Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Adiós a Issey Miyake, maestro del plisado y la vanguardia

El diseñador japonés Issey Miyake fue pionero en todos los sentidos. Su comprensión y apreciación de la tecnología diferenció su propuesta de moda.

Por Walu Hernández | Ago 17, 2022- 09:41

El célebre diseñador falleció a los 84 años el 5 de agosto a causa de un cáncer de hígado. Tremendamente tímido, sin aires de grandeza, concentrado en su trabajo y con un arte que le granjeó la admiración de otras figuras del diseño, la arquitectura y la moda. Foto: EDH/ AFP

El diseñador de moda japonés Issey Miyake, sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima, cuya carrera se extendió por más de medio siglo, murió la semana pasada a los 84 años, el anuncio llegó desde su oficina en Tokio.

"Murió en la noche del 5 de agosto", dijo una empleada, contactada vía telefónica por la AFP y que no quiso revelar su identidad, sin dar más detalles sobre el deceso de Miyake. El funeral de Miyake ya se había realizado con "la única presencia de familiares", acorde con sus deseos, y no hay planes de una ceremonia pública, agregó.

Miyake fue parte de una ola de jóvenes diseñadores japoneses que dejaron huella en París a mediados de los años 1970. Fue pionero del uso de ropa cómoda de alta tecnología, dejando de lado la grandiosidad de la alta costura en favor de lo que él llamaba simplemente "hacer cosas".

Su casa de moda formó a muchos jóvenes diseñadores de renombre, y era conocida por sus innovadores desfiles. Miyake fue el primer creador extranjero en participar en la Fashion Week de París, en abril de 1974, recordó la Federación de Alta Costura y de la Moda francesa.

"Era un gran creador de moda. Supo reunir las culturas y contribuyó, con un compromiso sin falla, a la difusión de la Fashion Week", explicó el presidente de la Federación, Bruno Pavlovsky, mediante un comunicado.

La última participación de la marca fue el pasado mes de junio, tras dos años de exhibir las colecciones en línea durante la pandemia de covid-19. Miyake desfiló en París con un espectacular show de moda masculina que incluyó modelos, bailarines y acróbatas.

Un mundo de belleza y alegría
Issey Miyake
Fue un creador y visionario, autor de técnicas como el "Pleats Please” con la que revolucionó el mundo del plisado, o el A-POC (A Piece of Cloth) con diseños emblemáticos para los que no usó la tijera, la aguja y el hilo. Foto: EDH/ AFP

Nacido en Hiroshima en 1938, Miyake tenía siete años cuando Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre su ciudad, en agosto de 1945.

Sobrevivió a la explosión que dejó unos 140.000 muertos y abrió la puerta a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, tras el lanzamiento de otra bomba nuclear a Nagasaki tres días después.

"Nunca quise compartir mis recuerdos o pensamientos de ese día", escribió Miyake en el New York Times en 2009. "He intentado, aunque sin éxito, dejarlos atrás, prefiriendo pensar en cosas que se pueden crear, no destruir, y que aportan belleza y alegría".

El diseñador estudió en una escuela de arte de Tokio y se trasladó a París en 1965, donde estudió en la selecta Ecole de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.

Estableció el Miyake Design Studio en 1970 en Tokio y poco después abrió su primera tienda en París.

En 1980, su carrera estaba en pleno apogeo y comenzó a experimentar con materiales como plástico, metal, alambre e incluso papel artesanal japonés.

Su trabajo comprende líneas como "Pleats Please", prendas con pliegues permanentes que no se arrugan, los triángulos futuristas de su bolso "Bao Bao" y su concepto "A-POC (A Piece Of Cloth)", que utiliza computadoras para cortar prendas enteras sin costuras. 

Su trabajo es parte de museos como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Victoria & Albert y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. 

Su prendas son esculturas suaves, extraordinarias, que se transforman y se mueven con el cuerpo. Lo que las hace singulares es que fueron concebidas no solo como obras de arte, sino como soluciones a las necesidades cotidianas de vestir, un valor fundamental en la mística de Miyake, y funcionaron como tales.

La mítica camisa negra de Steve Jobs
Issey Miyake
Su bolso "Bao Bao" es un emblema del lujo discreto para los amantes del diseño. Foto: EDH / AFP

De ninguna manera fue la prenda más interesante creada por Miyake. Incluso puede haber sido su creación más banal, pero encarna sus principios fundacionales y sirve como puerta a través de la cual cualquier persona que no esté particularmente interesada en la moda pueda caminar para descubrir el universo de Issey Miyake. 

Según el libro de Walter Isaacson, "Steve Jobs", Jobs estaba fascinado con la chaqueta de uniforme que Issey Miyake creó para los trabajadores de Sony en 1981. Confeccionada con nylon antidesgarro, sin solapas, incluía mangas que se podían desabrochar para transformar la chaqueta en un chaleco. 

A Jobs le gustó tanto y lo que representaba (vinculación corporativa) que le pidió a Miyake que hiciera un estilo similar para los empleados de Apple, aunque cuando regresó a Cupertino con la idea, fue "abucheado". le dijo a Isaacson.

Aún así, según el libro de Isaacson, los dos hombres se hicieron amigos, y Jobs visitaba con frecuencia a Miyake, y finalmente adoptó una prenda de Miyake, la camisa cuello de tortuga negro, como parte clave de su propio uniforme. 

Era una prenda que eliminaba un pliegue extraño en el cuello, que tenía la facilidad de una camiseta y una sudadera pero también las líneas frescas y minimalistas de una chaqueta. De hecho, no es casualidad que la propia exposición de Jobs a Miyake se produjera a través de la tecnología. O eso le dijo el difunto fundador de Apple a Walter Isaacson, su biógrafo.

Como escribió Ryan Tate en la revista digital Gawker, “el jersey de cuello alto ayudó a Steve Jobs a convertirlo en el director ejecutivo más reconocible del mundo”.

Issey Miyake
Issey Miyaki fue el primer diseñador japonés en desfilar en la semana de la alta costura parisina. Foto: EDH / AFP

KEYWORDS

Diseñadores De Moda Estilo De Vida Japón Moda Revista Mujeres Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad