Los chufles son un manjar que se disfruta en la época lluviosa en El Salvador, por lo que se incluyen en la dieta de alimentos de temporada. Se trata de una planta originaria de Centro América y México, conocida científicamente como Calathea Macrosepala.
De acuerdo con información publicada en el sitio especializado EcuRed, esta especie crece en hábitat natural, principalmente, a la orilla de ríos, lagos o embalses; pues necesita de la humedad o de la sombra de otras vegetaciones.
A la vez, entre sus valores nutricionales destacan (por cada 100 gramos de chufles): proteína 1.80 g, carbohidratos 4.40 g, calcio 20.0 mg, fósforo 49.0 mg, hierro 1.00 mg, tiamina 0.04 mg, riboflavina 0.10 mg, niacina 0.70, mg vitamina C 7.00 mg, y agua 92.30 %.
Los chufles se caracterizan por su color verde y puedes encontrarlos en los mercados o puestos de carretera rumbo a pueblos turísticos. En cuanto al sabor, algunos compatriotas lo describen como un toque pronunciado a hierbas.
Lee además: Cinco países donde los "zompopos de mayo" son un manjar
Existe una gran variedad de recetas, para que puedas incluir esta delicia en tus comidas. Te compartimos esta sencilla alternativa, al estilo salvadoreño:
- Chufles en crema
Para preparar esta receta necesitarás: una taza de chufles lavados, media taza de crema, una cucharadita de cebolla picada, un tomate picado, una taza de agua y sal.
En una cacerola, debes colocar un chorrito de aceite para sofreír el tomate, la cebolla y los chufles. Luego, agrega agua y la sal. Deja hervir hasta que los chufles se encuentren blandos y agrega la crema. Posteriormente, deja hervir un minuto más y apaga el fuego. Sirve y disfruta.
Aunque muchos consideran los chufles una "comida de la cocina de la abuela", lo cierto es que muy pocos pueden resistirse a degustarlos y son muy añorados por los compatriotas en el exterior. También, se pueden incluir en sopas, guisos, con huevo o simplemente cocidos, acompañados de sal y limón.