En época de altas temperaturas, el mantenerse hidratado es prioridad número uno. Y para lograrlo, hay que asegurar no solo el consumo adecuado de agua, sino también adaptar la alimentación para garantizar el óptimo funcionamiento del organismo.
Todo ello para prevenir una deshidratación o en el peor de los casos un golpe de calor. Y esto no significa que las comidas y bebidas deban ser aburridas.
Lee también: Agua de pepino, la bebida que hace maravillas en tu cuerpo
Según artículo “Cómo y con qué hidratarse este verano”, de la Clínica Good Hope Miraflores de Perú, en condiciones normales el ser humano pierde 2300 mililitros de agua al día, “cantidad que se incrementa en un litro más si hace calor”, se resalta.
Entre las señales de que debes poner atención a la forma en que te estás hidratando está la sed, en un primer momento. Pero la realidad es hay que hay muchas otras, como boca seca, fatiga, dolor de cabeza, ansiedad, piel seca, volumen sanguíneo disminuido, mareo, calambres musculares, estreñimiento y baja presión arterial.
Si comienzas a presentar tales síntomas, es momento de buscar ayuda especializada.
Sin embargo, también puedes prevenir tales situaciones, armonizando tus alimentos y la forma en que consumes líquidos durante esta época.
Te puede interesar: ¿Qué sabor tiene el cuchamper? Una fruta exótica de temporada en El Salvador
“Los alimentos ricos en agua como el rábano, pepino o la sandía ayudan a mantener el organismo hidratado, debiendo consumirse principalmente durante el verano para evitar la deshidratación. Asimismo, ayudan a disminuir la retención de líquidos y a regular la presión arterial, pues poseen propiedades diuréticas que favorecen la eliminación del exceso de líquido del organismo”, explica la nutricionista Tatiana Sanin, especialista en nutrición clínica por la Universidad de Porto para el sitio tuasaude.com.
Lo que no puede faltar en tus recetas de verano, además de los mariscos y cocteles bien fríos, son las frutas y verduras ricas en agua.
Así, cuando de abastecer la alacena se trate, no olvides adquirir tomates, pepino, colifor, lechuga, melón, naranja, mandarina, fresas, piña, coco, limón, guayaba, perejil…
“Los alimentos ricos en agua también tiene pocas calorías y son excelentes opciones para aquellas personas que desean bajar de peso y desintoxicar el organismo”, enfatiza Sanin.
CONTRA EL CANSANCIO
Ahora bien, ¿por qué la idea de que hay que consumir frutos del mar en verano?
Sanin lo aclara de esta manera, en el artículo “20 alimentos que contienen agua”, para el portal web antes citado: “Los alimentos ricos en agua y las sales minerales como las frutas cítricas y los frutos del mar, ayudan a evitar los calambres y a combatir el cansancio físico o mental”.
Suficientes razones para añadir los pescados y mariscos a tu dieta semanal en verano. Recuerda que si vas a la playa o te expones mucho a las altas temperaturas, debes incrementar la cantidad de líquidos que consumes.
Y si eres de los que no gustan del agua, acostumbra llevar contigo frutas como sandía y naranja, o pepino con limón y sal.
Entérate: Así beneficia el consumo de piña a los hombres
También existe la opción de las refrescantes infusiones que saborizan el agua, las ensaladas de vegetales y frutas, los gazpachos, los helados y las granizadas.
Ahora bien, consumir refrescos y jugos naturales no significa optar por aquellos que tienen demasiada azúcar o preservantes, evita esto que no abona a la buena salud.
Hidratarse, tampoco significa beberte todo el líquido que puedas en poco tiempo.
“Es importante distribuir los líquidos a lo largo del día y no pretender beber varios vasos en un solo tiempo para llegar a la meta. Se puede ingerir hasta dos vasos de líquido por vez, que representa medio litro, de esta manera damos tiempo al cuerpo de utilizar eficientemente el líquido y no estimulamos la pérdida del mismo a través de la orina”, se detalla en la nota arriba citada de la Clínica Goog Hope Miraflores.