Se dice que las plantas le dan vida y estilo al hogar, y eso es muy cierto, ya que los olores que desprenden y la frescura que causan son esenciales para que una persona viva en armonía y tranquilidad.
Un hogar, empresa o local sin plantas es un lugar apagado y poco saludable, emocionalmente hablando, puesto que el ambiente se vuelve más pesado y aburrido para las personas. No dejarás mentir que en los espacios donde solo hay libros, computadoras y muebles es incómodo estar, a veces necesitas algo que te motive, te inspire o que te deje ver que la vida no es tan mala como lo piensa.
Y es que las plantas no solo nacieron para verse bonitas o decorar los hogares, su misión va más allá. Ese que muy pocas veces ves, pero que sabes que existe. Sus colores verdosos en armonía con los diferentes tonos de sus rosas le dan un respiro a tu alma.
Para el sitio web www.fotocasa.es, “las plantas absorben gases contaminantes, mejoran y purifican el aire y consiguen que el ambiente tenga un poco más de humedad”. Además, reveló que estas aportan todo el día oxígeno fresco.
Hay muchas personas que crean su jardín en un espacio en su hogar, pero no necesariamente debe ser así. Las puedes colocar en la cocina, el baño, el cuarto, la oficina, las ventanas o donde quieras.
Eso sí, tienes que saber muy bien cuáles de estas se adaptan a los espacios con sombras y cuáles necesitan de mucha luz para vivir. Pero no te preocupes, en este espacio conocerás algunas que son idóneas para el interior del logar.
Por otro lado, sí preferís los jardines procura tener variedad para que armonicen. Opta por grande, pequeñas, colgantes o hasta floreros.
Pero, ojo. Es necesario que las riegues frecuentemente, de preferencia por las mañanas y por la tarde cuando el sol ya se ha ocultado, ya que eso les ayudará a su crecimiento, a mantenerse sanas y libre de enfermedades o daños provocado por insectos.
Tampoco olvides elegir el tamaño de las macetas de acuerdo a su crecimiento y la humedad que necesiten, así te evitarás estar trasplantando de un lugar a otro.
Asimismo, es recomendable e importante, observar que el agua drene por el orificio de la base para asegurar que alcance las raíces de las plantas. La frecuencia es fácil de calcular: introduce un palito en el sustrato y si sale seco, ya es momento de regar.
Ahora bien, luego que le diste una checada a la información, poné mucha atención a los beneficios de tener plantas siempre en tu hogar, tu empresa o tu lugar de trabajo, según el sitio www.elmueble.com. Te sorprenderás lo importante que son en la vida del ser humano.
1. Suben el ánimo
Las plantan curran el alma y la renuevan. Aportan energías y vitalidad. Se dice que al estar rodeado de ellas el estado de ánimo cambia. El hogar se vuelve más armónico y fresco. Cuidar de una planta tiene un efecto terapéutico que ayuda, entre muchas otras cosas, a combatir el estrés y la ansiedad.
2. Depuran el aire
Las plantas tienen la capacidad de neutralizar hasta el 85% de la contaminación del aire en un hogar; es decir, son un gran filtro natural, ya que a través del proceso de la fotosíntesis depuran el ambiente. Ellas reducen el aire de diversos tóxicos, tales como: formaldehído, el benceno o xileno, entre otros.
3. Evitan el moho
Ten en cuenta que el moho crece donde hay humedad excesiva; es decir, cuando hay filtraciones de agua en tuberías, techos, paredes o macetas. Una de las plantas que evitan la propagación del moho es el espatifilo o conocida como “cuna de Moisés”, ya que se aptada para todo tipo de hogar y no necesita de mucha luz. Esta es ideal para personas alérgicas.
4. Reducen el ruido
Ya sabes que las plantas sirven para decorar tu hogar, le dan estilo, armonía y frescura, pero también son absorbentes acústicos. Tanto las que tienes en el exterior como las del interior impiden que el sonido de la calle entre con mucha intensidad a la casa. El ficus ayuda a que ese desesperante ruido no impacte a tu casa.
5. Ayudan a dormir mejor
Gracias a que muchas plantas depuran el aire, las cantidades de dióxido de carbono se reducen. Por eso, tener una planta en el dormitorio te ayudará a tener un sueño reparador.
6. Decorativas
Las plantas decoran. Su poder estético es incuestionable, sus coloridos y diversos tonos engalanan y les dan luz a los hogares. Además, combinan con los tonos del hogar y armonizan el espacio.
CINCO PLANTAS QUE PURIFICAN EL AIRE EN TU HOGAR
1. Potos
El Potos es una planta de la familia de las trepadoras. Sus hojas son perennes y con forma de corazón. Esta poderosa planta es capaz de eliminar tres tipos de tóxicos presentes en el ambiente. Para reproducir esta planta solo deberás cortar un grupo de hojas de alrededor de 15 a 20 centímetros y colocarlo en un recipiente con agua por algunos días, hasta que eche raíces. Ya con las raíces, podrás trasplantar la nueva planta a una maceta y colocar una varilla para facilitar sus habilidades trepadoras.
2. Sansevieria
La Sansevieria tiene otros nombres populares como “espada de San Jorge” o “lengua de suegra”. Queda bien en cualquier rincón del hogar y no requiere mucho cuidado, resiste la atmósfera seca y caliente de las habitaciones. Es muy eficiente para absorber los óxidos de nitrógeno en el aire. La “lengua de suegra” es muy usada en la decoración de interiores. Tiene la ventaja de sobrevivir en condiciones desfavorables. Es muy eficiente para absorber los óxidos de nitrógeno en el aire. La “lengua de suegra” es muy usada en la decoración de interiores. Tiene la ventaja de sobrevivir en condiciones desfavorables.
3. Filodendro
Es una planta de sombra. Es muy resistente y no requiere de grandes cuidados, por eso se utiliza ampliamente para decorar oficinas, centros comerciales y otros lugares públicos. Se adapta fácilmente a temperaturas de entre 17º y 30ºC. Sólo hay que regarla cuando la tierra se vea seca. Ayuda a purificar el aire eliminando los rastros de formaldehído, un tóxico muy abundante en interiores.
4. Cinta
También conocida como Malamadre. Es ideal tenerla en espacios cerrados o con poca ventilación. Esta planta elimina el 96% del monóxido de carbono en un periodo de 24 horas. También reduce los niveles de benceno, tolueno y formaldehído. Se adapta a espacios con poca luminosidad, agradece los riegos abundantes durante los días calurosos. Es muy útil en cocinas donde se utiliza gas.
5. Hiedra
Este tipo de enredadera es efectiva para purificar el aire del hogar y es muy fácil de cuidar. Es una planta que se puede adaptar para la decoración de interiores. Es capaz de reducir el formaldehído, el tricloroetileno y el benceno, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud. Se pude colocar en un macetero a nivel del piso o colgada en maceta flotante con una mediana exposición a la luz solar, de preferencia cerca de una venta o terraza.