Con el yoga prenatal las mujeres se preparan física y mentalmente para el momento en el que deban dar a luz a su bebé, y que ese momento resulte ser una parte mágica de todo el proceso de embarazo.
Este es uno de los ejercicios más completos que se pueden realizar al momento de la gestación, enfocado en dar resistencia, fuerza, elasticidad y flexibilidad para que las madres puedan sentirse capaz de realizar el trabajo de parto con facilidad.
El 21 de junio se celebró a nivel mundial el día internacional del yoga, una disciplina tradicional proveniente de la India en la que se trabaja el estado físico, mental y espiritual utilizando diversas posturas corporales
La disciplina del yoga se divide en muchas variantes cada una con un objetivo específico. Entre estas se encuentra una principalmente pensada para las mujeres embarazadas, el yoga prenatal.
También se trabaja para disminuir el estrés y la ansiedad, para así lograr tener una mayor sensación de bienestar durante el embarazo.
Marce Argumedo es una instructora certificada de yoga prenatal que ha ayudado a muchas madres en el proceso del embarazo, guiándolas para que puedan afrontar con fuerza todo el camino para convertirse en madres.
Durante una sesión de yoga prenatal las madres realizan diferentes posturas especialmente pensadas para ellas, entre estas posturas o āsanas se encuentra la postura del árbol, una de las más conocidas en las que las mujeres se encuentran en equilibrio en un solo pie y con los brazos hacia el cielo, representando las ramas de un árbol.
Las madres en yoga prenatal realizan posturas como estas, también ayudándose de objetos como bloques de yoga para que cada sesión sea lo más cómoda posible.
El yoga prenatal, así como muchas otras disciplinas siempre es mejor hacerlas con supervisión de una persona experta que pueda identificar si se realiza bien el ejercicio.
“Siempre con supervisión” es uno de los principales consejos que Marce daría a las mujeres que piensan realizar esta práctica, “una persona certificada tiene que estar presente para corregir posturas o vaya orientando a una mejor práctica para la mamá”, agrega.
Muchas madres que buscan realizar esta práctica primero deberían ir a un médico a consultar si son capaces de realizar el ejercicio, madres con amenazas de aborto, o que deban tener reposo absoluto no es recomendable que hagan posturas muy avanzadas, si bien aún pueden realizar la práctica en su etapa de meditación, relajación y respiración, donde el cuerpo no necesita llegar a sus límites.
Después de enamorarse del yoga prenatal algunas madres deciden continuar con la práctica realizando el yoga tradicional, ya sin temor a las posturas. Otras también, deciden vincularse más con sus bebés realizando lo que se conoce como yogui masajes bebé.
“Invito a las mamás a experimentar esta práctica, he tenido experiencias con mamás que levantaban pesas antes o hacían otro tipo de ejercicio, y no les llamaba la atención el yoga” comienza a relatar Marce sobre los diferentes tipos de mamás a las que ha tenido en su práctica como instructora.
“Al momento de la clase se sorprenden de todo lo pueden sentir en una práctica de yoga y de sus beneficios” termina.
TAMBIÉN: ¿Estás pensando en practicar yoga? Los siguientes consejos te ayudarán a prevenir lesiones
¿Cuáles son las características de una sesión de yoga prenatal?
Una sesión de yoga prenatal puede durar entre 45 a 1 hora, dependiendo del nivel que pueda tener la mamá que lo practique y si necesita que se extienda por más tiempo la etapa de meditación y respiración.
Las mamás pueden realizar los ejercicios individualmente junto con la instructora, pero además de eso también podrían llevar a un acompañante, ya sea la pareja, un familiar o una amiga.
En cuanto a la etapa del embarazo se puede realizar en cualquier trimestre, con algunas modificaciones en las etapas más difíciles como cerca del momento en que se dará a luz.
Marce Argumedo utiliza sus redes sociales, @mimardeyoga, para compartir el contenido de sus clases de yoga prenatal, en ellas muestra como las mamás logran tener una conexión mayor con sus bebés antes de nacer.