Elegante y distinguido. Así lució el presidente Nayib Bukele en la toma de posesión de su segundo período consecutivo, realizada en el Palacio Nacional del Centro Histórico de San Salvador, para el diseñador salvadoreño Manuel Hurtado.
Podría interesarle: Documental, Retroceso democrático en menos de cinco años
Como lo ha hecho desde que irrumpió en la escena política del país, el mandatario se caracteriza por cambiar lo establecido, por romper esquemas de manera radical. Y esta vez no fue la excepción.
El presidente optó por un look militar estilo francés del siglo XVIII, mismo que acostumbraban lucir el francés Napoleón Bonaparte o el general salvadoreño Gerardo Barrios.
"Me parece que el atuendo también era un homenaje a su padre, a su religión". Hurtado se refiere a la jubba.
La jubba es "una prenda exterior larga que se asemeja a un abrigo abierto, que tiene mangas largas y que se usaba antiguamente en los países musulmanes, especialmente por funcionarios públicos y profesionales", según definición retomada del sitio merriam-webster.com.
En armonía con su imagen, los militares que portaron traje de gala vistieron capas que recuerdan las utilizadas por la guardia alemana y las de la saga cinematográfica Star Wars.
Hurtado expresa que tanto el presidente como los militares conjugaron su vestimenta con la nueva imagen del palacio. "Un estilo militar europeo con las capas de doble fondo, inspirado en las antiguas capas militares de la marina. Es un cambio a un estilo clásico, que completaba la postal con el outfit del presidente y la nueva cara del Palacio Nacional. Una estampa europea", detalló el experto.
La primera dama, Gabriela Bukele, por su parte, se decantó por el azul bandera y un vestido muy favorecedor para ella. "... corte sirena, y la falda evasé o hig-low, le alargó su figura. Usó un escote barco que se acompaña de tirante y un péplum asimétrico. La tela fue sin brillos ni estampados adecuada para el día".
Hurtado opina que ella acertó "con una prenda sin mangas, por el clima que estamos viviendo".
En cuanto a los asistentes, el creador de la marca Hurtado indicó que en su mayoría los hombres vistieron traje completo, en colores negro, gris, azul oscuro y algunos en azul bandera. Hubo quienes complementaron sus outfits con sombreros y gorras, para protegerse del sol.
Ellas, por otra parte, se dejaron ver en tonos blanco, negro, crema, azul bandera, algunas con estampados florales y el verde aguacate. También se vieron sombreros de ala ancha y el infaltable abanico.
"Su Majestad el Rey Felipe VI, uso un traje oscuro con una corbata celeste o baby blue, que va muy bien con su presencia y porte real", destacó el diseñador. El mandatario argentino, Javier Milei, vistió un saco poco entallado que al caminar le subía las mangas.
Hay que resaltar el look seleccionado por la mandataria hondureña, quien vistió un traje sastre de pantalón y chaqueta, con blusa naranja a juego, que la empoderaba.
La primera dama de Costa Rica, Signe Zeikate, lució "un conjunto muy Chanel en colores crema y negro, manga corta, sin extravagancia, muy clásica" y la presidenta de Kosovo, se vio muy elegante con un vestido básico blanco, acompañado de una jacket de corte americano, larga a tono, con ribetes oscuros.