Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Nueve señales de que tienes amistades tóxicas

Pon límites y no dejes que las malas amistades drenen tus emociones. Conoce qué tipo de personas no debes permitir en tu círculo de amigos.

Por Óscar Orellana | Sep 15, 2024- 14:58

En las relaciones tóxicas, uno de los integrantes de la pareja tiene comportamientos y actitudes inapropiadas, que pueden llegar causar daños emocionales en la otra persona. Foto EDH / Archivo

La amistad es una de las relaciones afectivas más bonitas que el ser humano experimenta a lo largo de su vida. Las personas suelen rodearse de gente que vibra en su misma sintonía para compartir momentos, sueños, logros y aspiraciones.

Los amigos ayudan a que la vida sea más significativa, celebran con vos los buenos momentos, pero también te brindan apoyo emocional en los malos momento, y te aconsejan para que tomes las mejores decisiones.

Prácticamente, son una fuente de confianza, bienestar y seguridad. Son un cofre donde puedes depositar tus secretos más íntimos para que estén a salvo.

Está comprobado que mantener conexiones sociales ayuda a prolongar la vida útil y reduce el riesgo de que las personas padezcan de problemas de salud mental, como la depresión.

"Entendemos por amistad al vínculo estrecho que se forma entre dos o más personas. Este tipo de relaciones debe tener como aspectos imprescindibles la confianza, el afecto, la lealtad, la simpatía y el respeto, mostrados por los miembros del vínculo de forma recíproca", detalló un artículo del sitio web Psicología y Mente.

Este mismo sitio reveló que depositar la confianza en un amigo tiene un componente terapéutico muy importante, ya que ayuda a superar momentos de gran dificultad, como duelo, ruptura amorosa, desempleo y hasta problemas familiares.

También lee: Una proteína antiviral acelera la producción de células madre femeninas

Foto: shutterstock

Pero no solo eso, con tus amigos vivís los mejores momentos de tu vida, ya sea cuando se van de viaje, van por una película, disfrutan su comida favorita o simplemente charlan por horas sobre su día en la escuela o en el trabajo.

Sin embargo, algunas "amistades" podrían no tener ese efecto tan positivo en tu vida; al contrario, podrían estar drenando tus emociones y provocando problemas en tu salud mental.
¿Cómo reconocer a aquellas personas que están afectando tu salud metal y se han vuelto tóxicas en tu vida?
"Las amistades tóxicas pueden tomar diferentes formas, pero generalmente te agotan mentalmente y tienen una manera de derribarte en lugar de fortalecerte", indicó el sitio web Healthline.

Por ello, aquí te damos algunas señales de amistades tóxicas y cómo puedes evitarlas para que no te sigan consumiendo emocionalmente.

El que juzga
Si tienes amigos que te juzgan de manera destructiva por cualquier cosa, sin ofrecer apoyo ni soluciones constructivas, salí de ahí. No son amigos, son personas que no les gusta tu brillo y harán todo lo posible para apagarte.

El manipulador
"Hacen que te sientas culpable, con el objetivo oculto de pasarte la responsabilidad sobre lo que ha pasado y no reconocer sus posibles errores. Este tipo de gente tóxica siempre traslada un mensaje: 'Tú me haces ser así', 'hay otras maneras de hacer las cosas', indicó ITAE Psicología.

El que afecta tus emociones
Son los amigos que te drenan la energía después de pasar tiempo con ellos, en lugar de sentirte animado o apoyado. Te das cuenta de que ya no vibran en la misma sintonía y que debes alejarte de ellos antes de que afecten tu salud mental.

El psicópata
"Muestran una imagen que no se corresponde con su interior. Son tus 'amigos' mientras eres útil para conseguir sus propósitos. Una vez alcanzados te desechan. Siempre se ofenden por todo y hablan mal de todo el mundo. Carecen de una empatía mínima", reveló el sitio web ITAE Psicología.

El traicionero
Espera que le cuentes todo sobre tu vida para ir a contárselo a terceras personas, incluso, difunde rumores para afectar tu imagen. Es fácil de visualizar a este tipo de "amigos", pues solo basta con ver cómo se expresa de los demás para saber que también hablará de vos.

El quejoso
Siempre se queja de todo y depende de los demás para resolver sus problemas. Desconfía de todo y carece de objetivos. Esta actitud negativa resulta perjudicial tanto para él como para quienes lo rodean.

El que te controla
Es cierto que tus amigos deben apoyarte a tomar el mejor camino, pero algunos hacen lo contrario, intentan controlar tus decisiones, tu vida social o tus relaciones con otras personas. No te dejan compartir tiempo con otras personas, pues te hacen tremendo escándalo para hacerte sentir mal.

El que no apoya
Este tipo de personas suele abandonarte en los momentos más difíciles y siempre ponen excusas para no estar cuando más los necesitas. Sin embargo, esperan que estés disponible para ellos, de lo contrario, se quejarán. Siempre ponen sus necesidades por encima de las tuyas, sin mostrar empatía ni reciprocidad.

El celoso
Estas personas se ponen celosas por tus logros o por lo que has conseguido con esfuerzo y tratarán de minimizar tu éxito para que te sientas mal. También viven en constante competencia con vos, pues nunca querrán que alguien más la supere. Un verdadero amigo siempre te va a apoyar en todo y jamás se sentirá celoso por lo que hayas logrado.

KEYWORDS

Salud Trastornos Compulsivos Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad