La cocina salvadoreña incluye las flores dentro de sus preparaciones como opciones culinarias de gran arraigo, principalmente, en el interior del país, donde resultan un ingrediente valioso por sus valores nutricionales y la economía.
Este es el caso del árbol Erythrina berteroana, también llamado árbol de pito, el cual crece naturalmente en zonas muy áridas y es usado para cercos en las fincas. Sin embargo, para muchos compatriotas el valor de este radica en su flor, considerada un manjar culinario.
De acuerdo con información publicada por el Ministerio de Educación en el libro "Flora Salvadoreña. Tomo 5", se trata de una flor somnífera, debido a las concentraciones altas de compuestos químicos alcaloides y flavonoides, que la dotan de cierta toxicidad y genera un efecto sedante. En grandes cantidades puede resultar tóxica.
A quienes les fascina este alimento saben como sacarle provecho, en diferentes platillos al estilo salvadoreño. Te compartimos cinco de estos:
1- Tortas de pitos con huevo.
Para esta delicia, los pitos se ponen a cocer y se pican. Posteriormente, se preparan las tortas para luego envolverlas en huevo. Puede agregársele carne picada y sal al gusto.
Lee además: ¿Qué sabor tiene el cuchamper? Una fruta exótica de temporada en El Salvador
2- Pitos con huevo
Otra de las formas habituales es preparar los pitos con huevo o solo con tomate. Estos se ponen a cocer y luego se sofríen en la salsa de tomate y huevos.
3- Pitos en sopa de frijoles
Los pitos le ponen un toque de sabor a la sopa de frijoles. Se agregan como otro de los ingredientes.
4- Pitos en alguashte
En este caso, los pitos se ponen a cocer, se pican y se preparan las tortas para luego envolverlas en huevo. Finalmente, se colocan en el alguashte, previamente molido en la licuadora con tomate, cebolla y chile. Se le agrega sal al gusto.
5- Pitos en sopa de gallina india.
Mientras que, en la sopa de gallina solo se incorporan a la preparación, como las verduras.