Sandra Ables Kondrick, alias Sandra Benitez, nació el 26 de marzo de 1941 y murió el 25 de julio del 2024.
¿Porque el alias? Sandra decidió tomar el apellido Benítez de su madre, usando el seudónimo Sandra Benitez, como es conocida en el ámbito literario; pensó que siendo una escritora de origen latinoamericano le sería más fácil abrirse campo en los Estados Unidos, y así fue.
Te puede interesar: Eduardo Calvo, diseñador salvadoreño que despunta en Nueva York
Su aventura como escritora inició en 1980, pero no fue hasta 13 años después que se publicó su primer libro A PLACE WHERE THE SEA REMEMBERS (“Allí donde el mar recuerda”). La obra tiene lugar en un pueblo del Pacífico mexicano y es una recopilación de historias cortas de diferentes personajes; es de interés saber que, para inspirarse, Sandra convivió entre la gente de un pequeño pueblito pesquero a la orilla del mar por varios meses. Además de las buenas críticas que recibió, ganó varios premios y el libro ha sido traducido en varios idiomas; también fue seleccionado como libro de lectura obligatoria en muchas escuelas secundarias de los Estados Unidos.
Su segunda obra, BITTER GROUNDS (“Aroma de café amargo”), se desarrolla en El Salvador e igualmente, recibió varios premios y ha sido traducida en varios idiomas. El tema es la historia de dos mujeres amigas, de diferentes condiciones sociales y viviendo en diferentes épocas del país; desde la patrona y su empleada en 1932, pasando por sus hijas en la década de los 50, y finalizando por sus nietas en la década de los 70. Contrario a su primer libro, en este caso Sandra no vino a El Salvador, lo escribió haciendo mucha investigación, de los recuerdos de su vida cuando vivió en el país y con entrevistas de personas de las tres épocas.
THE WEIGHT OF ALL THINGS (“El Peso de todas las cosas”) fue su tercer libro publicado, y nuevamente la historia tiene lugar en El Salvador. Se inicia con el funeral de Monseñor Romero y es la historia de un niño pobre que se pierde en el tumulto frente a Catedral.
Lee también: ¿“Belleza real”, saboteada por la IA y las redes sociales?
El Cuarto libro, titulado NIGHT OF THE RADISHES (“Noche de Los Rábanos”) es la historia de una mujer norteamericana en Oaxaca, México. Nuevamente, para este libro viajó a Oaxaca para vivir la tradicional Noche de los Rábanos, y convivir con su gente.
El quinto, y último libro publicado, fue BAG LADY (“Dama de la bolsa”), y son sus memorias personales; fue publicado por ella misma sin haber sido traducido. Este libro cuenta su batalla por colitis ulcerativa y describe como una ileostomía le cambió radicalmente su vida; después de la cirugía, inmediatamente aceptó su nueva vida con la estoma, a la que llamó “mi pequeño tubo”. La experiencia la llevó a pronunciar lo siguiente: “si tu estoma es tu amiga, tu vida será llevadera – y si es tu enemiga, te hará la vida insoportable” (frase que me fue de suma utilidad durante mi práctica como cirujano colorectal).
Por ser una persona ostomizada durante más de 25 años, y por el éxito de sobrellevar dignamente una vida con una estoma, fue nombrada portavoz de la marca Convatec por muchos años (Convatec es fabricante de productos para estomas).
Sandra Benítez, la escritora, fue elogiada y aplaudida en muchas revistas y periódicos. Su obra la llevó a obtener casi dos docenas de honores, premios y subsidios, y estuvo en demanda como profesora y oradora en varias universidades, escuelas secundarias, congresos y organizaciones profesionales en los Estados Unidos.
Mira además: Si viajas, esto es lo que no te puede faltar en tu "Makeup Bag"
En el año 2004, fue honrada con el NATIONAL HISPANIC HERITAGE AWARD HONOREE FOR LITERATURE (premio de literatura de la Sociedad de la Herencia Hispánica), premio que recibió en el Kennedy Center For The Performing Arts, en Washington, DC, alternando con otros famosos como John Leguizamo en Artes y Andrés Cantor en Deportes.
En el año 2006, Benítez recibió uno de los primeros United States Awards (premio a los artistas de los Estados Unidos). En el mismo año fue ganadora del Great Comeback Award (premio de Grandes Regresos) de la Región Central de los Estados Unidos, otorgado por la Convatec and Crohn’s and Colitis Foundation; así mismo, en ese año, recibió el premio Rockford Reads One Book, en Rockford, Illinois, al seleccionar su libro A PLACE WHERE THE SEA REMEMBERS (Allí Donde El Mar Recuerda) como libro seleccionado de lectura en la ciudad y sus alrededores.
Recibió un Doctorado Honorario en Bellas Letras de la Universidad Concordia de Minnesota.
Pero, ¿Quién es Sandra Benítez, y cual es su relación con nuestro país, El Salvador?
SANDRA JEANNETTE ABLES BENITEZ nació en Washington DC, capital de los Estados Unidos. Fue producto de un parto gemelar, su gemela murió a las 5 semanas.
Desde muy temprano en su vida, la familia se mudó a México DF por trabajo de su padre, que era diplomático en la Embajada de los Estados Unidos. Sus padres fueron James Q. Ables y Martha Benítez, y fue en México que nació su hermana Anita Marina en 1942.
Entérate: "Apapacho Equino", proyecto de coaching con caballos para empoderar mujeres en El Salvador
En el año 1946 la familia se relocalizó en San Salvador al ser nombrado su padre como vicecónsul y agregado Cultural, Comercial y Militar en la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador (en ese entonces el personal de la embajada era mínimo y el vicecónsul también tenía otros cargos).
Don Jimmy, como le decíamos, al retirarse de la Embajada, decidió permanecer en el país, y Sandra se educó en el Colegio La Asunción y en la Escuela Americana, de San Salvador.
A los 14 años de edad, fue enviada a continuar sus estudios en los Estados Unidos y regresó únicamente para las vacaciones.
Sus estudios universitarios la llevaron a graduarse en Literatura y los estudios de postgrado fueron en Literatura Comparativa.
Procreó dos hijos con su primer esposo Charles Title, Christopher y Jonathon; después de su divorcio de Charles Title, se casó en segundas nupcias con James Kondrick, de quien enviudó hace 10 años.
SANDRA BENITEZ era SANDY para muchos y murió el 25 de julio recién pasado en Minneapolis, Minnesota. La sobreviven sus dos hijos y nietos, así como su hermana, mi esposa Anita Marina.
En su última visita a El Salvador, y durante un almuerzo en casa de una amiga en Ahuachapán, escuchó hablar a una lora parlanchina, y esto le sirvió de inspiración para escribir su sexto libro, que se quedó en el tintero, y nunca se llegó a publicar; el tema sería la vida de SANDRA BENITEZ un loro africano filósofo llamado SOCRATES.
Descansa en paz mi admirada y querida amiga, y además cuñada. Tu nombre ha quedado plasmado en tus libros por siempre.