Las pupusas se consideran uno de los platillos típicos excepcionales en El Salvador, que enamoran el paladar tanto de salvadoreños como de extranjeros, pues se preparan con ingredientes para todos los gustos. La especialidad tradicional en pupusas son las revueltas, de queso, frijol con queso, chicharrón, queso con loroco y ayote.
Sin embargo, el ingenio en el arte culinario de los compatriotas ha ampliado el recetario de esta deliciosa comida típica y ha creado la variedad con un toque de sabor con ingredientes, como hierbas comestibles, pollo y hasta mariscos.
Cualquier salvadoreño sabe que las pupusas se elaboran con masa de maíz o de arroz y se acompañan de salsa de tomate y curtido; sin embargo, de seguro muchos no conocen las siguientes curiosidades sobre este delicioso platillo. Te contamos:
1- Origen
La primera referencia que se tiene del origen de este platillo data de 1570 en un texto de Fray Bernandino de Sahagún que vino a América con los españoles; en sus escritos cuenta sobre la existencia de una masa cocida, que se mezclaba con carne y frijoles.
Desde esa fecha hasta ahora, la aceptación de las pupusas es indiscutible, los comensales suelen acompañarlas con café, chocolate o refresco. El valor nutricional aproximado de cada pupusa es de 350 calorías y según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es parte esencial en la dieta básica de los salvadoreños.
2- En la zona oriental se sirven de una manera diferente
Las pupuserías de San Miguel y La Unión sustituyen la tradicional salsa de tomate y el curtido con vinagre que acompañan este delicioso platillo por salsa negra y salsa dulce de tomate (conocida como Ketchup) y curtido con mayonesa.
Estos acompañamientos son tan populares que en el caso de San Miguel se han vuelto un símbolo de la gastronomía del departamento. Al curtido con mayonesa también se le agrega zanahoria y cebolla que le dan un sabor único; aunque en el resto del país se prefiere el que se prepara con vinagre.
Lee además: Las pupusas son el mejor platillo de toda América Latina, destaca la revista Forbes
3- Tienen su día
Por decreto legislativo, cada segundo domingo de noviembre se celebra el Día Nacional de la Pupusa; el festejo es a lo grande, durante el día se realizan diferentes actividades en los pupusódromos más reconocidos del país.
Desfiles, música en vivo, concursos de comelones de pupusas, la pupusera más rápida y la pupusa más grande del mundo, son parte de esta fiesta. Para que lo celebres a lo grande, nada mejor que disfrutar el sabor que más te guste.
Te puede interesar: Pupusas de yuca, un peculiar platillo típico de Nahuizalco
4- No solo son de maíz o de arroz
En el municipio de Nahuizalco, Sonsonate, el platillo típico son las deliciosas pupusas elaboradas de masa de yuca, acompañadas del curtido y la salsa de tomate.
Para quienes les gusta la yuca y la textura, ya combinada con los diferentes ingredientes como frijol, queso o chicharrón, son deliciosas; y son especiales porque no llevan grasa. El proceso mismo evita que tengan grasa, y eso las hace más exquisitas.
5-Más allá de las fronteras
Desde presidentes hasta cantantes, acá una lista de los comensales más emblemáticos que han degustado de las ricas pupusas: Thalía, Barack Obama, Eugenio Derbez, el chef Anthony Bourdain. Ellos han quedado encantados con el delicioso sabor. A esto se su suma que diversos influencers a escala mundial han sido conquistados por las pupusas.
Incluso, la película musical, ganadora de 6 premios Oscar en 2017, tiene una escena donde los actores Emma Stone y Ryan Gossling, están sentados en el local de comida salvadoreña Sarita’s Pupusería, el cual ganó gran notoriedad luego de aparecer en la cinta.