La princesa Leonor de España recibirá el miércoles próximo el despacho de alférez del Ejército de Tierra entregado por su padre, Felipe VI, después de finalizar su primer curso de su formación castrense en la Academia General Militar (AGM), en la ciudad de Zaragoza.
Tras completar este adiestramiento de diez meses y medio, a partir de finales de agosto ingresará en la Academia de la Armada como alférez de fragata para proseguir el segundo año de formación, al que seguirá un tercero en la del Aire.
A su ingreso en la AGM el 17 de agosto de 2023, cuando se la vio portando una maleta de ruedas en compañía de sus padres, Felipe VI y la reina Letizia, se unió su mayoría de edad el 31 de octubre, con la jura de la Constitución en el Congreso.
Este acto de especial simbolismo, al representar la continuidad de la Corona, y sus apariciones vestida de uniforme militar han supuesto un punto de inflexión en su presencia pública ante la ciudadanía.
De su paso por Zaragoza, la princesa deja un álbum de fotos que incluye sus primeras imágenes con el uniforme, la jura de bandera ante los reyes, su estreno desfilando por la avenida principal de la academia o la ofrenda a la Virgen del Pilar, patrona de Hispanoamérica.
También ha dejado instantáneas en las maniobras, con la cara pintada de camuflaje, portando un fusil o arrastrándose por el suelo.
Lee también: Doña Leonor de Borbón refresca a la monarquía española
Como cualquier otro cadete, ha hecho vida fuera de la academia en sus ratos de ocio con otros compañeros por el centro de la ciudad, como cuando se la vio en un conocido bar de la zona universitaria o en la celebración de su cumpleaños en una hamburguesería.
A la nueva alférez le quedan aún dos años de formación militar antes de matricularse en la universidad.
Su etapa de guardiamarina se completará a partir del próximo mes de enero en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, si bien aún no está confirmado si hará la singladura de seis meses o solo una parte.
En el curso 2025-2026, cerrará su instrucción en la Academia del Aire; y al finalizar el siguiente, encabezará la promoción con rango de teniente de Tierra y Aire y alférez de navío.
Felipe VI, su padre, también se formó en los tres ejércitos antes de estudiar en la universidad.