En diferentes "Farmers Market" (Mercados de Agricultores) al sur de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, Edwin Chávez se ha convertido en el referente de la comida salvadoreña; pues con las tradicionales pupusas y su peculiar sazón, se ha encargado de conquistar paladares.
El salvadoreño de 41 años, está al frente de “Edwin Pupusas”, un negocio ambulante propio con el que desde hace seis años ha ido creciendo y ha logrando sacar adelante a sus tres hijos en el país norteamericano. Él mismo se sorprende de cómo su incansable lucha por conseguir sus sueños ha cambiado su vida.
De acuerdo con una entrevista, realizada por el medio internacional La Opinión, Chávez decidió emigrar a Estados Unidos en el año 2000, y consciente de que la decisión traía muchos retos, no titubeó en ningún momento por buscar un mejor futuro.
A pesar de las limitantes, logró instalarse en el estado de Kansas, donde trabajó en factorías de carne. Sin embargo, él había pasado por California y le gustó más. Así que cuatro años después decidió regresar y empezó a trabajar para una familia vendiendo frutas en los mercados de agricultores al aire libre, en Torrance y en Redondo Beach.
Te puede interesar: Así es Tulsa, la ciudad de Estados Unidos que paga hasta $10 mil por vivir allí
“Trabajaba en la venta de frutas que traían de Fresno”, dijo Chávez al referido medio de comunicación. “Después de 11 años de trabajo los patrones de las frutas vendieron el rancho porque dijeron que ya no producía y nos dejaron a ocho familias sin empleo”, añadió.
Durante ese tiempo, Chávez también estuvo trabajando por de manera parcial en un negocio de pupusas con unos conocidos. Así que, cuando perdió su empleo sin dudarlo mucho decidió comenzar el propio.
De esta manera, Edwin cada semana vende pupusas en los diferentes "Farmers Market" de la ciudad, incluyendo Wilmington los martes y Harbor City los miércoles. Su menú ofrece desde las tradicionales pupusas de loroco, chorizo o frijoles y queso hasta las vegetarianas como hongos y espinacas.
Lee además: Los seis lugares de Estados Unidos donde los albañiles son mejor pagados
Pese a que el negocio no es muy grade, Chávez detalló que le ha ayudado para sobrevivir y pagar a uno o dos empleados cuando es necesario. Cabe destacar que, él es padre soltero, de tres adolescentes de 17, 16 y 14 años, todos nacidos en territorio estadounidense.
"Reconoció que ser el único padre las 24 horas al día y los siete días a la semana es muy difícil. La necesidad de salir adelante no solamente era para su beneficio sino también para sus hijos. Contó que su hijo más pequeño tenía 6 meses cuando él se quedó a cargo de los tres. Con el tiempo la familia de cuatro hombres se fue acoplando", cita La Opinión.
Así, una experiencia para alguien que comenzó con su negocio como alternativa al desempleo, actualmente es todo un referente del buen sabor salvadoreño.
Con información de Jacqueline García, La Opinión.