Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Andrea Ayala y Andrea Morales: Gurús de la moda sostenible

La diseñadora emergente Andrea Morales se une a la consolidada diseñadora Andrea Ayala en el Fashion Meet 2024, en el que presentarán una audaz y vanguardista propuesta fashionista confeccionada con la técnica de sublimación. Las salvadoreñas destacan por su compromiso con el medioambiente y crear moda “Zero Waste”.

Por H. Sermeño | Mar 04, 2024- 06:00

Las diseñadoras destacan por su talento. / Foto Por EDH / Jessica Orellana

Andrea Ayala y Andrea Morales revolucionan la escena fashionista salvadoreña, no solo por su desbordante talento creativo, sino también por ser diseñadoras que han llevado a otro nivel su forma de crear moda. Ambas han demostrado que es posible concebir una apuesta de alta costura sin sacrificar la integridad medioambiental.

Esa convicción les valió el haber sido seleccionadas como las grandes protagonistas del Fashion Meet 2024, una vanguardista pasarela de moda organizada por Epson que apuesta por fusionar y posicionar la técnica de sublimación en la industria de la moda.

“Para mí es un honor poder representar a El Salvador como diseñadora para el evento. Para mí siempre es importante poner en alto el nombre de El Salvador así como el de mi marca y del talento salvadoreño. Siento que esta es una plataforma súper linda e interesante, en donde estamos hablando bien de El Salvador y es un trabajo que se le lleva a diferentes países de Latinoamérica”, comentó la consolidada diseñadora Andrea Ayala, a quien su talento la ha llevado a presentar sus creaciones en las semanas de la moda de París y Nueva York.

Diseñadora Andrea Ayala. Foto: EDH / Jessica Orellana

Por su parte, Andrea Morales, quien obtuvo la oportunidad de presentarse en el Fashion Meet 2024 gracias al concurso que organizó Epson para diseñadores emergentes, manifestó: “Para mí es una oportunidad grandísima para introducirme al mercado. El que me hayan considerado ganadora del concurso es una oportunidad increíble para amplificar mi presencia en el mercado y también es una oportunidad para el país para destacar a nivel regional o a nivel mundial con talento salvadoreño por parte de ambas. Todo el proceso ha sido súper lindo, emocionante, desde que publicaron la convocatoria hasta que anunciaron el gane, y estoy emocionada de poder compartir todo ese talento y todas mis habilidades y mis ideas con todos”.

Lee: Marie Adam-Leenaerdt proclama en París que la falda es la mejor aliada de la mujer

Este evento no solo celebra la creatividad, sino que también es un llamado a la acción para la industria de la moda. Muestra que es posible innovar sin dejar una huella ecológica negativa, y que la sostenibilidad y la moda pueden coexistir armoniosamente.

De ahí que las diseñadoras buscan concientizar a través de sus prendas exponiendo problemáticas ambientales del país. “Elegí el mar, el agua, que para mí es algo súper importante. Desde que comencé a surfear mi conexión con el mar comenzó a crecer. Mi colección tiene el mensaje que también hay que cuidar el medioambiente, tenemos que cuidar nuestros mares nuestra agua, es súper importante”, enfatizó Ayala.

El arrecife de Los Cóbanos fue la inspiración de Morales. “Con mi colección quise inspirarme en que nuestro arrecife está en peligro de extinción. Si vemos las imágenes de cómo era antes y lo comparamos con arrecifes en otros lados del mudo que son llenos de color, de textura, flora y fauna en su máximo esplendor, vemos que aquí se está perdiendo. Quiero llamar a la conciencia, no solo de salvadoreños sino también de extranjeros que puedan aportar su granito de arena para contribuir a preservar nuestros espacios naturales”, detalló.

Diseñadora emergente, Andrea Morales.Foto: EDH / Jessica Orellana

De tal modo que sobre la pasarela se podrán apreciar creaciones que desafían las convenciones, con materiales orgánicos y reciclados que se combinan con la técnica de sublimación, que es un proceso de impresión que utiliza tintas amigables con el medio ambiente y minimiza el impacto ambiental, pues promueve la eficiencia en el uso de materiales.

De la fusión de la tecnología y la agudeza creativa surgió la colección “MARE” de Andrea Ayala quien encontró inspiración por su amor al surf. “Para mí uno de los momentos más importantes de estar surfeando es estar en el agua y ver el atardecer. Estar en el agua y verlo es una experiencia completamente diferente a cuando se está afuera. Y también algo que yo no tenía muy claro, era estar surfeando y ver tortugas, peces; entonces, por eso traté de inspirarme en la fauna que para mí son como esos pequeños tesoros que el mar nos va dejando. Nosotros le damos basuras y él nos da conchitas y las estrellas de mar que me parecen preciosas”, relató.

Asimismo explicó que su “print es literal porque son las conchitas, caracoles y estrellas de mar. Y en cuanto a las prácticas para ayudar al medioambiente, además de que somos marca ‘slow fashion’, es decir que no producimos en masa, si no que tenemos un control de lo que producimos, también practico el ‘zero waste’ que es tratar de ocupar absolutamente toda la materia prima. Por ejemplo, yo lo que hago es que de los desperdicios hago accesorios como ‘scrunchie’, lazas para el cabello y ocupar (todo) hasta que ya solo me queda algo que es imposible de usar”.

La colección MARE también tiene otro mensaje oculto. “Mi colección se llama MARE por dos cosas: uno significa mar en italiano y creo que era bien acorde a mi inspiración. Pero también desde hace muchos años con mi mami nos llamamos MARE de cariño y mi mamá siempre ha sido uno de mis grandes pilares. ‘Andrea Ayala’ somos ella y yo, entonces consideré que era el mejor nombre para darle un poquito de reconocimiento a ella”, explicó Ayala.

Lee también: Giorgio Armani llena de flores la pasarela en Milán

En cuanto a la paleta de colores, MARE incluye tonos rosa, lila, naranja, azul y blanco. “Para esta colección por ser cien por ciento sublimadas tiene que ser cien por ciento poliéster y el que yo estoy ocupando, la mitad de este es un poliéster reciclado”, destacó.

Éxtasis

Respecto a la colección de la diseñadora emergente, quien es egresada de la Universidad Dr. José Matías Delgado, Morales decidió llamarla Éxtasis Marino. “Lo que quería era sacar toda esa fauna y flora que está oculta ante nuestros ojos. En los print se van a ver de forma bien abstracta como la intención de los corales, los peces. Toda esa flora y fauna. También quise inspirarme en esa paleta cromática propia de los arrecifes que son esos colores súper vivos súper llenos de energía. Claro, es representando un arrecife saludable”, argumentó.

Morales añadió que “probablemente las personas escuchen Los Cóbanos y que hayan ido, y vean que la playa no tiene actualmente colores azules, anaranjados, sino que se ve café, negro, blanco, que también fue una parte en la que me inspiré, pues por el cambio climático, el sol, está blanqueando los corales y eso lleva es a la muerte de diferentes especies incluyendo a las tortugas marinas”.

Éxtasis Marino también aflora el lado poético de Morales. “Me gusta siempre con mis colecciones crear frases inspiradoras o poemas, para hacer un llamado más poético a que podemos hacer un cambio en el mundo y con este tema”.

Satín, chifón y diferentes intervenciones manuales forman parte del tipo de telas con las que Morales confeccionó su colección. No obstante, señala que también hay otros elementos.

“Respecto al tema de la sostenibilidad utilicé desperdicios textiles que tenía de otras colecciones  para hacer nuevos materiales. Lo que hago es unir todos esos retazos y crear un nuevo lienzo de tela; eso se va a ver en algunas piezas”, comentó la diseñadora emergente.

Tanto Ayala como Morales se encuentran afinando los últimos detalles para la pasarela que se realizará en Acantilados, pero ya tienen visualizados sus próximos proyectos.

“Ya estamos a días del evento y faltan los últimos detalles de todo. Para mí es importante disfrutar de todo el proceso, porque al final la pasarela dura un par de minutos y creo que toda la historia comienza desde que uno habla con Epson, en este caso, decidimos el tema para hacer el proceso creativo. El proceso que tiene cada colección es único y para mí es súper importante disfrutarlo porque la pasarela pasa rápido y claro después queda ese sentimiento bien lindo. Porque para mí ver cada vez las fotos de la colección, las fotos de la pasarela, me llenan de muchísimo orgullo porque yo sé todo lo que nos ha costado”, reflexionó Ayala.

La consolidada diseñadora admitió estar nerviosa, pero dijo sentirse muy feliz por participar en la pasarela Fashion Meet 2024.

Además, comentó que se encuentra preparando simultáneamente otra colección para El Salvador Fashion Week que se realizará el 13 de marzo.

La sensación de nerviosismo es algo que también experimenta Andrea Morales. “Estoy afinando los últimos detalles, las últimas prendas. Es súper intenso tratar de materializar tantas ideas que uno tiene en poco tiempo o en 8 looks. Siento que hay que ser súper analítica y ver qué se va a poner en cada look para que se luzcan. No es lo mismo tener las ideas en papel o digital y ya ver las prendas terminadas. Cuando ya se tienen los looks completos, hay que analizarlos y ver si se le puede agregar más o si hay que quitarle algo o ver si hay que hacerle modificaciones. Pero igual estoy súper emocionada por el evento, suena que va a ser el evento del año, súper grande y súper bien pensado hasta el último detalle”, aseguró.

De cara al futuro, Morales comentó: “estoy empezando a potencializar mi marca y estoy esperando mi proceso de graduación. Justamente, este era el año en que me propuse (hacer) crecer mi marca, tal vez salir del país, incluso tener participación en diferentes eventos. Venía trabajando en otra colección desde el año pasado que quería sacar en abril o a mediados de este año y la he dejado un poco en pausa, pero lo quiero retomar y darle con todo a mi marca”, subrayó.

El Fashion Meet se ha convertido en una vitrina para diseñadores emergentes y reconocidos.

KEYWORDS

Diseñadores De Moda El Salvador Medio Ambiente Moda Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad