Atrás quedaron los excesos de fin de año, los rituales y los propósitos para el 2023. Más allá de las tradiciones y buenas intenciones, enero marca un momento importante para todos.
El inicio de un nuevo ciclo también es sinónimo de equilibrio. Esa dosis de mesura que hay que restablecer en el día a día, equivale a salud y bienestar.
Lee también: Dieta mediterránea se asocia a menor riesgo de preeclampsia
Y para desintoxicar el organismo de esa sobredosis de toxinas heredadas por año que se fue, no hay que acudir a superdietas ni tratamientos milagrosos que solo repercuten en la calidad de vida.
Antes que todo, hay que asesorarse con los especialistas y retomar la rutina periódica de ejercicio. Y si eres de los inactivos que marcan un sobrepeso en la báscula, es momento de hacer otro intento por mejorar tu salud.
Sitio como el blog del Baptist Health South Florida ofrecen una serie de recomendaciones para mantener como parte del régimen alimenticio ciertos alimentos que facilitan esa desintoxicación.
Pero también recuerdan las malas costumbres que deben ser eliminadas del estilo de vida personal y familiar.
Acá te compartimos algunos de esos tips que pueden contribuir a que recuperes el equilibrio de tu organismo en este inicio de año.
LIMPIA TU DIETA
La dietista registrada y educadora de diabetes certificada por el departamento de Bienestar Corporativo de Baptist Health South Florida, Elise M. Karnegis, sugiere como primer paso depurar el régimen alimenticio. Para ello, propone reducir la cantidad de azúcares y harinas refinadas, como sodas dulces y alimentos procesados, ingredientes artificiales y preservativos. En lugar de estos, aumenta la cantidad de antioxidantes presentes en vegetales y frutas. Algunos de los alimentos ricos en antioxidantes son los vegetales verdes y anaranjados, las nueces y los arándanos.
COMPLEJO B
Según el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, estas vitaminas “ayudan al proceso que hace su cuerpo para obtener energía de la comida que usted consume. También ayudan a formar glóbulos rojos”. Sin suficiente vitamina B en el organismo, la capacidad del hígado para desintoxicarse se ve comprometida. El combplejo B está presente en las frutas y los vegetales, los granos enteros y la levadura fortificada.
CANTIDAD ADECUADA DE FIBRA
El portal web de la Clínica Mayo detalla que los alimentos con alto contenido de fibra reduce los niveles de colesterol, normaliza las deposiciones y contribuye a la salud intestinal. También ayuda a controlar los niveles del azúcar en la sangre y a contrarrestar los males cardíacos y todo tipo de cáncer. Prefiere la que se halla presente en los frijoles, la avena, la linaza y el salvado de avena. Lo ideal es consumir de 25 a 30 gramos por día.
CUIDADO CON EL PLÁSTICO
La dietista del Baptist Health South Florida recomienda no calentar ni guardar los alimentos en recipientes plásticos. ¿Por qué? “El BPA (Bisfenol A), el cual se encuentra en los revestimientos alimenticios plásticos, puede escaparse y terminar dentro de los alimentos cuando son recalentados y esto se ha visto vinculado con los bajos niveles de vitamina D, la obesidad, la diabetes y el déficit de atención con hiperactividad”, enfatiza. Prefiere aquellos de cristal resistente.
OPTAR POR LO ORGÁNICO
Si bien no hay estudios que confirmen que los alimentos cultivados de forma orgánica son más nutritivos que los que son procesados de manera convencional, la Clínica Mayo sí destaca que estos en comparación con los tradicionales tienen niveles más bajos de residuos de pesticidas.
REDUCCIONES VALIOSAS
Menos es más, sobre todo si de eliminar toxinas del cuerpo se trata. La dietista Elise M. Karnegis recomienda reducir en tu dieta los químicos artificiales, la cantidad de alcohol y cigarro. Pero también es conveniente disminuir los niveles de glúten, lácteos con menor cantidad de proteína y lactosa y la ingesta de grasas trans.