Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

4 formas de comer maíz tierno sin caer en lo aburrido

Con el maíz tierno, puedes cocinar platillos que van de lo más sencillo hasta un exquisito almuerzo para la familia.

Por Walu Hernández | Jul 15, 2022- 09:25

Fotos: Shutterstock

El maíz es una graminácea de origen americano y uno de los cereales más consumidos en todo el mundo, de hecho, ha sido el sustento principal de muchas civilizaciones a lo largo de la historia gracias en parte a su fácil adaptación a distintos climas. De hecho, es el cereal con mayor volumen de producción, incluyendo el maíz tierno

En América es un ingrediente común en la elaboración de tortillas, tamales, quesadillas, totopos o arepas por poner unos pocos ejemplos que seguro te resultan familiares. Las mazorcas o piñas se pueden consumir hervidas o asadas a la brasa.

Desde el punto de vista nutricional el maíz es una fuente de hidratos de carbono o de fibra entre otros muchos componentes y además no contiene gluten. ¿Qué más necesitas para atreverte con él? Esta selección de recetas con maíz son fáciles de incluir en el menú de tu hogar.

Esquites

maíz tierno
Foto: Shutterstock

Ingredientes

Rendimiento: 6 a 8 porciones

2 cucharadas de aceite de canola
6 tazas de granos de elote fresco (de 6 a 7 mazorcas de elote fresco)
6 cucharadas de mayonesa
6 cucharadas de crema
2 cucharadas de cilantro fresco picado, y más para decorar
1 cucharada de jugo de limón fresco, más gajos para servir
4 onzas de queso morolique (apenas 1 taza)
chile en polvo (chipotle o cayena), para espolvorear
sal y pimienta negra

Preparación

Paso 1: En una sartén grande de hierro fundido o antiadherente, caliente el aceite a fuego medio-alto. Agregue el maíz, sazone con sal y pimienta y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que el maíz esté bien frito, a punto de quemarse, de 8 a 10 minutos. Apague el fuego y deje reposar durante 2 minutos. (Esto ayuda a que el maíz adquiera más sabor carbonizado y ahumado).

Paso 2: Mientras tanto, en un tazón grande, combine la mayonesa, la crema, el cilantro y el jugo de limón; Condimentar con sal y pimienta. Reserve ¼ de taza de salsa en un tazón pequeño para rociar.

Paso 3: Agregue el maíz chamuscado al tazón grande, sazone con sal y pimienta y revuelva para cubrir. Transfiera a una fuente grande para servir, extendiendo la mezcla de maíz en una capa uniforme. Rocíe con la salsa reservada y espolvoree con el queso y el chile en polvo. Adorne con más cilantro y sirva con rodajas de limón.

Sopa cremosa de maíz con albahaca

maíz tierno
Foto: Shutterstock

Ingredientes

Rendimiento: 6 porciones

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y más para servir
2 cebollas blancas o amarillas grandes, picadas (alrededor de 4 tazas)
sal y pimienta negra
6 dientes de ajo grandes, pelados y dejados enteros
4 tazas de granos de elote (de unas 8 mazorcas)
2 tazas de flores de calabaza rebanadas (opcional)
un puñado de hojas de albahaca fresca, para servir

Preparación

Paso 1: Ponga 3 cucharadas de aceite de oliva en una olla de fondo grueso o en un horno holandés a fuego medio-alto. Cuando el aceite comience a verse ondulado, agregue las cebollas y sazone bien con sal y pimienta.

Paso 2: Deje que las cebollas se cocinen, revolviendo, hasta que empiecen a ablandarse, unos 4 a 5 minutos, luego baje el fuego a medio y continúe cocinando hasta que las cebollas estén bastante blandas, unos 15 minutos más.

Paso 3: Agregue el ajo y los granos de maíz, y revuelva para combinar. Agrega 6 tazas de agua y lleva la mezcla a ebullición. Reduzca el fuego a fuego lento. Probar el caldo resultante y rectificar de sal al gusto. (Debe estar bien sazonado). Cocine durante otros 10 a 15 minutos, hasta que los granos estén tiernos. Agregue las flores de calabaza, si las usa y apague el fuego.

Maíz en la mazorca con salsa de lima

maíz tierno
Foto: Shutterstock

Ingredientes

Rendimiento: 4 porciones

4 mazorcas de maíz fresco, sin cáscara
1 Lima
4 cucharadas de aceite de coco
½ taza de hojuelas de coco grandes tostadas sin azúcar, finamente picadas (o 3 cucharadas de hojuelas de coco tostadas sin azúcar)
sal

Preparación

Paso 1: Calienta tu parrilla a temperatura media-alta. Ase el maíz, volteándolo ocasionalmente, hasta que esté bien cocido y ligeramente quemado, de 10 a 12 minutos. (Alternativamente, agregue maíz a una olla grande de agua hirviendo con sal y cocine durante 5 a 7 minutos).

Paso 2: Mientras tanto, ralle la lima. Reserve la ralladura y luego corte la lima por la mitad. Corta una mitad en cuatro gajos y exprima la mitad restante en un tazón pequeño. Revuelva el aceite de coco y la mitad de las hojuelas de coco picadas en el jugo de lima.

Paso 3: Unte el maíz caliente con la mezcla de aceite de coco y sazone con sal. Espolvorea con la ralladura de lima y las hojuelas de coco restantes. Sirva con rodajas de lima al lado para exprimir.

Arroz, coco, camarones y maíz en plato

maíz tierno
Fotos: Shutterstock

Ingredientes

Rendimiento: 4 porciones

2 cucharadas de aceite de coco
1 cebolla amarilla pequeña, finamente picada
2 cucharadas de jengibre fresco pelado y picado finamente
1 jalapeño pequeño, sin semillas y finamente picado
¾ cucharadita de sal y más al gusto
1½ tazas de arroz jazmín (o el que esté a tu disposición)
1 lata (14 onzas) de leche de coco entera
1 libra de camarones grandes pelados y desvenados
1½ tazas de granos de elote, frescos (de 2 mazorcas) o en conserva
1 limón amarillo, rallado, luego cortada en gajos
1 taza de hojas de albahaca fresca, cortadas, y más para servir

Preparación

Paso 1: En una olla grande, caliente el aceite de coco a fuego medio. Agregue la cebolla, el jengibre y el jalapeño y sazone con ¾ de cucharadita de sal. Cocine, revolviendo, hasta que la cebolla esté suave y transparente, unos 6 minutos.

Paso 2: Agregue el arroz y saltee por otro minuto. Luego agregue la leche de coco y 1 1⁄4 tazas de agua. Lleve el fuego a medio-bajo, cubra y cocine durante 10 minutos, ajustando el calor según sea necesario para mantener un fuego lento suave pero evitando que se queme.

Paso 3: Agregue los camarones y el maíz, cubra nuevamente y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que los camarones estén bien cocidos y el arroz esté tierno, de 10 a 15 minutos. (Agregue más agua por ½ tazas durante la cocción según sea necesario si el agua se ha consumido, pero el arroz aún está demasiado firme).

Paso 4: Retire del fuego y agregue la ralladura de lima y la albahaca; sazone al gusto con sal. Sirva inmediatamente con rodajas de lima y cubra con más albahaca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Festival Del Maíz Recetas De Cocina Recetas De Comida Revista Buen Provecho Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad