Una larga cinta negra dio la bienvenida a los invitados del desfile “Métiers d'art 2021/22” de Chanel en Florencia, Italia. La exclusiva lista de invitados disfrutó de una experiencia inmersiva, muy característica de la maison parisina.
De París a Florencia: Chanel presentó su colección con énfasis en la manufactura artesanal de sus talleres, en la histórica ciudad italiana, donde escogió como escenario para la ocasión la Stazione Leopolda, una antigua estación de tren que data de finales del siglo XIX.
Una sala de proyecciones, con filmes hechos puntualmente para este desfile, recibió a figuras como Penélope Cruz, Caroline de Maigret, Angèle y Sofia Coppola. La cinta negra de la entrada guió a los invitados a un segundo salón, esta vez decorado en color blanco con paredes cubiertas con cortinas plisadas y camelias.
La emblemática flor de Chanel, tradicionalmente realizada por los maestros de la Maison Lemarié, coronó el salón en versión monumental, un guiño al mundo onírico que dio vida a esta colección. La propuesta de moda fue descrita anteriormente por Virginie Viard, directora creativa de Chanel, como "muy metropolitana pero sofisticada", con prendas de tweed y prendas de punto reinventadas con intrincados adornos.
Pantalones de mezclilla de tiro bajo, faldas de cintura caída y ropa para el exterior relajada fueron un tributo al estilo parisino “sin esfuerzo” y el icónico logotipo de la doble “C” se estampó en piezas como cárdigans. Los accesorios se mantuvieron refinados y glamorosos con joyas presentadas en diamantes de gran tamaño y el clásico “acolchado” de la Maison salpicado por todas partes.
Un desfile en el que cada pieza es especial y sintetiza el trabajo de centenares de bordadores, paruriers, orfebres, plisadores, guantereros, zapateros, curtidores, sombrereros y expertos en seda y cashmere de distintos países europeos. Ellos junto con Chanel son los encargados de perpetuar un legado que inició Gabrielle Chanel, quien confió en las habilidades de los mejores artesanos de París para crear sus colecciones.
La belleza Chanel
El maquillaje de las modelos para la pasarela de Florencia tuvo consonancia con las claves de diseño elegante de la colección, la belleza francesa relajada se manifestó en una base fresca, labios apagados y un delineado de ojos altamente gráfico con tonos melocotón mezclados hacia las cejas perfectamente cepilladas.
El cabello no cobró mayor relevancia en comparación con colecciones anteriores y se presentó en ondas sueltas, adornado con cintas negras cruzadas, un claro código de estilo de la casa Chanel.
¿Qué es el Métiers d'Art?
Presentada cada año, la Colección Métiers d'Art, propone desde 2002 una colección Prêt-à-Porter, fuera del calendario oficial, para mostrar el excepcional savoir-fairey el trabajo de los artesanos incluyendo al bisutero Desrues, el plumajero Lemarié, el sombrerero Maison Michel, el zapatero Massaro, los bordadores Lesage y Montex, y el guantero Causse.
Los artesanos interpretan hábilmente los bocetos temporada tras temporada con gran devoción. "Está hecho de una manera totalmente artesanal, porque en lo artesanal hay arte. El arte de hacer bien las cosas. El arte aplicado. Y eso es realmente maravilloso. Creo que la imagen de esta colección se refleja a través de esa delicadeza que tiene que ser vista de cerca, casi tocada, para entender cómo se hace y para apreciar la belleza de este trabajo," explicaba Karl Lagerfeld en 2014.
Chanel es la única casa de modas que tiene una colección separada y enteramente dedicada a los “Métiers d'Art” para que continúe su legado y su extraordinaria habilidad. Durante más de 20 años esta colección ha sido consistentemente desarrollada y ahora disfruta de su propia identidad.