Cada día de 10:30 am a 4:00 pm, Gustavo Vásquez se instala a orilla de la carretera Troncal del Norte, justo antes del desvío a Tonacatepeque, para ofrecer sus tacos de canasta. Y la aceptación que ha alcanzado es tal que vende más de 500 tacos al día.
Gustavo viajó a México y de ahí quedó encantado con la experiencia de comer tacos de canasta: primero por su sabor y segundo por lo económico que resulta elaborarlos.
Su receta de los tacos de canasta combinada con su carisma a la hora de vender ha hecho que más clientes lleguen a su puesto para degustar esta rica comida mexicana con un toque salvadoreño.
TE PUEDE INTERESAR: Antes y ahora: 4 emblemáticos parques de San Salvador que revivirán tu infancia si creciste en los años 80
“Vender tacos de canasta surge de una necesidad con las tres B: buenos, bonitos y baratos para el bolsillo de los salvadoreños”, y es que su preparación, como él explica, la realiza con amor y es lo que hace la diferencia.
Gustavo cuenta que antes de emprender realizó varias pruebas hasta conseguir la combinación perfecta: “... tuvimos que estudiar la receta y la mejoramos dándole un toque salvadoreño”.
En el menú, ofrece cuatro variedades: de chicharrón, carne asada, chorizo y pollo; todos combinados con papas y su capa de cebolla y acompañados de repollo, salsa verde o roja y su jalapeño. Los precios dependen de la orden a elegir: de tres tacos cuesta $1.50 y de cuatro, $2:00.
“Empezamos desde las 2:00 de la madrugada, cocemos la papa, hacemos los guisados, armamos los tacos y luego salimos a la calle y los vendemos” así cada día se preparan centenares de tacos.
Uno tras uno son apilados los tacos en una hielera donde más de 150 reposan uno tras otro; entre las capas colocan cebolla en julianas y luego son bañados con aceite caliente para darle un toque diferente.
Gustavo explica que el emprendimiento lo comenzó solo y ahora trabajan 5 personas más con él, porque solo no da abasto. De eso, da cuenta la cola que hacen algunos clientes para ser atendidos.
“Los clientes pueden degustar desde las 10:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde siempre y cuando todavía tengamos, ya que algunas veces se nos acaban rápido por la alta demanda que tenemos”. Asegura que han habido días que desde temprano empiezan los clientes hacer pedidos.
“La gente busca algo rápido y rico que puedan comer al camino”, afirma Gustavo, es por ello que muchos de sus clientes pasan recogiendo sus órdenes para llevar.
LEE TAMBIÉN: Conoce el museo de Tepocoyo en La Libertad
Este compatriota incluso se ha hecho famoso en la red social Tik Tok y con más de 24.8 mil seguidores en su cuenta @el.choricero ha logrado popularidad y es reconocido como el vendedor de tacos de canasta en Apopa.
“La gente me ha hecho viral por el entusiasmo que le ponemos para atender a nuestros clientes y eso ha hecho que llevemos tacos de canasta a las principales cabeceras y hemos recibido buena aceptación”, comenta con gran entusiasmo el emprendedor.
Rodolfo Estrada llegó junto a su amigo Samuel a comprar tacos porque los vio en Tik Tok y recomienda que más salvadoreños apoyen el emprendimiento para que siga creciendo.
Gustavo jamás pensó que iba a tener tanta demanda. “Hasta ahora se que hemos vendido más de 5,000 tacos y la gente los sigue probando”, asegura con gran emoción.