Frente a la fachada principal del templo católico El Calvario en el centro histórico capitalino, los talentos de la Orquesta Sinfónica de San Salvador interpretaron un repertorio muy especial, uno preparado para acompañar la cuarta edición de la iniciativa “Moda por una causa”.
La histórica arquitectura religiosa —ubicada en la sexta calle poniente y pasaje José Simeón Cañas de San Salvador— fue el escenario perfecto para presentar una pasarela internacional benéfica que unió la moda con el turismo y el arte.
Te puede interesar: John Galliano anuncia que deja Maison Margiela
Este 2024, los grandes beneficiados de esta iniciativa fueron los artistas de la orquesta sinfónica municipal antes citada, con 400 uniformes de gala diseñados por las emergentes nacionales Katia Galindo y Azucena Márquez, ganadoras de la convocatoria realizada por la alcaldía y una empresa textil antes del show.
Fueron ocho los diseñadores que presentaron sus propuestas en este espectáculo de moda, que contó con el apoyo de la Academia de Modelos The One by Tony Melara, Escuela de Maquillaje Profesional Xander Zaa y Barbería The Moustache.
Los artistas de la moda que estelarizaron esta “Moda por una causa” fueron Erick Bendaña e Isabella Alemán de Nicaragua, Lanificio Di Livenza de Guatemala, Carolina Santos Design de Estados Unidos, Celina Arévalo, Mónica Arguedas y la dupla integrada por Kathya Galindo y Azucena Márquez de El Salvador.
La querida conductora Luciana Sandoval también dijo presente con la colección de fin de año de su concepto “El Salvador está de moda”.
“‘Moda por una causa’ es la única plataforma salvadoreña de moda que promueve el talento nacional, enlazándolo con plataformas internacionales y que aparte de eso hace homenaje a la infraestructura y la nueva imagen de El Salvador, ya que estamos promocionando el turismo de moda, llevando un show que se ve normalmente en un hotel a lugares emblemáticos de El Salvador”, expresó el organizador Juan Carlos Najarro.
Lee también: Revelan cuál es el sofisticado color de 2025
La pasarela, que contó con la presencia de personajes influyentes de la farándula nacional como Irene Castillo y Larissa Graniello, reunió a un total de 40 modelos: 30 salvadoreños y 10 extranjeros.
Najarro destaca de esta cuarta edición la proyección internacional con los talentos foráneos, el aforo y presencia de invitados que llegaron puntuales, y la visibilización del centro histórico con el turismo de moda.
ERICK BENDAÑA
El nicaragüense ha logrado abrirse las puertas en la industria internacional con una una propuesta meticulosamente elaborada que evoca emociones y cuenta historias. Su más reciente colección “505” ha logrado fusionar la identidad cultural de su tierra natal con la moda contemporánea. “Bendaña no solo presenta un homenaje a su país, aporta un toque moderno y urbano chic a la colección, particularmente en los trajes de hombre, que son tan versátiles como elegantes”.
LANIFICIO DI LIVENZA Lanificio Di Livenza
“Reinventa la sastrería italiana, combinando materiales de primera calidad con cortes impecables y una paleta cromática audaz”, en su colección Eleganza. La marca guatemalteca rinde tributo, con esta propuesta, al hombre que rompe esquemas, “redefiniendo la elegancia como una actitud sin límites ni reglas”.
ISABELLA ALEMÁN
Llegó pisando fuerte con su propuesta bautizada HENKO, la cual “encarna la transformación y el renacimiento a través de la reconstrucción de prendas obsoletas con técnicas de intervención artesanal como patchwork, jaretas y texturas 3D, utilizando materiales reciclados para crear piezas únicas. Invita a explorar y a reinventar el estilo personal sin límites”.
CAROLINA SANTOS DESIGNS
Participó con una colección que dedica a las flores, por ello la tituló “Flores de mi jardín”. La diseñadora de Estados Unidos asegura que desde niñas se sintió atraída por estas, por su delicadeza que tranquiliza el espíritu, por sus colores y si diversidad de formas. Para ella son expresión de belleza y feminidad.
KATHYA & STEF
Presentaron una propuesta inspirada en la elegancia de las ocarinas prehispánicas, instrumentos esenciales de la cultura nacional. Las prendas poseen la “delicadeza de la remembranza musical que florece y danza en el país, mediante las flores de los árboles de maquilishuat qué inspiran ese recuerdo más sublime de la naturaleza salvadoreña”.
CELINA ARÉVALO
Se sumó a esta cuarta edición con su colección para hombres y mujeres “Convergencia lineal”, una apuesta elaborada con telas Sincatex e inspirada en el templo católico diseñado por Agusto Baratta, El Calvario de San Salvador.
ESTÁ DE MODA BY LUCIANA SANDOVAL
La conductora de televisión más querida de la pantalla chica nacional se unió este año con su concepto fashionista. Su colección navideña está inspirada en la mujer que define a Esta de Moda, una mujer empoderada, segura de sí misma, alegre, trabajadora, a la moda y consciente de su bienestar físico y emocional, con una paleta de colores navideños.
MÓNICA ÁRGUEDAS
Considerada una de las pioneras de la moda en El Salvador no podía faltar en esta cita benéfica, con una propuesta delicada y glamorosa, que empodera a la mujer mientras la inspira a disfrutar de su esencia femenina.