Mayo se caracteriza por ser la época del año que le da la bienvenida a las lluvias y a los famosos zompopos, insectos que son un platillo exóticos en algunos países del mundo.
De acuerdo con el antropólogo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Ramón Rivas, los zompopos se conocen en el ámbito científico como Atta Cephalotes y son hormigas gigantes que viven a unos siete metros de profundidad, en un área de unos seis metros de diámetro.
A la vez, el experto detalló en una entrevista a El Diario de Hoy (EDH), que hace algunos años, estos insectos venían con las primeras lluvias de mayo y así anunciaban la llegada de la estación, pero en las últimas épocas han aparecido más tarde y existen lugares donde están ausentes.
Rivas considera que esto puede deberse a que, en ocasiones, la lluvia no inicia en la época que debería y ese cambio influye en la periodicidad en la que las especias salen "al vuelo”.
Además, comentó que los procesos de industrialización y crecimiento urbano pueden influir, ya que a mayor cantidad de ocupación de edificios y vehículos, puede resultar "más agresivo y difícil" para que los insectos encuentren un nido o espacio dónde aparearse.
En cuanto al valor nutricional de los zompopos, el antropólogo detalló que esta es una de las especies que tienen una mayor fuente de proteína y aunque a no a todos les apetece, resultan tener un sabor exquisito para algunos. "Los zompopos, cada uno tiene 60 por ciento de proteínas y 10 por ciento de carbohidratos", puntualizó el especialista.
Según recogen medios internacionales, debido a esta riqueza nutricional los zompopos son consumidos en diferentes países a escala mundial, entre los que se encuentran:
1- México
En México, se les conoce como "chicatanas" y desde la época prehispánica han sido un platillo muy consumido. Usualmente, se prepara en salsas, mole o en asado. Los mexicansos, acompañan este manjar con tortillas o rellenan tamalitos con los insectos.
2- Guatemala
En Guatemala, se preparan asados en comales y son consumidos con limón y sal; con mantequilla y sal; o frijoles y tortilla. También, se acompañan con salsa de tomate.
3- Brasil
En Brasil los zompopos se utilizan como el ingrediente principal de vinagretas o en algunas regiones, se consumen salteados. Antes de prepararlos, le quitan las patas, las alas y la cabeza
4- Colombia
Por su parte, los colombianos preparan los zompopos tostados en comal y sazonan con sal; pero también los utilizan en preparaciones de salsas para carnes.
5- Japón
Mientras que, en Japón es normal encontrarlos en los supermercados, en el área de congelados. Para prepararlos, los colocan al horno y los cocinan a baja temperatura para deshidratarlos. A la ves, son utilizados como toppings para terminar los platos; pues dan un toque crujiente y ligeramente ácido.
"Combinan bien con los helados hechos a base de cítricos, los merengues y los dulces de coco", apunta el medio internacional Infobae.