El minimalismo es un valor al alza en moda y, también, en maquillaje. Por eso para viajar durante las vacaciones no son necesarios más de cuatro productos multiusos bien utilizados que, además de ocupar poco espacio en tu maleta, son herramientas versátiles, económicas y que también cuidan la piel creando un efecto “buena cara”.
Una base cubriente, en “stick”.
Las bases de maquillaje líquido abultan en la maleta, son difíciles de transportar para realizar un vuelo y también pueden romperse con facilidad, además de no dejar respirar adecuadamente la piel, mientras que las soluciones en polvo son oclusivas para los poros, es decir, penetran en la estructura de la piel dejando un residuo difícil de eliminar.
Lee también: Descubre el lujo y la exclusividad de Aura y Cronos, las nuevas fragancias de Scentia
Lewis Amarante, uno de los primeros maquilladores de las estrellas y creador de la técnica del ‘couturing’ (mediante la cual con tonalidades oscuras y claras se resaltan algunos rasgos de la cara como los pómulos), opta recurrentemente por las fórmulas en “stick”, barras de maquillaje que pueden aplicarse directamente o con una brocha.
“Pueden aplicarse directamente o con los dedos, y dependiendo de la cantidad que utilices pueden cumplir con la función de corrector o bien para simplemente unificar el tono”, dice la maquilladora Carla Jiménez.
Con una estructura similar a la de un pegamento, estas fórmulas pueden aplicarse sobre la piel modulando la intensidad. Es decir, pueden usarse aplicando mayor o menos cantidad estratégicamente en puntos “como ojeras, aletas de la nariz, zona comúnmente enrojecida o imperfecciones y manchas, dejando respirar al resto de la piel”.
Mientras que algunas han aguantado años y tendencias en el mercado impulsadas por grandes maquilladores, como la responsable de hacer conocida la firma ‘Max factor’, otras marcas lanzan sus propias versiones; de las virales y económicas de Nyx, a las que contienen tratamiento hidratante, como Chanel beauty.
Una fórmula que, al ser de pequeño tamaño, “puede reaplicarse durante el día las veces que sea necesaria y mezclar con diferentes tonalidades hasta dar con la exacta de cada piel”.
Un tono de rubor para párpados, labios y mejillas.
Para que un ‘look’ de maquillaje se vea armónico, las tonalidades empleadas también deben serlo. Las tonalidades rosadas y melocotón no solo resaltan los ojos claros y dan profundidad a los oscuros, sino que generan esta sensación al ser aplicadas en diferentes partes del rostro.
Te puede interesar: "Skincare", el mejor aliado de tu belleza
Por este motivo, atrás queda viajar con sombras, pintalabios y distintas gamas de colorete, que quedan remplazados por utilizar un único color que favorezca a cada tipo de tez, optando “por rosas cuando la piel es más pálida y por corales y melocotón cuando es más cetrina”.
Esta técnica se ha viralizado en TikTok dejando sin existencias productos como el ‘Benetint’ de Benefit, un rubor líquido que, con poca cantidad, sirve para crear un velo de color sobre los labios y las mejillas, dando un aspecto sano a la piel y generando esta armonía, como muestra recurrentemente Giner Muñoz, embajadora de la firma.
Miradas definidas y pecas a la vista.
Un lápiz marrón es el único aliado necesario para poder enmarcar la mirada. ¿El truco? “Hacerse con la tonalidad ‘topo’, a medio camino entre el marrón y el gris y considerado el color que suele favorecer a todo el mundo y encajar con todos los colores de cejas”, explica Jiménez.
Con un lápiz marrón de esta tonalidad no solo se pueden rellenar los huecos de las cejas para ayudar a definir su forma, sino que también puede delinearse el ojo por la línea de agua e incluso por fuera del párpado superior, para posteriormente difuminar el trazo hacia arriba recreando una especie de ahumado.
Mira además: Así puedes utilizar el color de 2024 en tu hogar
Para las más atrevidas que se sumen a una de las tendencias estrellas de la primavera, con esta herramienta bien afilada también pueden dibujarse algunas “pecas sobre la nariz y la parte frontal de los pómulos, justo sobre el rubor aplicado con anterioridad”, según Carla Jiménez, consiguiendo un maquillaje que recrea la tez bronceada del verano.
“Un buen lápiz marrón puede cambiar definitivamente el maquillaje, además, existen algunos baratos y virales en el mercado que cumplen todas las funciones”, apunta sobre ‘Infalible 24h brow’ de L’Oreal, uno de los productos más viralizados en plataformas como TikTok por la precisión de la punta del pincel, ligeramente curvada.
Un gel de cejas de la misma tonalidad es el último aliado para conseguir un maquillaje perfecto. Aplicado sobre las cejas en dirección contraria a su nacimiento, es decir, elevándolas hacia arriba, consigue el efecto despeinado de moda además de hacer que ópticamente se perciban más gruesas y elevadas.
Este mismo gel puede aplicarse también en las pestañas. Y es que el marrón consigue favorecer más los rasgos que el color negro empleado habitualmente, además, al usar el mismo tono que en las cejas se genera una armonía visual que dulcifica las facciones.