Muchas Más es una asociación salvadoreña sin ánimo de lucro que nació en 2003, comprometida con hacer de El Salvador un país mejor, erradicando las brechas de desigualdad de género y promoviendo la participación y el empoderamiento de las mujeres jóvenes.
Por ello su principal misión es facilitar el acceso a la educación a niñas y mujeres jóvenes salvadoreñas para que logren desarrollar estudios superiores en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés), accedan a trabajos e ingresos dignos, sean autónomas económicamente y, desarrollen proyectos de vida propios.
La asociación está convencida de que la educación es la herramienta principal para salir de la pobreza. Pero para que esta logre el impacto deseado, es fundamental que las jóvenes se empoderen y ejerzan sus derechos, desde prácticas de valores y principios feministas como pilar fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa, abierta y respetuosa.
En una entrevista con El Diario de Hoy, Magdalena Ávalos, Coordinadora General de Muchas Más, contó que uno de los objetivos es abarcar los 14 departamentos del país y hacer que, a través de la educación, los derechos, la música y las nuevas tecnologías, las mujeres puedan tomar el control de sus vidas y sean agentes de cambio en sus familias y comunidades.
También lee: Venecia, “La República Serenissima”, triunfo y tragedia en el mar Adriático Medieveal
Una de sus luchas constantes es romper con los estereotipos de género en relación con las capacidades de las niñas y las mujeres en áreas relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
“Nosotras proporcionamos becas de estudios universitarias y también estamos apoyando a chicas de bachillerato para que puedan continuar con sus estudios. Y desde el 2018 aproximadamente nos estamos enfocando en el acceso de las chicas hacia las carreras STEAM, de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática”, explicó Ávalos.
Durante este año, 27 jóvenes están actualmente cursando sus estudios dentro del programa de becas. Este es único en el país y se enfocarse en mujeres y áreas STEAM, implementa becas personalizadas en función de las necesidades específicas de las becarias, las cuales además son beneficiadas con las casas universitarias de Muchas Más en San Salvador, donde residen mientras realizan sus estudios. Estos espacios también les ayudan a construir su propia dependencia y autonomía y aprenden a relacionarse con otras chicas.
Además, cuentan con un programa de refuerzo académico y apoyo psicoemocional, así como participan en un proceso permanente de formación y empoderamiento sobre sus derechos en diversas áreas clave para sus vidas y fortalecen sus habilidades socioemocionales.
"También trabajamos para fomentar el acceso de las mujeres ciegas a la educación superior, porque enfrentan todavía más dificultades para lograr formarse y desarrollarse en todos los ámbitos. Becamos a mujeres ciegas totales o de baja visión. Tenemos un convenio de colaboración con la organización de Mujeres Ciegas de El Salvador", detalló la coordinadora general.
A lo largo de casi 20 años del programa de becas, la asociación ha visto graduarse a mujeres en ingeniería industrial, sistemas informáticos, mantenimiento aeronáutico, control de calidad, laboratorio químico, entre otras carreras.
En total 165 niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país han sido apoyadas desde 2003 a 2021. Muchas de las exbecarias, una vez integradas laboralmente, se han integrado como socias a asociación, para contribuir en función de sus posibilidades, a que otras chicas tengan la oportunidad que ellas tuvieron. Además, buena parte del equipo contratado actualmente son exbecarias. Un claro ejemplo es Magdalena Ávalos, la actual Coordinadora General.
Desde 2020, y con el objetivo de contribuir de forma efectiva a erradicar las brechas de género en tecnología, Muchas Más puso en marcha el programa “Digitalización con derechos” en el que desarrollan tres tipos de iniciativas innovadoras con mujeres jóvenes que no son becarias.
También lee: 112 obras y 58 artistas salvadoreños, en muestra de arte en Galería Izalco Art
Los “Campus Rurales STEM con Derechos”, cuya primera edición se desarrolló recientemente en Victoria, Cabañas, con 26 adolescentes, de 13-17 años, y tiene por objetivo que las chicas adolescentes rurales abran sus expectativas respecto a las carreras STEM, les pierdan miedo y conozcan toda la oferta formativa y laboral que existen en torno a estas áreas.
Durante seis jornadas, las jóvenes participan en talleres de robótica, ciencias, matemáticas, mientras, además, conocen y reflexionan sobre derechos de las mujeres, empoderamiento y prevención de la violencia de género.
El segundo proyecto es “Muchas Más Beat”, una iniciativa única e innovadora en el país, en donde las participantes desarrollan sus habilidades musicales y digitales, mientras aprenden producción de música electrónica. Es el primer programa de esta naturaleza en El Salvador, que pretende, además, prevenir el abandono escolar y abrir espacios para la profesionalización y el reconocimiento de las mujeres en el mundo de la producción musical y artística.
Este programa se lleva a cabo en alianza con “Beats By Girlz”, una organización global que trabaja en la formación de mujeres y personas no binarias en la música electrónica.
El proyecto termina con un festival musical y de prevención de la violencia. En el evento las participantes muestran al público su talento en la música, se interconectan con el ritmo de la electrónica, y producen de forma lúdica y divertida sus propios beats.
El tercer programa es también una iniciativa única y nueva en el país, el “Bootcamp Muchas Más TIC con Derechos” en el que la asociación apuesta por el acceso de las mujeres a la formación y los empleos dignos y seguros.
Te puede interesar: Antiguas monedas encontradas en Transilvania revelaron ancestral “secreto”
Ls Bootcamp Muchas Más TIC son campus de formación intensiva de 3 a 6 meses, en los que las jóvenes adquieren capacidades tecnológicas altamente demandadas por las empresas, aprenden inglés técnico, a la vez que se forman sobre sus derechos y fortalecen su empoderamiento y sus habilidades socioemocionales.
“Ha sido pensado y diseñado exclusivamente para chicas y es un bootcamp para aprender a programar. La convocatoria está actualmente abierta con 30 becas completas disponibles para que mujeres de todo el país puedan aplicar y tengan el deseo de convertirse en programadoras y acceder a los empleos del sector”, invitó Magdalena.
La convocatoria estará abierta hasta el 11 de diciembre. El programa tiene una duración de 14 semanas y se desarrolla en cuatro componentes fundamentales: programación, inglés técnico, derechos de las mujeres y el acompañamiento y el apoyo para la busca del empleo.
Las becas incluyen transporte y alimentación, incluso, cinco de las 30 becas, incluyen alojamiento en las casas universitarias de Muchas Más. Las participantes recibirán la formación de lunes a viernes, durante seis horas diarias. Para aplicar deben rondar entre los 18 y 29 años, tener bachillerato completo, contar con disponibilidad y deseo de aprender programación.
Las personas que deseen conocer más sobre el trabajo de “Muchas Más” y sus programas, pueden ingresar a www.muchasmas.org o a sus redes sociales donde aparecen como “Fundación Muchas Más”. Con respecto a las becas pueden obtener información por medio del WhatsApp 7860-1125 o el correo electrónico: administracion@muchasmas.org.