Con piezas coloridas y amplias, el diseñador mexicano Benito Santos presentó este viernes "Policromía" su nueva colección primavera verano, en su natal Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, oeste del país.
Con el Museo Cabañas, edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como escenario, el mexicano mostró una amplia variedad de prendas inspiradas en la mexicanidad y las artesanías del estado de Jalisco.
Te puede interesar: El arte de Picasso y la moda de Chanel dialogan en museo madrileño
Santos explicó que la colección intenta mostrar la vivacidad de la cultura mexicana y tomó las texturas y colores de las artesanías de barro del municipio de Tonalá, Jalisco.
"Es un homenaje que hago al barro policromado de Tonalá, este arte que ha trascendido fronteras y que ha llegado a los museos más importantes del mundo.(...) Con mucho orgullo (busco) resaltar la cultura de Jalisco, sus artesanos y todo lo que llevo dentro de mí", afirmó tras la pasarela.
Vestidos amplios, con drapeados, plisados o con olanes, chaquetas bordadas, 'jumpsuits' con 'straples', capas, caftanes (vestidos tipo capa) con estampados geométricos, tops con plumas forman parte de la colección que fue presentada a ritmo de música de mariachi.
El diseñador incluyó pantalones largos y cortos, chaquetas, sacos largos con estampados o bordados además de camisas amplias para hombre, así como prendas para personas de talla grande o "plus size".
Santos combinó colores brillantes como el rosa mexicano y pastel, amarillo, blanco, coral, lila, verde limón y azul claro con otros más suaves como el terracota, café y el tinto.
Las piezas fueron combinadas con accesorios como cinturones amplios y en forma de moño, gorras, medias en colores brillantes, tiaras con flores, bolsos de yute y los tradicionales huaraches (sandalias) mexicanos de piel elaborados por artesanos de Jalisco.
En la pasarela estuvo exhibido el diseño de charra que el diseñador creó para la Barbie mexicana conmemorativa del Día de Muertos que se celebra en este país el 1 y 2 de noviembre y que estuvo enmarcada en un altar de muertos con velas y flores de cempasúchil
Lee también: Oscuro y perturbador, así fue el show de Balenciaga en París
ORGULLO MEXICANO
El talentoso diseñador de moda originario de Jalisco (Tepehuaje de Morelos) atrapó la atención de la industria internacional con el vestido rojo que vistió Ximena Navarrete en 2010, año que fue coronada como Miss Universo, según nota publicada por la edición digital de Vogue México.
Pero su propuesta ya ha sido exhibida por una diversidad de personajes del mundo del espectáculo, la política y la sociedad mexicana.
A Santos se le considera, la mente maestra tras la redefinición de la costura en su país natal, aporte que lo hizo merecedor del Premio Nacional de la Moda en 2014.
Sus pasión por el diseño de moda surgió desde sus primeros años, aunque estudió Medicina en la Universidad de Guadalajara. Asimismo, se profesionalizó en Diseño de Modas por el Instituto Lanspiac en la capital de Jalisco. Su especialidad: los vestidos de gala.
En 2008, Benito Soto debutó en la plataforma de moda más influyentes de Latinoamérica, Intermoda.
Su propuesta atrapó el interés internacional, por lo que ha sido invitado a grandes eventos de la industria como New York Fashion Week, Los Angeles Fashion Week y Vancouver Fashion Week entre otras.
Sus creaciones acentúan la silueta femenina, con glamour y sofisticación. Los matices de la cultura mexicana suelen estar presentes en sus apuestas. Además, es muy reconocido por sus diseños para novias.