Un mueble se clasifica como atemporal cuando su forma, belleza y esencia se mantienen exactas con el pasar de los años. En otras palabras, son piezas que han superado la prueba del tiempo y que siguen gustando a las nuevas generaciones ya sea por su forma y funcionalidad o simplemente porque proveen un agradable aspecto a cualquier rincón del hogar.
En su momento, cuando estos muebles fueron diseñados, sus peculiares diseños contradecían los estilos de la época, sin embargo, con el paso de los años, se convirtieron en piezas icónicas dignas de lucirlas y utilizarlas.
Hoy en día varios de estos objetos son considerados de estilo “vintage” y suelen ser muy codiciados, incluso más que el día en que fueron creados.
En la actualidad, muchas de estos muebles suelen ser más refinados y simplificados que los diseños originales, pero no por ello han perdido su esencia. Entre estos se encuentran desde sillas de aspecto sencillo hasta sofás Chesterfield que siempre se destacan como un símbolo de lujo y sofisticación.
LEE TAMBIÉN: Mantener tu casa iluminada ayuda a aliviar los efectos de la depresión
Los diez muebles que te presentamos a continuación tienen y seguirán guardando un pedazo de historia en lo que respecta a la decoración de interiores.
1- Silla Thonet
Este tipo de silla se ha utilizado tanto en exterior como en interior, en negocios y en hogares… son asientos sencillos, pero con un diseño fascinante.
Se popularizaron a partir del 1850 cuando la compañía Thonet las puso en el mercado. Hoy se encuentran en distintos materiales y colores, se pueden combinar entre sí o con otros modelos de este tipo de mueble.
2- Aparador setentero
Esta es otra pieza de aspecto retro que jamás pasa de moda. Puede utilizarse como mueble principal en la sala o en otras áreas del hogar. Se caracteriza por un diseño horizontal, con patas elevadas y en un tono de madera que generalmente tiende a nogal.
3- Sofá Chester
Los sofás Chesterfield o Chester son uno de los muebles emblemáticos del estilo clásico inglés. Lord Phillips Stanhope, Conde de Chesterfiedl (1694-1773) encargó a un artesano el primer sofá Chester de cuero abotonado con respaldo bajo y asiento con base baja. El objetivo original del mueble era que un caballero pudiera sentarse erguido con la máxima comodidad sin arrugar los trajes.
Este característico sofá de cuero ha conservado su encanto a lo largo de las décadas, primero en las casas británicas de clase alta y después se popularizo hasta convertirse en una pieza icónica de la decoración. Posee una gran personalidad y da un toque de distinción y glamur a las salas.
4- Silla Eames
Originalmente fue comercializada por la firma Vitra en Europa y por Herman Miller en América. Fue diseñada por Charles& Ray Eames en 1950 para el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esta compuesta por la carcasa del asiento en polipropileno, base de madera de arce y traviesas de acero tubular.
Las hay de todos los colores y son perfectas para combinar con muebles más rectos o clásicos, de ahí que se hayan convertido en una pieza que ha perdurado con los años.
5- Sofá blanco
No hay sofá que sobreviva a más tendencias que el blanco. Tenga el estilo que tenga, si el sofá es blanco, nunca pasará de moda. Además, aporta luz y por grande que sea, nunca se ve desmesurado en el espacio porque su color lo aligera.
6- Mesas de centro
Podrán pasar los años, pero las mesas de centro de madera seguirán siendo una pieza práctica, decorativa y que siempre funciona. No importa los colores tenga la estancia, siempre este mueble lucirá perfecto.
Estas piezas de madera cumplen una doble función: dar estilo y ser funcional.
7- Alacena de madera
Los aparadores, conocidos popularmente en El Salvador como chineros, son muebles que nacieron para guardar todo lo relacionado con el comedor: mantelería, cubertería, vajilla… En la actualidad ha ampliado sus funciones y puede utilizarse en cualquier espacio de la casa.
8- Cabecero capitoné
El capitoné es un tipo de tapizado muy conocido que consiste en crear células acolchadas a través de botones hundidos. Este tipo de tapizado tiene una larga historia y se ha utilizado tanto para sillones, sillas, baúles… y cualquier otra cosa que se pudiera tapizar, entre ellos los cabeceros o respaldos.
El capitoné nunca pasa de moda, aunque si es verdad que en ciertos muebles se reserva a estilos más clásicos. De acuerdo con información de elinvernaderocreativo.com, en el caso de los cabeceros el capitoné es mucho más transversal; hay respaldos acolchados modernos, románticos, clásicos…
9. Silla Wishbone
Su diseñador es Hans J. Wegner, que le dio vida por los años 50, convirtiéndola en la estrella de la marca Carl Hansen. Disponible en diferentes tonos de madera, se caracteriza por su respaldo curvo y el asiento de fibra natural trenzada. Encaja en comedores, tanto en mesas cuadradas como rectangulares o redondas, y en otras estancias.
10. Consola de metal
Las consolas, es decir las pequeñas mesas que se arriman a la pared, son piezas que encajan en cualquier rincón de casa por pequeño que sea: desde el recibidor hasta un pasillo. Son prácticas y ligeras. Con sus líneas rectas se han convertido en un clásico moderno que encaja en todos los estilos de decoración.
REGRESAR A LA PORTADA