Para la mayoría de salvadoreños, la cama es el lugar perfecto dentro de la casa donde descansan después de un día agotador de trabajo, hablan con la pareja, se relajan viendo el celular o incluso comen, pero muy pocos toman en cuenta la importancia de este mueble.
Pero si comienzas a despertarte con rigidez y dolor en la espalda ya es hora de cambiarla ya que una cama adecuada significará levantarte menos por las noches o con dolencias por la mañana. A continuación te damos consejos para darle una larga vida y qué ver al momento de comprar una.
- Usa protectores
Para que la vida útil de tu cama sea duradera sigue las siguientes recomendaciones: cambia la ropa de cama cada semana, usa protectores de almohada y colchón y rocía con desinfectantes. Barre y trapea debajo de esta para que no se acumule el polvo o pelusas.
- ¿Cuánto duran las camas y colchones?
El experto en colchones, José Manuel Gómez, explicó a elsoldemexico.com que el promedio de vida útil es de 5 a 8 años; y cuando son más baratos solo te podrían duran de tres a cinco años, aunque dependerá si le has dado un buen cuidado.
- ¿Cada cuánto debo darle vuelta al colchón?
Otro consejo que hacen los especialistas, es girar o voltear el colchón cada tres meses, y dar así un mejor uso. De igual manera, se recomienda que al acudir a cualquier tienda comercial preguntes sobre los materiales de los que están hechos.
Por ejemplo, los “memory foam” contienen una espuma especial que se amolda al contorno de tu cuerpo y produce un descanso reconfortante. En cuanto a los ortopédicos, deben cumplir ciertas características como una determinada cantidad de resortes.
- Antes de comprar mide los espacios del cuarto
Respecto al tamaño, la mayoría de las tiendas poseen camas individuales, matrimoniales, queen size y king size, aunque si buscas medidas específicas pregunta al establecimiento si tienen este servicio que se adecue a tu estatura y gustos, obviamente, su costo es mayor.
También mide a dónde vas a poner la cama no vaya a ser que compres una muy grande o una muy pequeña. Por lo general, los vendedores dejan que te acuestes para probarla.
Del mismo modo, debes ver las características de cada tipo. Las látex, por ejemplo, tienen gran estabilidad y resistencia al hundimiento, combina estabilidad y firmeza.
- ¿Cómo probar un colchón?
Los expertos explican que la mejor forma de probarlo, antes de adquirirlo, es acostándose sobre éste en la posición en la que dormís normalmente, pues solo de esta forma podrás sentir y palpar si es el indicado. Que no te dé pena que te vean acostado sobre los colchones de la tienda.
Si la cama es para dos, acuéstense juntos, así te aseguras que se adapte a las preferencias de ambos y revisa que cada uno cuente con el espacio mínimo necesario.
Si vas a realizar este gasto, que el producto sea accesible a tu bolsillo, pero sobre todo, que tenga garantía en caso de presentar una falla.
- Cuidados esenciales
Una vez que te entreguen la cama, asegúrate de dejarla airear durante al menos cuatro horas. Esto eliminará cualquier olor de almacenamiento. Idealmente, el colchón debe ventilarse una vez a la semana.
Ten presente comprar un protector de colchón para mantenerlo en buen estado, prolongando así su vida útil. Este es una sábana que se pone antes de la ropa de cama y el forro para cuidar el mueble de cualquier mancha o suciedad.
La cama está hecha exclusivamente para descansar si tus hijos se ponen a saltar sobre ella la pueden quebrar o si comes ahí se puede derramar alguna salsa o alguna gaseosa.