El maíz es una graminácea de origen americano y uno de los cereales más consumidos en todo el mundo, de hecho, ha sido el sustento principal de muchas civilizaciones a lo largo de la historia gracias en parte a su fácil adaptación a distintos climas. De hecho, es el cereal con mayor volumen de producción, incluyendo el maíz tierno
En América es un ingrediente común en la elaboración de tortillas, tamales, quesadillas, totopos o arepas por poner unos pocos ejemplos que seguro te resultan familiares. Las mazorcas o piñas se pueden consumir hervidas o asadas a la brasa.
Desde el punto de vista nutricional el maíz es una fuente de hidratos de carbono o de fibra entre otros muchos componentes y además no contiene gluten. ¿Qué más necesitas para atreverte con él? Esta selección de recetas con maíz son fáciles de incluir en el menú de tu hogar.
Esquites
Ingredientes
Rendimiento: 6 a 8 porciones
2 cucharadas de aceite de canola
6 tazas de granos de elote fresco (de 6 a 7 mazorcas de elote fresco)
6 cucharadas de mayonesa
6 cucharadas de crema
2 cucharadas de cilantro fresco picado, y más para decorar
1 cucharada de jugo de limón fresco, más gajos para servir
4 onzas de queso morolique (apenas 1 taza)
chile en polvo (chipotle o cayena), para espolvorear
sal y pimienta negra
Preparación
Paso 1: En una sartén grande de hierro fundido o antiadherente, caliente el aceite a fuego medio-alto. Agregue el maíz, sazone con sal y pimienta y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que el maíz esté bien frito, a punto de quemarse, de 8 a 10 minutos. Apague el fuego y deje reposar durante 2 minutos. (Esto ayuda a que el maíz adquiera más sabor carbonizado y ahumado).
Paso 2: Mientras tanto, en un tazón grande, combine la mayonesa, la crema, el cilantro y el jugo de limón; Condimentar con sal y pimienta. Reserve ¼ de taza de salsa en un tazón pequeño para rociar.
Paso 3: Agregue el maíz chamuscado al tazón grande, sazone con sal y pimienta y revuelva para cubrir. Transfiera a una fuente grande para servir, extendiendo la mezcla de maíz en una capa uniforme. Rocíe con la salsa reservada y espolvoree con el queso y el chile en polvo. Adorne con más cilantro y sirva con rodajas de limón.
Sopa cremosa de maíz con albahaca
Ingredientes
Rendimiento: 6 porciones
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y más para servir
2 cebollas blancas o amarillas grandes, picadas (alrededor de 4 tazas)
sal y pimienta negra
6 dientes de ajo grandes, pelados y dejados enteros
4 tazas de granos de elote (de unas 8 mazorcas)
2 tazas de flores de calabaza rebanadas (opcional)
un puñado de hojas de albahaca fresca, para servir
Preparación
Paso 1: Ponga 3 cucharadas de aceite de oliva en una olla de fondo grueso o en un horno holandés a fuego medio-alto. Cuando el aceite comience a verse ondulado, agregue las cebollas y sazone bien con sal y pimienta.
Paso 2: Deje que las cebollas se cocinen, revolviendo, hasta que empiecen a ablandarse, unos 4 a 5 minutos, luego baje el fuego a medio y continúe cocinando hasta que las cebollas estén bastante blandas, unos 15 minutos más.
Paso 3: Agregue el ajo y los granos de maíz, y revuelva para combinar. Agrega 6 tazas de agua y lleva la mezcla a ebullición. Reduzca el fuego a fuego lento. Probar el caldo resultante y rectificar de sal al gusto. (Debe estar bien sazonado). Cocine durante otros 10 a 15 minutos, hasta que los granos estén tiernos. Agregue las flores de calabaza, si las usa y apague el fuego.
Maíz en la mazorca con salsa de lima
Ingredientes
Rendimiento: 4 porciones
4 mazorcas de maíz fresco, sin cáscara
1 Lima
4 cucharadas de aceite de coco
½ taza de hojuelas de coco grandes tostadas sin azúcar, finamente picadas (o 3 cucharadas de hojuelas de coco tostadas sin azúcar)
sal
Preparación
Paso 1: Calienta tu parrilla a temperatura media-alta. Ase el maíz, volteándolo ocasionalmente, hasta que esté bien cocido y ligeramente quemado, de 10 a 12 minutos. (Alternativamente, agregue maíz a una olla grande de agua hirviendo con sal y cocine durante 5 a 7 minutos).
Paso 2: Mientras tanto, ralle la lima. Reserve la ralladura y luego corte la lima por la mitad. Corta una mitad en cuatro gajos y exprima la mitad restante en un tazón pequeño. Revuelva el aceite de coco y la mitad de las hojuelas de coco picadas en el jugo de lima.
Paso 3: Unte el maíz caliente con la mezcla de aceite de coco y sazone con sal. Espolvorea con la ralladura de lima y las hojuelas de coco restantes. Sirva con rodajas de lima al lado para exprimir.
Arroz, coco, camarones y maíz en plato
Ingredientes
Rendimiento: 4 porciones
2 cucharadas de aceite de coco
1 cebolla amarilla pequeña, finamente picada
2 cucharadas de jengibre fresco pelado y picado finamente
1 jalapeño pequeño, sin semillas y finamente picado
¾ cucharadita de sal y más al gusto
1½ tazas de arroz jazmín (o el que esté a tu disposición)
1 lata (14 onzas) de leche de coco entera
1 libra de camarones grandes pelados y desvenados
1½ tazas de granos de elote, frescos (de 2 mazorcas) o en conserva
1 limón amarillo, rallado, luego cortada en gajos
1 taza de hojas de albahaca fresca, cortadas, y más para servir
Preparación
Paso 1: En una olla grande, caliente el aceite de coco a fuego medio. Agregue la cebolla, el jengibre y el jalapeño y sazone con ¾ de cucharadita de sal. Cocine, revolviendo, hasta que la cebolla esté suave y transparente, unos 6 minutos.
Paso 2: Agregue el arroz y saltee por otro minuto. Luego agregue la leche de coco y 1 1⁄4 tazas de agua. Lleve el fuego a medio-bajo, cubra y cocine durante 10 minutos, ajustando el calor según sea necesario para mantener un fuego lento suave pero evitando que se queme.
Paso 3: Agregue los camarones y el maíz, cubra nuevamente y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que los camarones estén bien cocidos y el arroz esté tierno, de 10 a 15 minutos. (Agregue más agua por ½ tazas durante la cocción según sea necesario si el agua se ha consumido, pero el arroz aún está demasiado firme).
Paso 4: Retire del fuego y agregue la ralladura de lima y la albahaca; sazone al gusto con sal. Sirva inmediatamente con rodajas de lima y cubra con más albahaca.