¿Por qué es vital controlar el nivel de colesterol y el azúcar en la sangre?
Según el National Heart, Lung and Blood Institute (NIH), los “niveles elevados de colesterol LDL o ‘malo’ hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos. Esto puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud”.
Por otra parte, si te detectan altos niveles de glucosa en la sangre podría significar que tienes altas probabilidades de padecer diabetes.
Te puede interesar: Carao, una fruta beneficiosa para tu salud
En ambas situaciones, tu salud está en riesgo y una de las formas más eficientes de contrarrestar este tipo de males es cambiar el estilo de vida a uno más saludable. Y, sí, eso quiere decir que debes cambiar tu dieta, beber más agua y ejercitarte de forma periódica.
Sin embargo, también existen ciertos alimentos que contribuyen a prevenir los altos niveles de colesterol y glucosa, como la espinaca maya.
La chaya o espinaca maya es un arbusto nativo de Tabasco y la Península de Yucatán, pero también se encuentra en Centro América.
Al igual que hierbas como el chipilín, la mora, la acelga, la espinaca y el papelillo es utilizada en gastronomía, y también tiene usos en la ganadería y la farmacéutica.
“La chaya proporciona enormes ventajas al organismo, porque contiene una notable cantidad de vitaminas, sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano, lo cual la hace una planta especial”, se detalla en nota sobre esta planta publicada en el sitio del gobierno mexicano www.gob.mx.
El portal web del colombiano Semana también destaca los beneficios de esta hierba para la salud del cuerpo humano.
Lee también: ¡Llegó la temporada de la pitahaya!, ¿por qué debes consumirla?
En este se enfatiza que la chaya es considerada “un auxiliar efectivo” para disminuir el colesterol, los triglicéridos y la glucosa en la sangre. Incluso, se indica que puede aportar al combate de ciertos tumores cancerosos.
“Uno de los efectos terapéuticos destacados de la chaya es su capacidad hipoglucemiante, lo que significa que puede ser útil como complemento en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. La planta tiene la capacidad de reducir los niveles de glucosa en sangre de manera similar a medicamentos como la Glibenclamida o la Metformina”, se lee en semana.com.
Además de esto, la chaya tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. En la nota “Estudian en el Cinvestav la chaya maya y sus propiedades” del mexicano Crónica, se indica que esta hierba es una de las 500 especies de quelites empleados en la cocina típica como en la medicina ancestral yucateca.
Posee 8 de los 9 aminoácidos esenciales para los seres humanos y un alto contenido de nutrientes como hierro, calcio, potasio y vitaminas A y C.
Entérate: ¿Cuáles son los beneficios de comer anonas?
También existe un gran interés de utilizarla como alimento de ganado y en la industria biotecnológica por sus enzimas proteolíticas y propiedades antimicrobianas.
En México, es ingrediente clave para platillos a base de pescados, huevos o en sopas. También es muy popular el agua de chaya. Y para que te animas a consumirla, acá te compartimos una receta de esa nutritiva y refrescante agua, disponible en el sitio cocinavital.mx:
Ingredientes:
8 hojas de chaya sin tallo
½ taza de azúcar
zumo de 4 limones recién exprimidos
1½ litro de agua
hielo
Procedimiento
Licua las hojas de chaya en ½ litro de agua hasta que obtengas una consistencia bien fina. Al estar lista, la cuelas y a esta mezcla le añades el resto del agua. Agrega el jugo de limón y remueve bien para integrar. Sirve con cubos de hielo y rodajas de limón.