Por necesidad o por costumbre, en muchos hogares salvadoreños los padres dejan que sus hijos mayores, ya sea varones o mujeres, cuiden a sus hermanos menores o que siempre les ayuden a las tareas de la escuela o incluso que los lleven a pasear o al doctor mientras ellos se van al trabajo.
Sin embargo, dejarle una responsabilidad tan grande a una adolescente o un joven conlleva que no disfruten etapas propias de la edad y por el contrario, se le pongan cargas de adultos.
De acuerdo con psicólogos, esto se da mayormente en los primogénitos y está influenciado por la situación económica en que viven.
Hay casos cuando los papás trabajan todo el día y no tienen a un adulto para que supervise a los pequeños ni tampoco dinero para pagarle a alguien que lo haga y es ahí cuando le toca al mayor hacerlo casi a la fuerza.
Esta práctica es más común de lo que imaginamos, pero los expertos advierten que no es sano y que “le quitan la niñez” al mayor, ya que tiene el derecho a vivir como hijo y no como una especie de “padre” o encargado de sus hermanos.
Muchas veces, los mayores los ven como una carga, ya que tienen sus propias aspiraciones, momentos para salir a divertirse o proyectos de la escuela que entregar y no se pueden quejar ante un rol que les fue impuesto, señalan los psicólogos.
Eso sí, el hermano mayor puede cooperar y todos los demás, deben tener un rol de ayuda, pero no como una responsabilidad única.
- Se pueden estresar
El o la hermana mayor puede presentar conductas poco saludables como volverse más irritable, agresivo o hasta pasa que se pueda aislar. Si sus emociones no se canalizan pueden ser violentos con los más pequeños.
- Es un modelo a seguir
Los niños pequeños verán a su hermano o hermana mayor como un modelo, de él o ella aprenderán varias cosas. Imaginate si dice groserías o tiene actitudes abusivas con ellos, pueda que ese mismo rumbo lleven ellos, advierten los psicológos.
Es responsabilidad de los papás ser un modelo para sus hijos. Esto no quiere decir que el joven o la adolescente no deban colaborar en ser un modelo, ya que sus hermanitos son como esponjitas que se les queda todo.
- ¿Qué tener en cuenta antes de pedir que cuide a sus hermanos?
Acuerdate que tu hijo mayor no es una niñera y tampoco una persona adulta, también es un menor y no cuenta con el mismo nivel de inteligencia emocional que un adulto.
Le puedes dar a tu hijo una responsabilidad acorde a su edad: pequeñas tareas y a corto plazo. Además, supervisalo y no lo culpes sobre lo que pueda pasar. La decisión de dejarlo al cuidado fue tuya.
Si es posible, que tu hijo mayor haga sus actividades normales como salir con sus amigos, ir al parque o que vaya a practicar un deporte.