentar haciendo nudos, lo que a mí me gustaba. Y nosotros empezamos a vender en Sensuntepeque; de donde es mi familia”, dijo.
Jade tuvo sus primeras ventas en los festivales gastronómicos; desde ahí, aprendió a conocer a su público y crear historias que transmitan sentimientos.
Fue en 2018, cuando una amiga de Jade participaría en una feria internacional fuera del país que nació la línea "Nostalgia". "Mirá, yo me quiero llevar tus cosas pero necesito que sean de El Salvador” le dijo su amiga, en agosto.
Lee además: Diseño salvadoreño | Conoce "Mios", una comunidad de moda con sello salvadoreño
Jade logró entregarle algunos productos a su amiga, para su viaje; pero fue en septiembre que lanzó la línea con la que nació la pulsera "Maquilishuat", que siempre lleva puesta. En esa línea también se incluyeron modelos como "Torogoz" y "Flor de Izote".
"En ese momento, nadie había hecho esas pulseras que representaran eso (Símbolos de El Salvador), específicamente”,
Jade González, emprendedora salvadoreña.
Cada año, desde entonces, "Muchas Cosas" siempre lanza nuevos modelos relacionados al sentimiento de ser salvadoreño.
“La de la silueta de El Salvador, que es la de “La tierra que nos sustenta”, esa la hicimos el año pasado”, agregó Jade. “Y este año incorporamos la “Born In”, que es la de cada departamento”. En la última colección hace honor a su querido Cabañas y permite que cada quien haga lo mismo con su departamento de procedencia.
Frases como "¡Ah, yo nací en San Miguel, en tal parte! O, me dicen, ¡Ah, yo nací en Cabañas, en tal parte!”, son las que recibe de su comunidad y llenan de satsifacción a la emprendedora que este año celebra la graduación de su hija como bachiller.
Emprender en El Salvador
Jade González, formada en un colegio católico de Cojutepeque, también hace productos de índole religiosa, algo que hace con especial dedicación. Sin embargo, ha afrontado dificultades al vender sus productos durante estos 12 años, siendo hechos en El Salvador.
“Ese obstáculo fue el mayor, que la gente creyera que las cosas hechas acá en El Salvador eran de calidad”, confesó cuando compartió su experiencia de ventas a través de las redes sociales.
Pero en 2015, se formó "El Mercadito". Ahí surgió una comunidad de emprendedores y diseñadores y se fortaleció la conciencia de consumo local. "Pero los primeros cinco años fueron bastante difíciles” aseguró la emprendedora que hoy ofrece sus pulseras y artículos en la tienda de diseño local "Hecho en Casa"; en colonia San Benito y también en Soya Nutribar y Nahanché.
Lo que queda por afrontar es el reto de exportar, aseguró Jade. "Creo que lo más próximo será en España porque tenemos una persona que nos va a apoyar en España”, aseguró.
Para Jade González es importante que si lees esto y te inspiras a comenzar con un emprendimiento, nunca te rindas y no pienses que ser madre puede obstaculizar tus esfuerzos si sigues las guías adecuadas de información disponible en Youtube y cuentas con el apoyo de tu familia, principalmente en la etapa inicial del proyecto.