A los niños les encanta jugar, sobre todo cuando son unos bebés, y te habrás fijado que les gusta tocar todo y meterse a la boca casi cualquier cosa, así que imagínate, sus juguetes favoritos pueden convertirse en un "caldo" de cultivo de bacterias y en el peor de los casos hasta se pueden enfermar.
Ahora bien, los juguetes y peluches de tu hijo vienen en todas las formas y tamaños, por lo que limpiarlos adecuadamente depende del tipo de juguete. Anota cómo hacerlo.
- ¿Con qué frecuencia debo limpiarlos?
Las bacterias pueden sobrevivir en las superficies hasta por un mes. Por lo tanto, si el juguete de tu hijo ha entrado en contacto con superficies en las que preparas la comida, o si muchos otros niños han jugado con él, deberías considerar limpiar el juguete inmediatamente para destruir los gérmenes.
En términos generales, limpia los juguetes al menos dos veces por mes, suponiendo que nadie en tu casa esté enfermo o haya estado enfermo recientemente.
En el caso de los juguetes de bebé son más probables que se los metan a la boca o se caigan al suelo así que son los que más atención deben tener. Límpialos cada dos días y otros cada semana.
- ¿Es bueno ocupar lejía?
Según el sitio goodhousekeeping, sí pero para desinfectar los juguetes que no se destiñen, de preferencia los de plástico.
Asegúrate de mantener limpia la superficie del juguete durante al menos 10 segundos para desinfectar con una toallita y durante cinco minutos para desinfectar con la solución de lejía y agua y dejar secar al aire.
Después de secarlos al aire, siempre debes enjuagarlos bien con agua tibia y dejar que se sequen al aire nuevamente. Esto eliminará los restos de la solución de lejía.
- ¿Cómo limpiar los pequeños?
Según el sitio mollymaid.com, los más pequeños y que funcionan con pila deben limpiarse externamente con agua tibia y jabón. Antes de esto quita la suciedad o los restos de comida. Luego pásale una toallitas húmedas y enjuaga el exterior con el agua, déjalo secar y luego devuélvelo a tu hijo.
En los que son eléctricos restriega bien sobre puntos pegajosos, alrededor de botones y grietas, teniendo cuidado de no dejar que ningún líquido se filtre en el sistema y termines por arruinarlo.
- ¿Y los juguetes más grandes?
Primero limpia la superficie con agua y jabón. A continuación, limpia el juguete con los paños húmedos y luego enjuágalo nuevamente con agua. Dependiendo del tamaño del juguete, puede que incluso sea más fácil.
Por otra parte, los juguetes de madera son más delicados. Tal vez lo mejor es utilizar un trapo limpio con una solución jabonosa y luego, un pañito. Déjalos secar completamente.
- No se te olviden los peluches
Déjalo en un recipiente con agua caliente y detergente por al menos media hora. Dependiendo del tipo de peluche, puedes dejarlo secar al directamente al sol. Lávalo una vez a la semana, si tus hijos duermen con ellos, cada dos semanas o según sea necesario.
Si tienes lavadora se te hará más fácil porque solo mételos en una funda de almohada para protegerlos. Escoge el ciclo suave, agua tibia y centrifugado lento. Antes mira en la viñeta si necesita un lavado especial o destiñe.
Nunca laves juguetes de peluche con baterías incorporadas o piezas metálicas, ya que el agua puede dañarlos. Asegúrate de que todas las decoraciones y botones estén bien sujetos y que no tenga hoyitos donde se pueda salir el relleno.
- Sácale el agua a los de plástico
Los anillos de goma, figuras de animales, bloques y ladrillos de juguete que son de plástico se pueden limpiar fácil, pero los de hule como los patitos, los que tienen un silbato incluido o similares pueden acumular agua y si no se la sacas podría acumular bacterias.
Es más seguro no usar juguetes huecos con agujeros (incluso patitos de goma) en la bañera, pero si lo haces, asegúrate de agitar o exprimir tanta agua como puedas y déjalos secar completamente al aire libre después de cada uso. Si ves que sale demasiada suciedad mejor bótalos.