El diseñador británico Daniel Lee presentó su primera colección para Burberry en un desfile muy esperando en Londres, en el cual regresó a las raíces de la marca de lujo.
El de Burberry era el más esperado de los cerca de 50 desfiles de la Semana de la Moda de Londres. Los amantes de la moda pudieron echar un vistazo a las nuevas propuestas de Burberry tras la salida en septiembre del director creativo Riccardo Tisci.
La critica de moda del New York Times explica la importancia de este primer desfile. "Burberry nunca ha sido solo una marca. Es una empresa pública multimillonaria y un embajador cultural no oficial; la rara marca de moda que colonizó parte de la imaginación del consumidor global, donde representa no solo un cierto tipo de estilo sino también una forma de ser 'británico': uno que podía sembrarse a través de las fronteras incluso cuando el imperio mismo se contraía", explica la experta.
Para su primera colección, Lee, de 37 años, que dejó Bottega Veneta para convertirse en octubre de 2022 en director creativo de la marca británica, recuperó los clásicos de la casa, de los que Tisci se había alejado.
Alrededor de 500 invitados asistieron al evento bajo la carpa en Kennington Park, al sur de Londres, en un ambiente cálido "inspirado en las carpas Burberry de finales del siglo XIX y principios del XX", dijo la casa de lujo en un comunicado.
En un ambiente de chalet de montaña, los modelos desfilaron con bolsas de agua caliente en la mano y botas de goma en los pies. El icónico estampado de cuadros de la marca apareció en diferentes colores en jerseys, gabardinas, pantalones y faldas. La rosa, símbolo de Inglaterra y del condado natal de Lee, Yorkshire, apareció en varias prendas.
El logotipo histórico de Burberry, que representa a un jinete con lanza y armadura, también hizo su gran retorno, después de haber sido abandonado por Tisci en 2018. A diferencia de su predecesor, Lee presentó pocos trajes de noche extravagantes, a excepción de dos vestidos con los hombros al descubierto.
Al final del desfile, Lee fue agasajado por un público en el que figuraban la modelo Naomi Campbell, la editora de la revista Vogue Anna Wintour y los cantantes británicos Damon Albarn y Stormzy.
Fue el primer desfile físico de Burberry en la London Fashion Week desde 2019 después de varias ediciones perturbadas por la pandemia y de que la anterior edición quedara en gran parte en suspenso por estar programada justo después de la muerte de la reina Isabel II, el 6 de septiembre.