No hay nada peor que comprar un sofá nuevo o pintar tu cuarto y que horas después tu gato lo haya rayado todo.
Algunos felinos incluso pueden destruir alfombras y otros objetos que les llamen la atención; sin embargo, no todo los felinos causan este tipo de daños.
Según un artículo de catster.com el rasguñar tiene varias funciones, una de las más importantes es afilarse las uñas.
Además dejan marcas de olor para su territorio.
La mayoría de "michis" suelen hacerlo al aire libre, eligiendo árboles o postes. “La madera tiene la textura perfecta para permitir que las garras se claven y bajen, quitando la funda vieja de la garra para revelar la punta afilada de la nueva”, señalan los expertos.
Por mucho que lo quieras, puede ser molesto ver tus cosas arañadas. Sigue leyendo para descubrir cómo evitar que los gatos arañen todo lo que se les cruza en el camino.
- Mira su lugar preferido para arañar
Si araña como una forma de marcar territorio, entonces tu gato se sentirá atraído de regreso al lugar para completar las marcas a medida que el olor desaparezca.
Si se trata de una zona en la que quieres que el gato deje de rascarse y la superficie se puede limpiar, hazlo. Esto se puede hacer usando un poco de alcohol o desinfectante.
Mantén a tu gato alejado del área hasta que esté seca y mientras más alejado esté mejor porque ayudará a romper el hábito y permitirá que los olores se vayan.
- Llámale la atención, pero no le pegues
Los "michis" no entienden por qué estás molesto. Y tu reacción podría hacer que te teman o simplemente aprendan a rayar esos muebles cuando no estás en la casa. En su lugar, ponle su rascador y felicítalo por usarlo.
También puedes rociar un aroma cítrico o vinagre de sidra de manzana apto para gatos, ya que muchos felinos encuentran estos olores desagradables.
- Cubre con plástico o un forro
Como último recurso puedes comprar plásticos que recubren las patas del sofá para que resbalen sus patas y no pueda afilarse allí las uñas.
Aunque esto hará que gastes dinero e incluso que las fundas o plásticos sean incómodos cuando te sientes o no den un buen aspecto. Recuerda que arañar es algo normal en los felinos, así te tienes que acostumbrar.