Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

¿Cómo debes cuidarte al usar aplicaciones de transporte en El Salvador?

Pedir un taxi a través de aplicaciones de servicios de transporte puede ser una alternativa para llegar más rápido a nuestro lugar de destino, pero hay que ser precavido para no ser víctima de robo, acoso o violencia. Checa estos consejos.

Por Óscar Orellana | Jul 18, 2024- 09:34

Es necesario siempre ser precavido a la hora de usar aplicaciones de servicios de transporte. Foto: EDH / Archivo

En la actualidad, solicitar taxis a través de aplicaciones de servicios de transporte se ha convertido en una práctica común en El Salvador, debido a su conveniencia y rapidez para movilizarse de un lugar a otro.

Sin embargo, al igual que cualquier transporte, tiene su riesgo, por eso es crucial que las personas tomen ciertas precauciones a la hora de pedir un vehículo en línea para garantizar su seguridad y bienestar durante el viaje.

Es claro que en los últimos años, el uso de aplicaciones tecnológicas para pedir transporte ha crecido en el país, por lo que es normal que algunas personas prefieran viajar en un vehículo particular que en un transporte colectivo, ya sea porque llegan más rápido, tienen mayor privacidad, van más cómodas y se ahorran el estresante tráfico.

Además, a diferencia del transporte colectivo —donde a menudo se debe esperar por horas al bus que muchas veces viene lleno de personas— con las aplicaciones de transporte, los usuarios pueden solicitar un viaje con solo tocar la pantalla de su celular. Y en cuestión de minutos, el vehículo llegará hasta la puerta de su casa.

No obstante, a pesar de que son plataformas donde se puede ver la información detallada del viaje, la placa del vehículo, el nombre del conductor, la tarifa y el tiempo estimado en el que se llegará al destino solicitado; muchas personas han denunciado haber sido víctimas de robo, violencia y abuso durante su viaje.

Por ello, nunca hay que confiarse de dichas plataformas, sobre todo durante las horas de la noche cuando somos más vulnerables.

¿Qué hay que hacer en estos casos?, pues es necesario que tomes las siguientes recomendaciones para tu seguridad al utilizar este tipo de transporte. Mantente alerta y seguí estos consejos para disfrutar de un viaje seguro y sin contratiempos.

También lee: Opciones naturales de desodorante, pasta de dientes y shampoo

.Foto EDH/Emerson Del Cid

Verifica la identidad del conductor

Antes de subirte al carro, asegúrate de que la foto, el nombre del conductor y la matrícula del vehículo coincidan con la información proporcionada por la aplicación. Si no concuerdan, no te subas.

Comparte tu ubicación

Antes de que llegue el transporte por ti, activa el GPS y comparte tu ubicación con dos o más personas de confianza. Además, bríndale todos los detalles de tu viaje, incluso, fotos, el nombre del conductor y placa del carro. Muchas aplicaciones tienen una función para compartir tu ruta en tiempo real.

Espera en un lugar seguro

Evita esperar el taxi en lugares solitarios o inseguros. Lo mejor es permanecer en áreas bien iluminadas y concurridas hasta que el conductor llegue. Por ejemplo, si estás en tu casa, espéralo adentro hasta que te avise que ya está afuera, y si andas en otro lugar, busca un espacio con gente y si es necesario, haz que te acompañe un amigo durante ese momento.

Confirma tu destino antes de subir

Verifica que el conductor tenga el destino correcto antes de empezar el viaje. Esto evitará confusiones y aseguras que ambos estén en la misma sintonía. Algunas aplicaciones ya actualizaron su mecanismo de operar, ahora el conductor debe pedirte un código, generado por la aplicación, para poder iniciar el viaje.

Siéntate en el asiento trasero

Sentarse en el asiento trasero te da más espacio personal y facilita salir del vehículo rápidamente en caso de emergencia. Y ojo, por nada del mundo subas al carro si el conductor viene acompañado de otra persona.

Revisa las calificaciones de sus viajes

Cuando pidas transporte, revisa las calificaciones y comentarios de otros pasajeros sobre el conductor asignado. Un conductor con buenas calificaciones y comentarios positivos generalmente es más confiable para poder viajar de forma segura. Si tiene una puntuación superior a 4.5 puede ser una buena señal.

No hables de más

No es bueno dar detalles personales innecesarios al conductor. Manteé la conversación en temas generales si decidís hablar con él, pero nunca le digas a qué vas, con quién te verás ni nada sobre tu vida privada. Si experimentas algún problema durante el viaje o si te sentís incómoda o notas algo inusual, utiliza la función de soporte o emergencia de la aplicación.

Asegúrate del trayecto

Estas aplicaciones proporcionan una ruta que el conductor debe seguir. Asegúrate de que el automóvil siga esta ruta o, al menos, pase por áreas que te resulten familiares. Si observas comportamientos inusuales o un desvío inesperado, contacta a alguien cercano para informar sobre la situación.

Revisa tus pertenencias antes de bajar

Asegúrate de no dejar objetos personales en el vehículo antes de salir. Revisa el asiento en el que has ido sentada y checa que no quede nada. Muchas personas por distraídas pierden sus celulares, carteras, documentos y otros artículos personales en estos vehículos, y muy raras veces se los devuelven.

KEYWORDS

Aplicaciones Consejos Redes Sociales Transporte Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad