Ir al gimnasio, comprar un carro, conseguir pareja o viajar a otro país son los propósitos más comunes que muchos salvadoreños se hacen a principio de año, pero muchos de ellos no se cumplen ya sea por falta de voluntad o porque el dinero no te alcanza.
Un artículo de Psychology Today detalla que muchas personas no cumplen las metas que se proponen al inicio de cada año debido a razones como la falta de claridad, porque no tienen un plan de acción detallado, expectativas poco realistas y la falta de seguimiento.
Además, la falta de motivación, no hacer nada y la insuficiente disciplina contribuyen al fracaso. Si sos de la que hiciste una lista, pero todas tus metas quedaron a medio camino o no cumpliste, no te preocupes acá te decimos cómo hacer para cumplirlas.
Ahorrar dinero para un viaje
"Voy a ahorrar 20 dólares al mes durante los próximos seis meses para conocer algún lugar". Establecer una meta de ahorro específica y alcanzable, como una cantidad fija al mes, es un objetivo realista que puede tener un impacto positivo en las finanzas personales.
En este caso, decide qué lugar te gustaría visitar y cuánto crees que gastarás. Para comenzar elegí lugares que estén en el país y en futuro ahorra para irte a Europa o un país caribeño.
Dejar la comida chatarra de a poco
"Voy a reducir el consumo de pizza y hamburguesas una vez a la semana durante los próximos tres meses". En lugar de intentar eliminar todos los hábitos poco saludables de golpe, esta meta permite una transición gradual hacia una dieta más equilibrada. Esto también te ayudará a ahorrar unos dólares.
LEE TAMBIÉN: Las compras de última hora en el Centro de San Salvador
Subir mis seguidores en redes sociales
"Voy a aumentar mis seguidores en Instagram en un 10% durante los próximos seis meses mediante contenido constante". Esta meta es más realista, ya que se establece un aumento moderado y se enfoca en la consistencia.
Dejar de fumar o tomar
"Voy a dejar de fumar con la ayuda de un programa de apoyo en los próximos seis meses" o "voy a asistir a las reuniones de Alcohólicos Anónimos". Este enfoque tiene más probabilidades de éxito porque se reconoce que dejar un hábito tan fuerte requiere tiempo y apoyo.
Hacer ejercicio de forma constante
Algunos suelen pagar todo el año el gimnasio, pero solo van un mes porque no ven los resultados esperados y al final pierden dinero.
Mejor ponte a practicar en casa y cuando seas constante inscríbete a un gimnasio. Establecer un objetivo específico y manejable, como entrenar tres veces a la semana, es más realista que comprometerse a hacer ejercicio todos los días.
ADEMÁS: Siete tradiciones nostálgicas salvadoreñas en diciembre
Aprender a tocar un instrumento musical
"Voy a aprender a tocar las notas básicas de la guitarra en seis meses". En lugar de esperar convertirte en un experto rápidamente, esta meta es realista porque se enfoca en un progreso pequeño y alcanzable. No podés aprender todo rápido.
Leer más libros durante el año
"Voy a leer al menos seis libros este año, uno cada dos meses". Es una meta alcanzable que se puede integrar fácilmente en la rutina diaria, lo que hace que sea más probable que se cumpla.
Aprender a manejar
"Voy a sacar mi licencia de conducir". Es una meta realista antes que comprar un carro de un solo. Ahorra para un curso y los trámites correspondientes y ponle fecha de cuando iniciarás con las clases.